Hace 6 años | Por --368612-- a buceo21.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a buceo21.com

El síncope de los 7 metros es un desmayo que se produce durante el ascenso del apneísta en los últimos 10 metros antes de alcanzar la superficie. El apneísta se sumerge y empieza a consumir oxígeno y a generar dióxido de carbono. La baja tasa de dióxido de carbono conseguida con la hiperventilación, hace posible que el sujeto prolongue su apnea bastantes segundos más sin esfuerzo aparente. Al sentir nuevamente la falta de aire, el buceador decide dar por terminada su apnea y asciende, disminuyendo la pO2 y produciéndose el desmayo.

Comentarios

D

Más información:
http://www.buceandolibre.com/el-sincope-hipoxico/

Se llama también "síncope hipóxico" pero este nombre es una perogrullada y mal escogido ya que todos los síncopes son hipóxicos, cuando la pO2 < 0.1 (se producen por un mecanismo de hipoperfusión cerebral transitoria; respirando aire ambiente, nuestra pO2 es de 0.21).

El buceador muere no por la hipoxia sino por ahogamiento.

D

#1 ¿Y no se taponan las orejas? (te lo mereces)...

D

#1 La explicación que da el artículo del meneo es diferente a la de bucenadolibre.com y, en mi opinión, errónea. la de buceandolibre.com es correcta.

D

#3 Es que este artículo quizás le da demasiada importancia a la pCO2 para explicar el mecanismo de estimulación del centro respiratorio e hiperventilación cuando es cierto que es algo que se puede explicar de forma mucho menos confusa centrándose exclusivente en la caída de presión parcial de O2 durante el ascenso que es al fin y al cabo lo que genera el síncope, sin necesidad de hablar del anhídrido carbónico.

D

#1 No todos los síncopes son hipóxicos. De hecho los síncopes, sin, apellidos, no son hipóxicos, sino hemodinámicos, por bajo gasto cardiaco, bien sea por bradicardia bien por hipotensión, etc.

D

#5 Esto es ya una discusión de manual. Si un tejido se ve hipoperfundido aumenta el láctico que es un signo de hipoxia tisular.

Obviamente si el síncope es hemodinámico (es que al fin y al cabo, todos lo son en última instancia sea por origen cardiogénico o neuromediado) no puede aportarse la suficiente cantidad de oxígeno al cerebro.

Por tanto la persona no tiene por qué estar hipoxémica per se pero el tejido cerebral al estar hipoperfundido sufre los estragos de la hipoxia que acarrea dicha hipoperfusión.

De ahí que muchos catedráticos lo resuman con un "todos los síncopes son hipóxicos".