Hace 2 años | Por --585089-- a plkdenoetique.com
Publicado hace 2 años por --585089-- a plkdenoetique.com

Debido a ametralladoras, morteros, artillería pesada, lanzallamas, una guerra con un frente estático, trincheras, el 15% de las heridas se localizaron en la cabeza. 15.000 de ellos llevarán los estigmas en la cara: fueron llamados bocas rotas. El desafío de los cirujanos era "el derecho a mirar humanos". "Sonríe de todos modos": El lema de las bocas rotas. Traducción #1

Comentarios

D

Estos soldados fueron víctimas de fracturas de mandíbula, pérdida de uno o ambos ojos, de la nariz. Sin mencionar que la tierra de trincheras transportaba gérmenes que causaban gangrena y tétanos. Estos heridos con sus rostros desestructurados no tenían derecho a la pensión de invalidez. Desfigurados, deshumanizados, a veces rechazados por los suyos, después de haber pasado meses en hospitales sometidos a cuidados y operaciones dolorosas, se consideran marginados. Imagínese que estos jóvenes se alistaron en una guerra atroz, dejaron a un joven amante o a una mujer a la que prometieron regresar rápidamente. Y vuelven, sí pero.. ¡un agujero en lugar de parte de su cara! ¿Podemos imaginar la reacción de estos prometidos, amigos, esposas?

« Y ella vino, la criada, la dulce mujerita. Pero frente a esta frente entrecruzada de cicatrices, frente a esta ausencia de nariz, frente a esta cara devastada, se derrumba. Él, con sus manos torpes, la está buscando. Y los ojos suplicantes se vuelven hacia ella, y los labios hinchados se estiran: "¡Bésame, bésame! Pero ella, presa del pánico, se libera y huye: "No puedo... ¡No puedo! » extracto de Hombres sin rostro por Henriette Rémi (La Chaux-de-Fonds 1885 – Ginebra 1978) que relata el trabajo que hizo cuando era joven en un dispensario para heridos de guerra.

Especialmente porque después de quejarse con ellos, se convirtieron en el símbolo de lo que todos buscaban olvidar.

El 21 de junio de 1921, por iniciativa de dos "grandes mutilados", Bienaimé Jourdain y Albert Jugon, unos cuarenta soldados heridos en la cara crearon la "Unión de los heridos de la cara y la cabeza". Confiaron la presidencia al coronel Yves Picot. Sería él quien habría introducido este denominador de " Bocas rotas » mientras que se le negó la entrada a un seminario impartido en la Sorbona sobre los mutilados de la guerra. La Union des Blessés de la Face et de la Tête se enorgullece de no haber pedido nunca subvenciones a las autoridades públicas: sus recursos procedían de rifas, loterías y loterías en 1974. (1)

Reconstrucción de bocas rotas
El tiempo necesario para traer de vuelta a los heridos complica aún más la gravedad de las heridas. Las "ambulancias quirúrgicas de automóviles No. 2" más comúnmente conocidas como ACA "autoquirúrgicas" se establecieron en noviembre de 1914. Permitieron el tratamiento de los heridos graves en condiciones bastante buenas. Le debemos esta sala de operaciones móvil al ingeniero Paul Bouland.

bouland-auto-chir-1914
Ambulancia operativa, Francia. Fotografía muestra una ambulancia en Francia durante la Primera Guerra Mundial – Colección George Grantham Bain
Los británicos tuvieron la idea de un "hospital móvil", resguardado desde el frente. « Los equipos quirúrgicos se turnaron en quirófanos donde cuatro heridos pudieron ser tratados al mismo tiempo. ».

Hôpital-1914-1918
Hospital militar francés durante la Primera Guerra Mundial
Por supuesto, hay hospitales en la parte de atrás. Los cirujanos tratan de reconstruir estas caras con los medios del borde y el tiempo que son rudimentarios. Los fondos de La Unión ayudarán mucho en este cuidado, después de la guerra. Estos son algunos de los procedimientos quirúrgicos utilizados para restaurar a estos veteranos, sus rostros y, con ellos, su dignidad.

La bolsagueules-cassées-sac
Los cirujanos utilizaron el proceso de bolsa descrito por el Doctor Pitsch en el Congreso Dental Inter-Aliado en 1916. Era muy rudimentario colgar un lastre que oscilaba entre 250 gramos y 3 kilogramos de grava, guijarros. El tratamiento duró de dos a tres semanas para reemplazar la boca. No hace falta decir que fue extremadamente doloroso.

El abridor de boca
ouvre-bouche-gueule-cassée

Existen diferentes modelos. El dispositivo se coloca en la boca de la persona lesionada. Se mantiene de tal manera que estira los músculos de las mandíbulas y ayuda a recuperar la elasticidad muscular.

Casco de Darcissac
casque-darcissac
Mutilación de la cara, caída masiva del maxilar superior
casque-de-darcissac
Canaleta en su lugar que muestra reducción y contención de la mandíbula inferior vista desde el frente
Aquí hay un dispositivo que rima con tortura. Sin embargo, fue bastante efectivo, considerando todas las cosas. Su objetivo era consolidar las fracturas y tuvo que ser usada durante tres semanas. Los heridos salivaban mucho debido a la apertura permanente de sus bocas. Además, el casco giraba alrededor de la cabeza de los heridos causando un fuerte dolor.

Trasplantes
Los cirujanos utilizaron diferentes tipos de injertos.

Trasplantes ostéopériostiques : Esto implicaba tomar un injerto del lado interno de la tibia del herido y colocarlo en la región receptora). El Dr. Henry Delagenière (1858 -1930) extendió su uso para Broken Mouths, en su centro de cirugía maxilofacial en Le Mans.
gueule-cassée-reconstruction

La Trasplante Dufourmentel: Léon Dufourmentel, médico, autor de este proceso para rellenar los agujeros de carne: tomó colgajos del cuero cabelludo y los injertó esencialmente en la barbilla, evitando así el rechazo.

No fue hasta 1918 que el cirujano Léon Dufourmentel aplicó esta innovadora técnica quirúrgica a los heridos, cuyas vastas mutilaciones habían permanecido hasta ahora sin respuesta.
El trasplante italiano: Un proceso arcaico de cortar un colgajo de piel del brazo para ser fijado a la herida. El brazo ensangrentado se mantuvo unido con una estructura metálica para vascularizar la herida y que se cerrara.gueule-cassée-greffe-italienne
Prótesis
Cuando se superan los límites de la reconstrucción, las prótesis permanecen. Limitado a este tiempo. Prótesis de nariz, orejas, ojos..

gueules-cassées.Prothèses

Suzanne Noël, la primera cirujana repara bocas rotas
Suzanne Noël, una de las 1ª cirujanas de Francia. El 1º para reparar caras. Aprendió su oficio del Dr. Morestin, un as de la Cirugía Maxilofacial. Morestin inventa la cirugía reconstructiva, y será apodado el padre de las bocas rotas. En 1916, se formó en las técnicas de cirugía reconstructiva y correctiva. Y desde allí, en condiciones extremadamente precarias, participó en el esfuerzo de guerra operando las "bocas rotas". Ella es muy buena reconstruyendo caras, agregando un hueso aquí, un colgajo de piel aquí. Es algo más que una nariz postiza bajo la que nos crecerá un bigote falso.

suzanne-noel-gueules-cassées--pionniere-de-la-chirurgie-esthetique

Suzanne Noël, que operó tantas "bocas rotas" durante la Gran Guerra, realizó uno de los primeros estiramientos faciales del mundo en la ilustre actriz Sarah Bernhardt. Pero esta será otra historia... que te lo diré!

Anne Coleman Ladd y Jane Poupelet, escultores reparan bocas rotas
Uno es estadounidense, el otro francés. Gracias a ellos, algunos soldados desfigurados encontraron rostro, aunque, unos años más tarde, las máscaras y la pintura esmaltada que los cubría se agrietaron hasta que ya no se usaron. Innegablemente, participaron en la reintegración social de las bocas rotas.

Anne está casada con un médico que fue enviado a Francia para tratar a los heridos de guerra. Inmediatamente, pensó que su talento podría mejorar la situación de las bocas rotas. Abrió un taller de confección de máscaras, el "Studio for Portrait Mask" bajo la égida de la Cruz Roja Americana, en París para ellos. Ella hace un molde de la cara mutilada en yeso. Luego llenó las partes faltantes.

Anna-Coleman-Ladd-and-soldier
Ladd et un soldat portant le masque de Madame Ladd. (Biblioteca del Congreso)
Galvanizó todo en cobre. El trabajo podría durar semanas. Pintó esta máscara para adaptarla a la tez del sujeto. Hizo 185 máscaras. Jane Poupelet, una escultora francesa, se unió a ella y continuó el trabajo después de la partida de Anne Coleman Ladd hasta 1920.

jane-poupelet-gueules-cassées
Jane Poupelet dans le Studio for Portrait Mask à Paris (Biblioteca del Congreso)
Para mi desesperación, estas mujeres extraordinarias no son honradas en absoluto. No hay hospital o clínica Suzanne Noël, no hay escuela secundaria Jane Poupelet, no hay calle Anna Coleman Ladd ... ¡Venga, sí! hay un sello con la efigie de Suzanne Noël!

Hoy en día, también, la cirugía reconstructiva salva vidas y hace verdaderos milagros. Gustave Ginestet, Blair, Davis, Noël, Passot, Pont, Bourguet, Morestin, Dufourmentel (2) ... todos estos cirujanos de bocas rotas han dejado un enorme trabajo que sigue siendo la piedra angular de la cirugía reconstructiva en la actualidad. Fue gracias al progreso de la cirugía de guerra que realmente adquirió sus cartas de nobleza.

D

Pues en la próxima guerra mundial el sello será "los culos rotos".