Hace 6 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ilturco a elindependiente.com

Actriz, amante de Felipe IV, madre de Juan José de Austria, monja y bandolera, el paso del tiempo ha enredado la biografía de esta mujer con la leyenda.

Comentarios

themarquesito

#3 Viuda de su abuelo que no dejaba de ser su prima segunda. El rey Fernando se había casado con Germana, que era su sobrina-nieta. Muy turbio todo.

D

#4

Así salen los reyes.

D

No hay que confundir a Juan José de Austria con Juan de Austria.

El primero es el hijo bastardo de un rey con una actriz y el otro de una dama alemana llamada Bárbara con un emperador.

Mira tú lo de la Bárbara ... ¡qué casualidad! Las viejas tradiciones de la monarquía, que no mueren.

themarquesito

#1 Don Juan no fue el único bastardo del emperador aunque sí el más conocido. También tuvo el emperador a Margarita de Austria, a la que casó con Octavio Farnesio, y que llegó a ser gobernadora de los Países Bajos; a Tadea de Austria, a la infanta Isabel (que la tuvo con Germana de Foix), a Píramo Conrado de Austria, y alguno más.

D

#2

a la infanta Isabel (que la tuvo con Germana de Foix)

Esto es interesante resaltarlo por que en aquella época, el incesto era una cosa muy seria pero muy dudosa. Por ejemplo, al "tío" del emperador (un tal Enrique VIII) se decía que había cometido incesto por casarse con la viuda de su hermano Arturo (esa viuda era Catalina de Aragón, hija de Isabel y Fernando. Como no le dejaban divorciarse de ella porque Carlitos era mucho Carlitos hasta para el Papa, se montó todo el cristo de la Iglesia Anglicana) Posiblemente la relación con su sobrino también le permitió mantener la cabeza sobre los hombros.

Aquí el amigo Carlitos no tuvo muchos reparos es cepillarse a la viuda de su abuelo.