Hace 1 día | Por woody_alien a youtube.com
Publicado hace 1 día por woody_alien a youtube.com

Bernal Díaz del Castillo fue un conquistador español nacido en Medina del Campo hacia 1495. Viajó a América en la expedición de Pedro Arias Dávila y luego participó en las tres grandes expediciones sobre las actuales tierras mexicanas. La descubridora de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, la exploradora de Juan de Grijalva en 1518, y la conquistadora de Hernán Cortés en 1519. A través de la obra de este cronista podemos descubrir muchos aspectos desconocidos y controvertidos que son de enorme interés para analizar la leyenda negra.

Comentarios

Narmer

#3 Hay quien explota la conquista de América para exaltar, como bien dices. Yo soy de la opinión que Cortés, Pizarro, Cabeza de Vaca, etc, fueron hijos de su tiempo, gente que se buscó las castañas y vio el Nuevo Mundo como una oportunidad de mejora. Lo que hicieron fue épico, eso no lo dudo, pero lo fue a nivel personal. Luego se utilizó su hazaña de manera propagandística para mejorar la imagen del país, tal y como se hace ahora con deportistas, por ejemplo.

fuertemachango

O sea, que la Corona de Castilla era como los yanquis de hoy que entran a sangre y fuego en un país para democratizarlo. Y luego Bartolomé de las Casas sería el Julian Assange de la época, un traidor que puso al descubierto los secretos más oscuros del Imperio español. lol

Narmer

#1 Supongo que la verdad está a caballo entre lo que relata Bartolomé, que coincidirás conmigo en que era bastante hiperbólico, y Bernal.

Recomiendo el podcast de Memorias de un tambor sobre Hernán Cortés. Son casi 4 horas, pero es una historia que, de haber sido anglosajón, ya tendría varias películas de alto presupuesto y una de ellas habría sido protagonizada por Charlton Heston.

fuertemachango

#2 En realidad, lo que quise demostrar con ese paralelismo es que muchos de los que se disfrazan bajo una justa reivindicación del supuesto carácter benéfico del Imperio español lo que realmente esconden es la justificación y exaltación de todo imperialismo, ya sea pasado, presente o futuro.