Hace 26 días | Por Deckardio a nippon.com
Publicado hace 26 días por Deckardio a nippon.com

Miyazaki Hayao se desdijo de su declaración de jubilación de 2013, y ha ganado su segundo Oscar por su primer largometraje animado estrenado en diez años, el cual se ha convertido en el mayor éxito de Studio Ghibli en el extranjero. Exploramos su trasfondo y la esencia de la animación de Miyazaki.

Comentarios

Torrezzno

#2 la edición es una mierda. Le pegaba un álbum en formato europeo. Bien grande para poder apreciar los detalles

skaworld

#3 pos a mi me ha gustado, desde el papel sin satinar que me da mas sensacion de acuarelas, el formato libro me mola y no es un dibujo ultradetallista rollo Otomo o Shirow que necesites gran formato para rallarte a mirar, creo q el formato cuartilla va de sobra y le da calidez.

Peeero como siempre, cuestion de gustos

Independientemente del formato, el comic mola

Pointman

#2 Yo también la tengo y estoy de acuerdo. Me gusta el formato que le dieron. Le da un aire de cuento que le pega mucho.

Si quieres algo grande, la edición integral que salió hace años de Nausicä, en dos tomazos del tamaño álbum. Creo que son con diferencia los libros más gruesos que tengo en ese formato y pesan un quintal. #3

Deckardio

#2 Qué guay, muchas gracias. Lo leeré.

A

A mi siempre me ha molado para ver con mi hijo pequeño ésta:

https://m.filmaffinity.com/es/film704365.html

Y no suele ser comentada. Quizás es menos espiritual, pero mola el rollo ecologista y pacifista!

Gracias por el aporte del cómic!! Apuntado!!!

A

#11 Pues a mí, con mis 50 tacos, me encanta Ponyo. Todavía me emociono cuando Ponyo se convierte en niña y le pega un súper abrazo a Sosuke.

sonix

#15 a mi me pasó que cada película que veia me parecia peor que la anterior, la de la garza la veré, pero no me llama nada de nada, y mira que para mí, la princesa mononoke es la mejor película de animación que ha existido

A

#25 Mi favorita es Chihiro. Me parece muy especial, aunque Mononoke es un peliculón también.
 Sí que es verdad que Miyazaki ha ido bajando en ambición y calidad, pero hay que tener en cuenta que este hombre es muy mayor ya. La de When the wind raises , o algo así, nunca la he aguantado entera.
A ver qué tal la garza esta.

sonix

#26 esa pelicula es algo nacionalista, yo la vi porque me encanta el director, pero no recuerdo desde que pelicula, que empezo a dejarme una sensación de no contar bien la historia, en el sentido de dejarlas inconclusas y no, no es dejarlas abiertas como es típico en el cine japones, sino que da la sensación que faltan pedazos, partes muy lentas pasan a otras que cuenta todo rapido y mal.
Tengo que cogerme toda la colección y verlas de nuevo, pero como he dicho la de mononoke me parecio la película mas redonda que tiene, pero con mucha diferencia, nada le falla, no satura en nada.
No se porque ponen la de chihiro por delante, yo lo achaco a que para muchos fue su primera gran película que vieron del director, personalmente me parecia que se saturaba en muchas partes, se pasaba en lo visual, es como paprika, pero en esa, por lo menos lo visual era parte del argumento

unaqueviene

#25 esta peli se convierte en una porquería desde el minuto 30, igual que todas las últimas desde Chihiro (que ya apuntaba maneras de ida de olla). Como las antiguas, nada.

sonix

#29 a mi chihiro me gustó, pero me pareció recargante el tema de los espíritus y demás, en la princesa mononoke era tan simple y pasajero que con poco hacías mucho, y los jabalís eran la hostia

unaqueviene

#30 sí, a mí Chihiro también, pero el final ya empezaba a cargar.

D

#7 Pues a mis enanos todo lo contrario, lo flipan con Totoro, Arietti, también Ponyo, y deseando estoy que crezcan un poco más para ver las demás juntos también es cierto que siempre les hemos limitado mucho el ver la tele y usar pantallas, supongo que sí ya estuvieran hechos a los dibujos occidentales propios para niños con TDAH, también les aburriría

abnog

#12 Positivo por una crianza responsable.

Torrezzno

Muy buen artículo. Aun me pregunto si los niños estaban muertos o no en Mi vecino Toro.

Torrezzno

#5 totalmente, lo que pasa con las películas de Ghibli es que a los más pequeños le aburren en comparación con las occidentales. A los míos solo les gusta Ponyo en el acantilado. Me gustan más a mí que a ellos

sonix

#7 es que ponyo es aburrida, sin más

S

#11 a mí con 41 me fascina, y a varios de mis amigos también.

C

#7 pues yo de pequeño las disfrutaba mucho más que las de Disney. Siempre tuvieron una magia especial que me hacía querer verlas una y otra vez

abnog

#5 Te parecerá una tontería, pero me has sacado una pequeña angustia de encima.

Olarcos

Pues a mi me pareció un tostón de película, con muchísimas partes sin sentido ni coherencia. Quería ir a muchos sitios pero al final se pierde absolutamente. Eso sí, los dibujos son preciosos.

Khadgar

Miyazaki Hayao se desdijo de su declaración de jubilación de 2013

A mi ya no me engaña, Miyazaki se va a acoger al mismo plan de jubilación que se acogió Ibañez. roll

Espiñete

#10 En cómic:

Marco_Pagot

#10 de hecho, desde antes de La Princesa Mononoke ha dicho varias veces que se retiraba. Pero es tan cascarrabias como cabezón, así que no se puede desligar de la animación.

Miyazaki es a la animación lo que David Lynch es al cine... unos genios, pero dificilillo de pillar el sentido sus películas...

c

Leo el artículo y salgo como cuando vi la peli en el cine: como las vacas cuando ven pasar el tren. Muy bonito, pero sigo sin pillar de qué va.

N

#16 Yo creo que es la historia de su vida.

Hay referencias a toda su filmografía. Sigo convencido de que la mansión es el estudio Ghibli, y el anciano es Miyazaki siendo incapaz de formar a la siguiente generación para que continúe su trabajo. Los periquitos es la mercantilización de su obra, devorando todo insaciablemente y convirtiéndolo en mierda. A todo eso le añades sus traumas de la guerra, el distanciamiento con su padre y la tristeza por perder a su madre.

Por supuesto todo esto es discutible: el meteorito cae al inicio de la restauración Meiji y es destruido al final de la segunda guerra mundial, con lo que toda la historia sería una metáfora de Japón en el s XIX y XX. El inventor sería el progresismo imperante, que intenta construir un nuevo país moderno e ideal pero termina desconectado del mundo real y persiguiendo sueños inalcanzables. Los periquitos son los fascistas japoneses, que terminan arrojando el país al abismo antes que renunciar a sus caducos principios.

Y en cualquier caso, si la película es por momentos una masa incoherente, es porque Miyazaki está muy mayor y le cuesta hilar los hilos argumentables. Hay un documental sobre Ponyo donde ya muestra que sigue muy creativo pero su forma de trabajo es muy caótica y le cuesta cerrar las historias.

esehombresimpatico

Un pesao

Esteba

bien