Hace 4 años | Por Sinfonico a eldiariocantabria.es
Publicado hace 4 años por Sinfonico a eldiariocantabria.es

Según varios autores, Santander fue, durante el Franquismo, “el presidio más grande del mundo”. Tal vez no en extensión, pero sí en concentración de presos. Se calcula que pudo llegar a haber unos 50.000. La capital cántabra tuvo varias ubicaciones que actuaron como campos de concentración, y que hoy en día son conocidos y reconocidos espacios de la ciudad.

Comentarios

Peka

En Egb no comentaban los 300 vamos de concentración que tuvo España. Vaya democracia ejemplar.

El_Cucaracho

#1 Ni con la ESO

Mi profesor dijo que no daba ese tema por no crear "tensiones en clase"

ElPerroDeLosCinco

Mi abuelo estuvo preso en uno de ellos después de la guerra. Tres años nada menos. Conseguí conocer los detalles porque si escribes al archivo histórico del ejército, te mandan el expediente de los prisioneros escaneado. Es un servicio muy eficiente, yo no tenía esperanzas de que fueran a responder pero lo hicieron y no tardaron demasiado.

Como anécdota os cuento que, estando mi abuelo preso en uno de esos campos, llegó un día el alcalde de su pueblo. Los carceleros le dijeron que había allí alguien de su mismo pueblo, tal vez incluso dispuestos a soltarle si este alcalde se lo pedía. Preguntó quién era, le dijeron su apellido (que es el mío) y respondió: "¿Ese? nada de soltarlo, meterlo más adentro, ¡más adentro!".