Hace 1 año | Por Verdaderofalso a fotogramas.es
Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a fotogramas.es

El actor de 'Succession', enamorado del Museo del Prado, nos desvela el cuadro que más le ha impactado: "probablemente es el mejor museo del mundo". "Era la época de Franco y, bueno, ya sabes, Franco, cuanto menos diga mejor", continúa Cox. "El caso es que fui al Prado y no me podía creer lo terrible que era el museo en aquel momento. Todas esas increíbles pinturas estaban muy mal iluminadas, no podías verlas, era un lugar muy oscuro. Ahora, y no solo ahora porque vine también hace poco, fui al Prado hace unos cuatro años, es fantástico”

Comentarios

placeres

#5 Voy a entender que el hombre esta comparando el Prado de 1970, con el Louvre anterior a PEI o el Guggenheim de 1970,

Pero desde luego no se puede comparar un museo de 2020 con cualquier cosa del siglo pasado,

mecha

#5 la museología ha mejorado mucho en las últimas décadas
Es lo primero que he pensado. No sé a qué se refiere este tipo, pero solo con comparar la iluminación de mi casa ahora y hace 30 años ya se nota el avance. En museos, donde es más importante conservar las obras que mostrarlas, y iendo 50 años atrás es normal que la iluminación haya evolucionado muchísimo.
No sé si está comparando el Prado de hace 50 años con otros museos en la época. Creo que no lo específica.

bronco1890

Y con Franco la tv era una porquería en blanco y negro con sólo dos canales, no había autopistas y los coches eran lentísimos y muy inseguros y tampoco había internet ni netflix ni placas fotovoltaicas ni smartphones.
Putos fachas

T

#9 Con Franco no había fosas comunes, ni represaliados, ni maricones, ni rojos, ni comunistas. Viva España.

malajaita

#9 ¡Sí, putos fachas de mierda! ¡Y muera la cultura!

D

#9 Lo siento pero en esto el franquismo no puede sacar pecho. Culturalmente el franquismo era una birria al lado de la República. Los mejores intelectuales los mataron o se exiliaron. Y lo sabes, o deberías saberlo.

bronco1890

#27 Pues eso, al franquismo se le puede criticar por muchos motivos de peso, no hace falta recurrir a chorradas.

Aguirre_el_loco

#16 bueno, primero fueron ellos, luego otros lo "liberaron" y parte fue ofrecida de vuelta, pero Fernando VII se puso campechano y le ofreció a Wellington que se las quede.

Las que seguían en el Louvre, fueron recuperadas a punta de sable por el general Álava, porque los franceses habían perdido una guerra, pero seguían tercos con devolver las cosas. El Borbón local soltó "ni las devuelvo, ni me opongo a que sean devueltas"

La National Gallery tiene cositas "liberadas" pero no devueltas.

https://www.elcorreo.com/alava/20130428/local/alava-asalta-museo-louvre-201304272254.html

#20 según leí, cuando los franceses huían hacia Francia llevaban una gran cantidad de cuadros, los ingleses iban detrás de ellos y en la batalla de Vitoria dejaron todo el campo de batalla lleno de cuadros para sólo llevarse lo indispensable al tener prisa y peligrar por su vida.
Éstos cuadros fueron recogidos por el ejército de Wellington y cuando Fernando VII (el mayor hijo de puta de todos los borbones) fue preguntado por Wellington que hacía con estos cuadros le contestó que hiciera lo que le diese la gana. Parece ser que la carta está guardada en algún sitio, pero no lo recuerdo, esta historia salió aquí meneame.

themarquesito

#20 Apsley House, la residencia de los duques de Wellington en Londres, también tiene buen material (El aguador de Sevilla, por ejemplo)

Cuñado

probablemente es el mejor museo del mundo

Como pinacoteca sin duda está entre las mejores. Y si hablamos de pintura de la Edad Moderna (especialmente española, italiana y flamenca), no cabe duda. Pero, como museo, de manera genérica, yo diría que el Louvre es insuperable.

Huginn

#3 Yo diría que se la juega con los Museos Vaticanos. Son también una maravilla.

Cuñado

#6 ¡Y tanto! Pero la colección de pintura no es comparable. Ahora, a nivel de escultura es impresionante. Y el continente es simplemente magnífico.

La que sí es comparable como pinacoteca, aunque a mi burdo juicio inferior, es la National Gallery.

O

#3 Y en pintura, contando con que en la guerra napoleónica los ingleses saquearon la mitad del arte con el consentimiento de Fernando VII, arte que se fue de españa casi en su totalidad para siemrpe.

#12 querrás decir los franceses

Cuñado

#12 En realidad fueron las tropas de Napoleón. Sin concurso de Fernando VII, ya que el rey por aquel entonces era José Bonaparte.

De hecho, fueron tropas inglesas las que recuperaron una parte del expolio del Louvre y se lo devolvieron a Fernando VII.

t

Cox, Cox, ¿a què el internet con Franto tampoco era bueno, crack?

malajaita

#15 hiba mas lento, menos jijas, con Jose Antonio hiba mejor

HASMAD

Franco fuck off!!

Fingolfin

En la segunda República había mejor iluminación

kumo

#4 La verdad es que no aclara si el museo era terrible simplemente por dejadez o porque los museos de aquella época no estaban tan estudiados como ahora. El Prado no dejaba de ser un edificio viejo. Te pones a mirar los datos y resulta que hasta el 95 no se pusieron a rehacer el tejado y reparar las goteras que tenía. La ampliación de los Jerónimos es de hace años y resulta que aún siguen restaurando cosas.

#4 Sería por las iglesias de alrededor que ardían.

S

Es raro porque Franco era un gran erudito, aprendió a firmar con una equis incluso con la mano izquierda, y se encargó personalmente de que la producción cinematográfica y literaria española durante su reinado fuera de nivel intelectual de parvulario y profundamente corrupta. Además, a él le debemos la costumbre de hacer un tejadito con la mano en la frente cuando hace mucho sol, o que los hombres meen de pie con las piernas haciendo una V invertida

c

¿Nadie le ha dicho a este espécimen que en Madrid gobierna el PP? Entonces ya no diría que es fantástico, sino que diría que está igual que con Franco.

Cuánto falsario hay.

D

Franco era habitual del palco del Bernabeu y de la plaza de las Ventas, pero en teatros y museos no se le veía mucho, no....