Hace 2 años | Por manuelmace a historiadegalicia.gal
Publicado hace 2 años por manuelmace a historiadegalicia.gal

La vida de una sociedad se encuentra la calle. Ni los grandes ni los medios de comunicación de masas definen bien la realidad que viven los ciudadanos. Sus pesares, sus sentimientos, sus condiciones solo se ven reflejadas dando un paseo por la calle y entrando en un bar o en una cafetería. Los cafés de principios de siglo XX eran esos lugares donde se podía definir a una parte de la sociedad. Por eso, la historia de Santiago de Compostela siempre irá ligada con el Café Derby. (Traducción del artículo en comentarios)

Comentarios

manuelmace

Traducción completa del artículo:

La vida de una sociedad se encuentra la calle. Ni los grandes ni los medios de comunicación de masas definen bien la realidad que viven los ciudadanos. Sus pesares, sus sentimientos, sus condiciones solo se ven reflejadas dando un paseo por la calle y entrando en un bar o en una cafetería. Los cafés de principios de siglo XX eran esos lugares donde se podía definir a una parte de la sociedad. Por eso, la historia de Santiago de Compostela siempre irá ligada con el Café Derby.

Desde finales de octubre hasta enero, la Casa del Cabido albergó una exposición sobre la historia de este café histórico que cerró sus puertas a causa de la pandemia. Ana Castro, historiadora y tasadora de arte, y Fernando Franjo, periodista y historiador, fueron los encargados de recoger la memoria de los 91 años del Derby.

El punto de partidade la exposición

Todo comenzó con el cierre del café en junio de 2020. Entonces, Ana Castro fue la tasadora de los muebles del establecimiento para luego ser vendidos. Franjo es un apasionado de los cafés y de sus historias, por lo que no tardaron en ponerse en contacto para hacer este proyecto. La exposición y el libro fueron la propuesta que le hicieron al Consorcio de Santiago de Compostela, que aceptó. Un panel con un eje cronológico da comienzo a la exposición que tiene el objetivo de “contar la historia de Santiago de Compostela desde el punto de vista del Café Derby”, como comenta Fernando Franjo durante la visita guiada. La fundación del Café Derby se dio junto a una exposición en el local. Los ciudadanos en la ciudad no le pronosticaban mucho futuro, pero la calidad era exquisita, y “legítima” como declaraban en los anuncios publicitarios de la época.

La desconocida figura de Avelino San Luis

Avelino Sano Luis, que volverá de Cuba con bastante dinero en el bolsillo, tenía el deseo de abrir un café e invirtió grandes cantidades de dinero para que sucediera. La situación del Café Derby era perfecta, cerca de la estación de buses y frente el desaparecido edificio Castromil. Mas la zona estaba repleta por otros cafés. El Derby sobrevivió gracias a la magnífica calidad del espacio: todo el interior cubierto de madera de caoba de Cuba, el mármol de Había acarreado de la barra, las vidrieras… Y también la excelsa oferta de la carta: chocolate con churros, helados… En esta sala, la preferida de Ana, se habla del patrimonio tras la introducción. En esta sala se pueden ver diferentes elementos que se escondían bajo el techo del Derby. Destaca una vajilla inglesa de porcelana. El Café Derby destacaba por su apuesta innovadora y ambiciosa que atrajo a un público de élite, de profesiones liberales y, en último término a estudiantes.

Entonces, la comisaria de la exposición relata un elemento desconocido del Derby y que descubrieron gracias a la investigación para el libro. Además del café de verano situado en la Alameda, el actual edificio modernista de la Escuela Infantil de Santa Susana, que tenía la marca Derby también la tenía un quiosco frente a estatua de Rosalía en la Alameda. El patrimonio del Café Derby es de tal importancia que el Plan Especial de Protección protege sus vidrieras, las puertas, los balcones y las marquesinas. Aun así, el mostrador de mármol, los zócalos de caoba y la cornisa que pintó Camilo Díaz Baliño. La protección al 100% tampoco está garantizada, un ejemplo puede ser la vidriera rota por un trabajador de limpieza de la ciudad. Por suerte, y gracias a la insistencia de Ana, se garantizó una verdadera protección del conjunto.

La llegada de la familia Domínguez

En 1934, Avelino San Luis abandona su proyecto de vida tan sólo cinco años después por culpa de la enfermedad. Cambia de dueño, por lo que en esta nueva sala cambiamos de etapa. El camarero del Derby, Manuel Domínguez, persona de confianza de Avelino, se encarga del café. El traspaso le costó 70.000 pesetas y el alquiler del local 460 pesetas al mes, 200 menos de lo que pagaba Avelino. El Café Derby no cerró durante la Guerra Civil, aunque sí sufrió las consecuencias de esta. Victoria Domínguez, nieta de Manuel y última propietaria, no recuerda la razón, pero le obligaron a cambiar el nombre por Café Imperial. Este hecho era conocido por los investigadores, hasta que descubrieron que el nombre se mantuvo durante la década de los 40 entera.

Por mucho cambio de nombre, el Derby seguía conociendose cómo tal. En la exposición podemos apreciar diferentes cortes de periódico que se refieren al Cafe Imperial como “antes Derby”. El nombre también es patrimonio, y se conservó. La consciencia patrimonial de los Domínguez fue excepcional. Victoria describe el café como “la obra de Avelino”. Ese respeto es igual por parte de los camareros. En esta misma sala destaca un libro de coctelería, un libro de Perico Chicote dedicado a la familia Domínguez y que fue referencia para la elaboración de cócteles durante bastante tiempo. El Derby, como se puede intuir trabajaba todo el día, desde el desayuno hasta las copas de la noche.

Las mujeres del Derby

El papel de la mujer también fue bastante relevante, como explica un panel y Ana Castro en su comentario del tour. Estamos en años donde la mujer no pudo consumir en el café hasta los años 50. Mientras, las mujeres de las familias San Luis y Domínguez estaban en el sótano, donde se cocinaba. Curiosamente, desde esa primera etapa, cambiaron tanto las condiciones que en el 1989 una mujer, como Victoria Domínguez, heredó el establecimiento. Las mujeres asiduas al café solían jugar al parchís, mientras los hombres al ajedrez. Segundo narran los comisarios, una testigo de la época en una de las visitas, les contó que también se iba a ligar al Derby. A pesar de no poder sentarte junto a tu novio, trataban de sentarse frente a ellos para hacerles señales y gestos. Las ventanas eran también otro atractivo para dejarse ver y encontrar el amor.

Un café ilustrado innovador

Quien también se sentaba al lado de las ventanas y, podía haber problemas si no encontraba su mesa vacía, era Valle-Inclán. Durante los últimos años de su vida era cliente habitual del café por el ambiente tranquilo, sin música ni bullicio del Derby frente a otros cafés de la época. En los años 60 vuelve a entrar una nueva progresía relacionada con la universidad que revive al café durante poco más que una década. En ese momento, llegaron a poner una de las primeras televisiones en un establecimiento público en Santiago de Compostela. Justo en esta etapa es cuando más mujeres se hacen clientes del Derby. La innovación dentro de la conservación era continua, hasta hacían anuncios en inglés en esta década. Llegamos a la última sala antes de un vídeo final de cinco minutos en los que hablan los comisarios, Victoria y una nieta de Avelino San Luis. Allí, encontramos un panel sobre los protagonistas del café: los camareros. Ellos recuerdan muchas historias y, aun a día de hoy, muchos de los pedidos habituales.

Cierre

Durante el último año hubo muchas noticias alrededor del futuro de este histórico café. Finalmente se va a hacer cargo Estrella Galicia, segundo informaron a los medios en junio del pasado año. Como comenta Fernando, abren y cierran la exposición con las mismas incógnitas, ya que no tienen idea de cómo ni cuando abrirá el nuevo bar que propusieron, y, el más importante, como se conservarán las importantes piezas patrimoniales que se encuentran sin uso en el establecimiento.

La exposición se mantiene viva

El éxito del proyecto que presentaron al Consorcio Fernando Franjo y Ana Castro es incontestable. Además de ampliación de la fecha límite y de hacer más visitas de las esperadas en la Casa del Cabido, ahora transmitirán la historia del Café Derby por el centros socioculturales de Santiago de Compostela para acercar este café referente los más mayores. Tanto al café Derby, como la exposición, se mantendrá con vida en los próximos meses.

abnog

Ostia, me entero ahora de que cerró.

D

#2 Tan tarde te enteras que ya lo ha comprado Estrella Galicia. Próximamente cervecería de la casa.