Hace 4 años | Por SantiH a curistoria.com
Publicado hace 4 años por SantiH a curistoria.com

Beethoven pasó de admirar a Napoleón a celebrar la victoria británica en Vitoria. [...] Beethoven admiró a Napoleón durante mucho tiempo. Tanto es así que dedicó en un primer momento a Napoleón Bonaparte su Sinfonía número 3 en mi bemol mayor, opus 55, conocida como La Heroica. Beethoven admiraba los ideales revolucionarios encarnados en el francés, pero cuando este llevó su poder al extremo y se coronó emperador, el compositor alemán cambió de parecer.

Comentarios

D

#1 #3 Que corte, pensé que esa canción fue creada para mi persona...

Jajjajajjajajja

#4

mosisom

#3 Pero la melodia del mambru que yo creia que era mas popular no tiene nada que ver. ¿No?

themarquesito

#8 Escucha el comienzo de la versión primitiva del Mambrú, que es la francesa: Marlborough s'en va-t'en guerre.


Podrás comprobar que la cadencia del inicio del "Marlborough s'en va-t'en guerre" es la misma que "For he's a jolly good fellow". La música va pasando de unos lados a otros, y evoluciona por el camino, pero en este caso se sigue notando el origen.

mosisom

#9 Joder, es verdad!!!

auroraboreal

Donde había escrito Bonaparte en la partitura, sólo quedó un tachón y hasta un agujero, en su afán por borrar el rastro. La compuso entre 1802 y en algún momento entre mediados de 1803 y mediados de 1804. Para cuando tuvo lugar la batalla de Vitoria, 1813, Napoleón ya estaba lejos de recibir los favores de Beethoven.

Qué rabia tiene que dar eso. Me alegro de haber leído la historia

D

Victoria britanica en Vitoria? Sera victoria aliada...

D

#7 Los españoles estábamos para llevarles el botijo igual que ahora les servimos la birra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Vitoria
"Existen 38 regimientos ingleses que llevan en sus banderas el nombre de VITORIA en recuerdo de la batalla."
Cuantos regimientos españoles hacen lo mismo?

D

#11 en ese enlace que aportas hablan precisamente del ejercito aliado y la victoria aliada, gracias.

#11 Eso es para acordarse que tienen pendiente arrasar Vitoria como hicieron con San Sebastían cuando la desalojaron de gabachos

e

#11 En la batalla de Bailén los aguadores fueron decisivos para la victoria española. Llevar el botijo no es ninguna tontería. (Si vale, es una gracieta)

El bueno de Beethoven se llevó un gran disgusto con el éxito de la Batalla de Vitoria. Para el era una nadería sin importancia, pero un amigo militar le dejó unos cañones para los efectos especiales. El publico se emocionó mucho con los cañonazos y la obra tuvo un gran éxito pero en el mismo concierto se estrenaba una de sus nueve sinfonías que quedó totalmente eclipsada por esta obrita menor.

En el museo de Armería de Vitoria había unos mágnificos dioramas de la batalla. Incluso con frailes confesando a los moribundos. En la plaza de la Virguen Blanca hay un monumento a esta batalla de lo más gore. No se ahorraron detalles del sufrimiento de los heridos en la batalla.

j

Es que es lo que tienen los franceses. Siemore defraudan. Mucho bla bla pero a la hora de la verdad...fusilamientos.