Hace 9 años | Por makel a teknlife.com
Publicado hace 9 años por makel a teknlife.com

Ganar un millón de euros o salvar una vida. Aunque en la teoría todos decimos "vida", en la práctica, especialmente si la persona se pone a hacer cálculos del coste-beneficio de salvar la vida, puede que acabe decantándose por el millón. Un reciente estudio psicológico pone de relieve que demasiado pensamiento calculador influye negativamente en la toma de decisiones sobre cuestiones éticas.

Comentarios

Robus

Si os interesa el tema os recomiendo la película "La Caja".

http://www.imdb.com/title/tt0362478/

LuisPas

#5 me molo mucho, las criticas la ponian a parir.

simiocesar

#7 cuando lo tenga te lo digo.
#5 No solo te llevabas el kilo si apretabas.

ElPerroDeLosCinco

Cuánta hipocresía. Todos elegiríamos el millón. De hecho, lo hacemos a diario por mucho menos dinero.

Te propongo un experimento práctico: mete la mano en el bolsillo y saca un euro. Míralo, tan redondito, con sus metales de dos colores... Ahora dime qué vas a hacer con él: ¿gastarlo o donarlo a Intermon Oxfam para que puedan vacunar a un niño y salvar así una vida? Tú, yo y todos elegimos gastarlo. Así que cuando nos ofrezcan un millón haremos lo mismo.

D

#7 ¿Y si esa vida fuese la de uno de tus padres, esposa o hijo?

ElPerroDeLosCinco

#9 Eso es otra cosa. En el artículo se plantea la elección entre un millón de euros y la vida de un desconocido al azar.

P

#10 Bueno, el articulo plantea eso pero el estudio en el que se basa tampoco plantea elecciones de vidas por millones de vidas.

marioquartz

#7 Pues yo soy socio de ACHNUR, 10e/mes y eso que no tengo empleo.

LaGataAgata

#12 Está claro que es una cuestión de principios. Quien los tiene, tiene también claras las prioridades. Hay para quienes la prioridad es la pasta. Con eso claro harán cualquier cosa por dinero, a costa de quien sea. Los que tengan como prioridad las personas, aunque le pongan la pasta delante no caerá.

jaz1

sobre todo cuando esa vida este al final de sus dias, tema terrible

D

Como economista claramente elijo el millón, dedicaría la mitad de ese dinero a ayuda humanitaria y salvaría muchas más vidas

Ahora fuera de coñas, toda decisión económica es una decisión en vidas, pongamos que el gobierno debe decidir entre dedicar más dinero a hospitales u seguridad en autopistas, o cualquier cosa que no tenga remotamente que ver con salvar vidas, hay un coste de oportunidad siempre. ¿Dedicas un euro más a esto u lo otro? Al final deben realmente plantearse cuánto vale una vida.

ur_quan_master

#3 y al final, ni carretera ni hospital. Dedican lo que pueden hurtar del presupuesto a arreglar su propia vida.

D

#4 Bueno eso es ya otra historia lol

Kiwi85

Es triste pero cierto, va en nuestro instinto de supervivencia,si es alguien ajeno a nuestras vidas el 99% cogería el dinero y miraría para otro lado y todo lo demás es hipocresía

adamsmyth

Y tanto .......