Hace 7 años | Por Magentuka a cienciadeacogida.org
Publicado hace 7 años por Magentuka a cienciadeacogida.org

Arturo Duperier Vallesa, exiliado científico, discípulo de Blas Cabrera, con el que formuló la conocida como «ley de Cabrera-Duperier» y autoridad mundial en el estudio de la radiación cósmica que fue propuesto para el Premio Nobel en 1958. Tras la guerra civil, se exilió a Inglaterra, ejerciendo como profesor de la Universidad de Birmingham y del Imperial College de Londres. En 1953 vuelve definitivamente a España, pero nada es cómo él esperaba.

Comentarios

D

Mientras no tenga rayos láser como Superman, para mí es un cero a la izquierda.

D

#1 ¿Cero a la izquierda? ¡La virgen! No le vendría mal aprender algo de Arturo Duperier. https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Duperier_Vallesa
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/532/533



Simultaneó las licenciaturas en Ciencias Químicas y en Ciencias Físicas, en la Universidad Central, que culminó en 1919. Y no era fácil en la Universidad de la época que un joven estudiante se topase con tres figuras al estilo de Cabrera, Palacios y Martínez Risco, que iniciaban la apertura europea de la física; especializándose Cabrera con Weiss, en Zurich, sobre magnetismo; Palacios en Holanda con Kamerlingh Onnes sobre bajas temperaturas; y Risco, también en Holanda, con Zeeman sobre óptica.

De esta forma, el bilicenciado Duperier habría de enfrentarse, en 1919, con sus proyectos profesionales ulteriores. Y su visión certera le encaminó, como a los mejores, hacia don Blas Cabrera, director del Laboratorio de Investigaciones Físicas, creado hacía una década por la Junta para Ampliación de Estudios. En el Laboratorio de Investigaciones Físicas realizó su Tesis Doctoral sobre «Estudio termomagnético del agua», incorporado al equipo de Cabrera que trabajaba sobre «Magnetismo», uno de los temas centrales de su escuela, y que fue leída en junio de 1924.

Y con Cabrera aparece Duperier, en la década de los 20, firmando una serie de trabajos «Acerca de las propiedades magnéticas de las tierras raras» que se publicaron, sobre todo, en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química, fundada en 1903 bajo la presidencia de don José Echegaray, y de la que Cabrera fue socio fundador. El primero de los trabajos en el que Duperier aparece como único firmante, titulado «Nuevo estudio sobre las propiedades magnéticas de las tierras raras», en los Anales de Física y Química, en 1929, comienza: «En un trabajo recientemente publicado, realizado en colaboración con el profesor Cabrera, bajo cuya dirección vengo dedicado a estos estudios, hicimos ver ».

En uno de los ejemplares de esta primera publicación, que se conserva en el archivo Cabrera de Lanzarote, se puede leer la dedicatoria «A mi queridísimo maestro, D.Blas Cabrera, filialmente. A Duperier».

D

#2 Mucho rollo tienes tú.