Hace 2 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 2 años por ccguy a elretohistorico.com

Familias conocidas hay muchas, pero raro es el caso de una familia que sea conocida por un rasgo físico tan característico como la mandíbula de los Habsburgo. Por suerte, a día de hoy el proverbial prognatismo habsbúrgico está casi desaparecido. Este elemento no pasaba desapercibido a nadie, pero de lo que se habla poco es de la consideración que entre la familia había sobre esta particularidad. Carlos V, probablemente el más conocido sufridor de la mandíbula de los Habsburgo, sentía sin duda una cierta vergüenza por su particular quijada (...)

Comentarios

D

Curiosamente algunos Borbones también lo heredaron, probablemente por la rama hispano-austríaca. Es el caso de Fernando VII. Carlos I es el que mas lo sufrió, su hijo tenía un poquito menos y los nietos igual. A pesar de este defecto tampoco fueron los más "feos" de la dinastía. Sus hijos salieron bastante agraciados, al menos Juana y Felipe II, que de jóven tenía buena planta. Probablemente el menpos agraciado de todos (caso carlos II aparte), fue Felipe IV. Y tenía menos progmatismo que su padre e hijo. Pero tenía una cara de pánfilo a rabiar.

#1 ¿Lo escribiste tú? Muy interesante lo de Felipe II hablando del asunto como lo más normal del mundo, sin mostrar complejo.

themarquesito

#2 Sí, el artículo es mío.
El Borbón que tiene un prognatismo más acusado es Alfonso XIII, a quien se le nota más de joven. En fotos de joven se ve con claridad ese rasgo que le vino de María Cristina de Habsburgo.
Felipe II en sus cartas es muy familiar y desacomplejado. Son una lectura estupenda.
A Felipe IV le salió uno de sus bastardos, Fray Alonso Henríquez de Santo Más, clavadito a sí mismo. Vamos, paternidad innegable a ojos de absolutamente cualquiera que pasase. Aquí lo tienes.

D

#3 Increible. Cómo hubiera podido cambiar la historia española si los bastardos hubieran podido heredar, aunque más que en éste pensaba en su hermanastro Juan José de Austria. Decisiones políticas mejores o peores aparte al menos las amantes limpiaban un poquito la sangre.

themarquesito

#5 Juan José de Austria era el gran apagafuegos, un estupendo militar. Sin embargo, como gobernante fue pésimo.
Juan de Austria, el bastardo de Carlos V, también fue un gran militar, excelente si me apuras. Como gobernante de los Países Bajos fue bueno, buscando la paz y la reconciliación. Gobernar un imperio, en cambio, es harina de otro costal, y ahí hacen falta otras dotes. Felipe II era un buen administrador, pero no sabía delegar, así que cualquier error se convertía en irreparable.
Margarita de Austria, también conocida como Margarita de Parma, fue otra hija ilegítima de Carlos V, y como todas las Austrias fue muy competente.

D

#6 Sí, Juan José, sobre todo en su etapa final, con los enfrentamientos internos con la reina, tomó decisiones no muy buenas. Pero no era idiota ni de lejos. Supo gestionar más o menos las relaciones políticas con la burguesía catalana durante su virreintao y con Inglaterra hizo algunas maniobras inteligentes. Luego... La ambición por obtener el trono lo llevó a cometer errores. Al final el éxito de muchos gobernantes consitía en rodearse de personas capaces.

ramsey9000

#2 no te jode macho, cualquiera vacilaba al monarca más importante del momento....

TinkerTinker

#2 ese de la foto es Gabino Diego lol

BertoltBrecht

#1 el título tiene que ofrecer notoriedad, claro que sí.

Ahtoh

#1 Enhorabuena por el artículo. Interesante y entretenido. 👍

D

#9 Yo también lo conozco, me hace gracia el chico, ese y mr jagger lol

urannio

#10 y además de simpático tiene como su tatatatarabuelo Carlos II una sensibilidad musical excelente. Fue quien me dio a conocer este tema, Piano Fantasia - Song for Denise

con el que cerraba sus directos.

Janssen

Que interesante artículo. Algo de historia más personal.

hexion

Me ha venido a la cabeza el Rajoy de las viñetas de Vergara.