Hace 4 años | Por alberto a bne.es
Publicado hace 4 años por alberto a bne.es

La BNE aprobó el 24 de abril solicitar al Ministerio de Cultura autorización para suprimir el pago por el uso comercial de las imágenes digitales de obras que se encuentran en dominio público. De este modo, cualquier persona podrá descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial, de forma gratuita y sin tener que pedir autorización. Se aplica a aquellas imágenes de obras en dominio público que se encuentran disponibles en los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital.

Comentarios

alberto

#0 Por dar mas detalles, según me confirma la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura: La licencia de prácticamente todos los títulos de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es la “Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)” (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es) por lo que pasa a ser compatible con proyectos como Wikipedia.

Su aviso legal aún no lo han modificado ("Por tanto, y salvo que se especifique expresamente lo contrario, las imágenes en dominio público que se encuentren en el dominio bne.es están bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons." http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Pie/AvisoLegal/) pero según parece está pendiente de modificarse y está confirmado por la Biblioteca Nacional.

Aquí podeís ver un ejemplo del enorme contenido de dominio público que tienen: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/

alberto

#1 hay un hilo en twitter de la BNE hablando de lo mismo, con algún detalle mas: "La iniciativa se plantea en la BNE como medida de apoyo al sector cultural y sus industrias, ante la situación derivada de la alerta sanitaria, y para impulsar el uso de sus colecciones digitales."
"Es la idea. La orden de precios no se planteará en esos términos (no se utilizan licencias CC en los precios públicos), pero sí que se detallará en nuestra web y recursos digitales tan pronto como se publique la orden en el BOE."

l

Buena noticia! La Biblioteca Digital Hispanica es una maravilla.