Hace 2 años | Por tremebundo a abc.es
Publicado hace 2 años por tremebundo a abc.es

«Cuando me di cuenta de que es posible que nunca volvamos a hacer una gira debido a la pandemia, saqué todos los recibos y posavasos de los bolsillos de mi abrigo en los que había garabateado ideas de canciones, los armé en mi portátil y escribí un álbum». Con esta sencillez describe la superestrella del pop-rock Bryan Adams la creación de 'So happy it hurts', un título que le saca la lengua al sentir de los tiempos y que ve la luz en cuatros formatos: CD estándar, CD de lujo con cubierta lenticular y libro de tapa dura y vinilo.

Comentarios

Esfingo

#5 Buff que feo todo.

EmuAGR

#5 Y no hacen más que subir los precios, al menos en cómic americano. Creo recordar que hace poco una reedición de un cómic de 12€ ha pasado a costar 40...

El_Cucaracho

#5 También es un poco ingenuo trabajar gratis para una editorial

D

#11 y lo de los tres penalties para ganar al celta?

RTZ

#12 Que me recuerdan a los tres penaltis en contra que recibio el Madrid contra el Valencia la pasada temporada. roll

Sergio_ftv

#15 Los del Valencia fueron penaltis todos, 2 de los 3 del Madrid no lo fueron. Con trampas gana cualquiera. Las diferencias que no quieren ver los tramposos.

RTZ

#44 Dos son claros y uno en directo lo parecia, uooo escandalazo se ha podido equivocar en un penalti... tranquilo que nosotros lo seguiremos celebrando a vuestra salud bebiendo lagrimas de eternos segundones cules.

C

#12 habló de putas la tacones

D

#6 Lo siento por la humillación

RTZ

#7 Prefiero la humillación de haber ganado los anteriores 5 partidos del clásico.

M

Al margen de la tremenda falacia, quién lo obliga a estar en Spotify?

M

#18 Exacto. Ese dinero sale del presupuesto de publicidad/difusión, y una plataforma de este estilo si deja de hacer publicidad se muere.

Eso no quiere decir que no tenga razón en que pagan poco, pero el argumento es irracional.

a

#17 Probablemente su compañía discográfica.

Nova6K0

Eso se puede generalizar, es increíble que esta Sociedad crea que hay que pagar más a músicos y deportistas, y otros famosos, que en el resto de trabajos... Pero claro así no queda tan bien...

Es como tener 200 000 millones de euros para gastar en defensa, pero no en dar de comer a la gente, por poner un ejemplo, de ahora.

Saludos.

D

#16 siguiendo tu argumento, yo puedo gastarme 20€ para comprale un CD a un artista una vez cada 2 o 3 años (o más), o 120€ para verlo en directo una vez en la vida, o pagarle 365€ al año al panadero por comprarle el pan cada día. Igual hasta resulta que sí, que el trabajo del panadero es más valioso que el del músico.

llorencs

#26 Pero el panadero no tiene millones de personas que le quieren pagar 365€ anuales.

D

#27 porque hay muchísimos más panaderos en el mundo que músicos. Si hubiera el mismo número, seguramente un panadero tendría muchos más "clientes" que el músico medio. Normalmente la gente valora más poder comer que escuchar música.

llorencs

#28 Pero un músico que no llena estadios gana lo mismo que el panadero. Es decir, si un panadero llenara estadios para verlo hacer panes ganaría lo mismo que el músico que llena estadios. Y piensa que solo te fijas en los músicos de éxito. Pero, hay muchos músicos que no ganan casi nada, o directamente se tienen que dedicar a otra cosa, porque con la música no ganan lo suficiente para subsistir. Lo mismo con escritores, deportistas,...

Simplemente te explico las reglas del mercado. No significa que esté de acuerdo. Además, ese argumento realmente no es mío. Lo he copiado de una serie de televisión porque me pareció apropiado para el tema. Digamos que hago de abogado del diablo.

D

#29 sí, si sé por donde vas, en el caso de los músicos de éxito, esos 120€ que está pagando toda esa gente es, por decirlo de alguna manera, por ver algo "único", un espectáculo que sólo vas a ver ahí. Al final es el valor que le demos a las cosas, si un panadero hace un pan tan bueno que la gente hace colas de tres horas para llevárselo, seguramente podría ponerlo a 20€ la barra en vez de a 1, si hay gente dispuesta a pagarlo.

Pero también es eso, la mayoría de gente está dispuesta a pagar 120€ por un concierto como mucho unas pocas veces en la vida (y muchos ni eso), mientras que comer necesitas hacerlo cada día.

Nova6K0

#16 Es bastante más complicado que eso, pero solo digo que fuera de que yo sea autor o no, aunque no piense en comprarme dos yates, como estos señores, que por mucho que digan les importa entre poco y nada la cultura, si no el negocio. Como decía, es bastante más complicado. En realidad es más explicable en el tema del fútbol, pero no deja de ser lo mismo. Un futbolista gana mucho, porque todos sus productos de marketing y publicidad están inflados. De hecho si las camisetas de Adidas no se vendieran a 140 €, los futbolistas ganarían menos, porque esto es estrapolable a cualquier otro producto de sponsors y marcas, relacionadas con el mundo del fútbol. Si un técnico en electrónica que diseña, o un electricista, un vendedor de compones eléctricos y electrónicos, vendiese sus productos por diez veces más su precio, podría tener un sueldo o ganancias diez veces superiores o más, dependiendo el porcentaje.

Lo que quiero decir es que básicamente es eso, si ganan más es porque todos los precios, están sobredimensionados o inflados, respecto a lo que tendría que hacer. Y si fuera del tema de la guerra de Ucrania, un panadero vendiese cada barra de pan por diez euros, el mismo, y sus trabajadores podrían tener un sueldo mucho mayor.

Además ni que decir tiene que la propiedad intelectual, fuera del desastre que son las leyes de propiedad intelectual, que están para contentar a precisamente a intermediarios y músicos multimillonarios (que luego encima mientras lloran por las descargas, defraudan millones a sus agencias tributarias, y a sus países, siempre con excusas, por supuesto), que realmente no saben hacer la con un canuto sin tener a una discográfica que les diga como tienen que hacer (y por eso les jode tanto Internet, porque no se necesita una discográfica, y por lo tanto están más perdidos que un pulpo en un garaje), se basa más en aparentar que en tener talento. Así vemos la generación autotune, que mucho hablar, pero no tienen un pimiento de voz si no le meten un filtro que impida que desafinen. O me venga alguien diciendo que Rosalía canta muy bien, cuando he escuchado un trozo de uno de sus videoclips, y buff... demostrando lo que es el negocio de la música, puro marketing y publicidad, chicos y chicas de buen ver, que mueven el culo, y poco más. Todo esto sin decir que tienen su derecho a mover el culo, pero que no vengan a dar lecciones de ir de salvadores de la pobreza, o peor de anticapitalistas, porque no cuela.

Ni que decir tiene, y para terminar que eso, me refiero a esa minoría de artistas que se creen dioses. Y la culpa es nuestra por permitirlo, simplemente.

Saludos.

llorencs

#41 El argumento realmente está extraido de una serie americana donde una profesora, se quejaba que el protagonista de la serie ganaba mucho dinero por ser un entrenador de básquet. La hija del protagonista más o menos le lanzaba esa respuesta. No la reproducí literalmente, pero en esencia era eso.

Ella defendía que no tenía sentido que alguien con más importancia en la sociedad como el panadero o una profesora, ganara menos que un entrenador de baloncesto.

Así, que he reproducido esa contraargumentación porque iba bien. Porque realmente explica el sistema y como funcionan las cosas.

Y bueno, sobre Rosalía, no creo que sea tan mala. A mi su música no me gusta. Pero me parece que sí que creo que sabe hacer música.

H

#4 La mayoría de los músicos cobran menos que los panaderos.

Nova6K0

#22 Sí, y mucha gente debería mirar por qué... Una pista; lejos de mitos, mantras e informes con cuentas de la vieja, la culpa no es de la mal llamada "piratería".

Saludos.

H

#42 No entiendo las cosas que dices.

Aimfain

Creo que se equivoca un poco al señalar: Spotify sí tiene dinero para pagar a los músicos, el problema es que la discográfica intermedia se lo queda.

j

#21 Este tema es algo que ha salido de manera cíclica. El problema no es Spotify. El problema son las discográficas o agencias de management. Si el artista publica directamente con spotify (a través de sus agregadores, rollo zimbalam, record union, distrikid, etc.), se paga muchíiiisimo más que a través de la discográfica.

Pero claro, para eso, el artista tiene que trabajar, a parte de delegar la parte de publicación. Si tú, como artista, delegas la publicación en plataformas, no te quejes luego. Al igual que cobrar 1€ de cada 20€ del CD que vendes. Es exactamente lo mismo.

Hace años ya publiqué en su momento extractos de pagos de spotify vs extractos que publicaban diversas bandas que se quejaban del mismo hecho. Y siempre era lo mismo. La discográfica se quedaba la mayor parte.

g

Ya lo dijo Evaristo:
- Evaristo, ¿se puede vivir de la música?
- Si no ere músico, sí.

D

Que de conciertos

D

Bueno, patrocina equipos de Europa League , no a los top

D

#3 Enhorabuena, otro título para la vitrina

D

#2 se puede ser aficionado a un equipo y ser respetuoso con el rival, no es algo que esté reñido. Además, no dice eso el himno de cierto equipo top?

alfre2

El ABC, cómo no, “informando”. A todas estas ¿cómo se financia el ABC, habida cuenta que no es precisamente por vender periódicos? Eh, pájaro!!

D

Muy buen musico

danao

Todo el mundo sabe que gracias a la nube Spotify no requiere ya ingenieros y tampoco necesitan marketing y el resultado de que entren a escuchar tu canción es porque tu eres bueno y no porque Spotify funcione la hostia de bien.

Aquí todo el mundo sabe llevar grandes empresas que se mantengan, si opinar es gratis.

PD: en referente a ingeniería lo que ha conseguido spotify es una pasada, al igual que Netflix.

tremebundo

Creo que lo que denuncia este muchacho no es lo que dices tú.
Edit: Vaya por dió! El de #_4 es de los que no les gusta que le lleven la contraria

S

Técnicamente no son sólo un equipo de fútbol, de hecho el escudo lo llevan en deportes bastante viejos a no ser que el inglesito de turno se piense que nació antes de 1924
https://en.wikipedia.org/wiki/FC_Barcelona_Rugby
Y espotifai sólo patrocina el estadio, la bilis pa' dentro si eso y con cosas anglosajonas o al otro lado del charco
https://www.google.com/search?q=spotify+nfl&tbm=isch&ved=2ahUKEwiTjfWNkvn2AhWWBhoKHe2TDOcQ2-cCegQIABAA&oq=spotify+nfl&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQGDIECAAQGDIECAAQGDoGCAAQCBAeOgUIABCABFDxCViPDWCtEGgAcAB4AIABQIgB7wGSAQE0mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=aDpKYpO5H5aNaO2nsrgO&bih=1063&biw=1227&client=firefox-b-d

edgard72

Si pagas a los músicos en lugar de publicidad, no te mantienes y desapareces. Los músicos son proveedores, no clientes. Y hay que atraer clientes. Los proveedores los puedes buscar donde sea.

founds

yo solo he pensado al leerlo, donde pongo yo un cd?

Abdo_Collo

Ryan Adams es el bueno!

Abdo_Collo

Ryan Adams es el bueno!

Kateter

Es otra plataforma más de comprar/escuchar música, pero no comparable con "BEATPORT" a la hora de vender... Sí, sería mucho más eficaz y rápido, pero desde que aparecieron los anuncios en "YouTube" y demás influenzers, ya no sabría decir si se puede ganar o vivir de la música.

Pero bueno, aquí cada artista de música electrónica para llegar a un TOP de venta en cualquier género, utilizan el truco de muchos artistas... comprarse a sí mismo su propia canción (cosas que pasan en beatport, itunes, etc...)

Cada maestrillo tiene su librillo...