Hace 5 años | Por Ripio a news.umich.edu
Publicado hace 5 años por Ripio a news.umich.edu

Desde la Edad Media, los historiadores han descrito la expansión de Roma como una conquista militar. Pero a pesar de todo su alcance, la conquista romana arrojó poca evidencia de guerra o una interrupción del poder dentro de los asentamientos excavados en toda Italia...Terratenientes y políticos romanos de élite ofrecieron puestos de poder político a los nobles no romanos para atraerlos a su imperio. Una gran cantidad de inscripciones muestra a los aristócratas locales que sobrevivieron a la conquista ilesos.

Comentarios

j

Curiosamente, diría que los españoles del 1500 usaron esas tácticas con los pueblos del otro lado del charco, en su mayor parte, claro. Los pactos fueron claves e imprescindibles. Lo que simplemente demuestra que el prestigio de las armas está sobrevalorado, en cuanto a mantener un imperio.

j

#1 De hecho, siempre he pensado que la exaltación de las armas en la conquista es propia de los desconocedores de lo que sucedió. Fue más una tarea de ingeniería y diplomacia que de otra cosa. Se construyeron ciduades e infrastructuras, además que el mero hecho de viajar hasta allí (construcción de las naves, navegación...) era una obra de ingeniería.