Publicado hace 8 años por sinanpacha a guerraenlauniversidad.blogspot.com.uy

Lo que hemos documentado arqueológicamente es el proceso técnico que se encuentra detrás de los bombardeos de Madrid. El proyectil que revienta una casa en la ciudad requiere de una persona que descargue la granada, desenrosque el tapón, desenfude la espoleta y la enrosque en el proyectil; requiere que alguien cargue la granada en el cañón y que alguien coloque el estopín que inicie la detonación que propulsará el proyectil varios kilómetros hacia Tetuán. Allí matará o mutilará a algún transeúnte que pasee por la calle (...)

Comentarios

sinanpacha

Que en este país desconozcamos (yo, al menos, no tenía ni idea) lo que supuso el Cerro de Garabitas y los bombardeos sistemáticos que sufrió Madrid dice mucho del tipo de sociedad que hemos construido: sin memoria, con miedo y temerosa de la Historia.

D

#1. Pobre de ti; has dado un paso hacia la perdición...

G

#1 La gente también desconoce los miles de asesinatos que cometieron en Madrid los republicanos mientras se producían esos bombardeos. Tampoco la presencia de soviéticos y el NKVD paseándose a su antojo por Madrid, la chekas donde miles de personas fueron detenidas, torturadas o asesinadas.
¡La gente desconoce muchas cosas! Pero casualmente los que se quejan de esa ignorancia y desconocimiento también desconocen o pretenden olvidar otras muchas...

sinanpacha

#3 Yo creo que es bueno leer los textos que se menean antes de lanzarse entusiasmados a comentar. Un fragmento: " y discursivamente -con conceptos que alejan al otro de la humanidad (rojos, judíos, masones, pero también curas, kulaks o burgueses). ", porque el hecho de hablar de historia y ser conscientes de lo que ocurrió no significa necesariamente justificar nada. Claro que hubo desmanes en la zona republicana, pero la diferencia con el territorio sublevado es importante: las 50.000 víctimas de la represión en la España gubernamental ocurren en los primeros meses de la guerra y son consecuencia directa de la desaparición del estado en amplias áreas. Cuando la República consigue recomponer los mecanismos administrativos, las ejecuciones bajan dramáticamente. En la España franquista ocurre lo contrario, hasta el punto de que el mayor número de fusilamientos se verifican una vez terminada la contienda, porque respondían a una política diseñada para la eliminación del oponente. Y son cosas que solo pueden poner nervioso a quien tenga una postura política que se imponga a la realidad histórica, así que yo, de usted, me lo haría mirar.

M

#3 Como añadido a lo que dice #4, y según Paul Preston, durante el conflicto la prensa/opinión pública internacional miraba con lupa lo que hacia lo que quedaba de Gobierno, mientras que en la línea del frente de guerra no había ningún reportero, ni internacional ni patrio. Se comunicaban los partes de guerra (como los de Queipo) y no se permitía el acceso al frente a los periodistas. Por tanto, las actuaciones del gobierno de la República debían ajustarse a Derecho, mientras que en el otro bando no había necesidad alguna de ningún tipo de control, como no lo hubo.

Se da la circunstancia, documentada por varios especialistas de la Guerra Civil, de que una vez tomado un pueblo por los golpistas se producía una limpieza ideológica brutal hasta el punto de que se asesinaba a los familiares (esposas e hijos) de aquellos que habían huído del pueblo ante la llegada de las tropas fascistas (de los que se quedaban no hace falta ni hablar, y en aquella época no todos estaban censados). Incluso hay casos documentados de "ajusticiar" a ex-alcaldes republicanos que habían evitado el asesinato por la turba de gente de derechas del pueblo (porque iba en contra de la legalidad al no haber juicio previo) en contra del criterio de los que habían sido salvados por el ex-alcalde.