Publicado hace 7 años por dirlego1 a cienciadiccion.wordpress.com

La teoría del caos sugiere que el comportamiento de los sistemas complejos, pese a seguir leyes, sus estados futuros permanecen en principio impredecibles. El comportamiento de los sistemas complejos es exquisitamente sensible a las condiciones, de forma que pequeños cambios al inicio pueden resultan en grandes alteraciones a lo largo del tiempo. Así, la teoría del caos implica que el futuro no es siempre predecible a partir de eventos pasados, como solía pensarse que era.

Comentarios

D

Nuestro pensamiento, sentidos y percepciones no están orientados a la comprensión de éste universo sino a nuestra supervivencia, dicha esta perogrullada. Es cierto que la variación mas pequeña de cualquier hecho un millón de años después genera consecuencias impredecibles, pero eso no es el caos.
Ver: Jelle Bakker, el youtuber que ha conseguido vivir de las carreras de canicas

Hace 7 años | Por aiounsoufa a magnet.xataka.com

pues las canicas se adelantan unas a otras, corren paralelas y no podemos saber cual ganará, pero eso es indiferente a la naturalezas e incluso a nosotros mismos, que por cierto estamos formados por átomos producidos en otras estrellas y probablemente en otras galaxias, ergo lo universal afecta en todo a lo local.
Si las canicas fuesen todas absolutamente idénticas como los átomos de argon ¿cambiaría algo?
Vemos las canicas con su grado de libertad (desplazamiento cuesta abajo) pero otras canicas chocan y limitan ese grado de libertad inicial, por lo que estadísticamente, el resultado del juego de canicas no cambia el final es el mismo. La termodinámica estadística da un sentido al tiempo que lo hace paralelo al aumento de la entropía, lo que es un paso entre la mecánica cuantica (en la que el tiempo es reversible) y la termodinámica clásica en la que el tiempo es inexorable, y sabemos su dirección, precisamente porque interfiere el universeo entero y la canica mas próxima transformando ese grado de libertad (circulad hacia abajo) mediante la rotura de la simetría por otro cuerpo próximo que interactua con él, por muy simétrico que sea el choque como las carambolas en una mesa de billar.
La simetría, en la cuántica se mantiene y genera los entrelazamientos, mientras que en la macro-realidad, se pierde.
Yo no entiendo la gravedad, aunque la manejo y bajo en ascensor o subo las escaleras, no comprendo porqué las masas se atraen, pues de forma similar, la rotura de la simetría hace que los sistemas evolucionen en el tiempo y dependan tanto de las condiciones iniciales que sean las que sean han roto esa propiedad que es la simetría, por lo que los hace temporalmente impredecibles pero finalmente consecuentes, como el doble péndulo, que termina parando, o las canicas, que llegarán al final del trayecto.
La simetría y su pérdida determinan la dirección del tiempo, sobre todo una vez definidas las condiciones inciales, sean estas cuales quieras, pero eso no quiere decir que exista el caos o sea absolutamente impredecible el futuro, aunque para nosotros lo sea, para la naturaleza el camino (los grados de libertad y la entropía) ya los ha previsto en su estructura estructurada.

Como decía antes, nuestro pensamiento, sentidos y percepciones no están orientados tampoco hacia la predicción, por muchos planes de futuro que hagamos, son planes y nunca futuro; por buenos que sean e incluso se cumplan, son planes y nunca futuro, siempre pueden fallar, aunque no fallen.
La rotura de la simetría en cuántica es imposible (entrelazamiento cuántico) en la macrodimensión es inevitable.
Por cierto muy buen trabajo y muy inspirador.

dirlego1

#1 Estás partiendo de un sistema extremandamene controlado, un juego de canicas. Eso no es un sistema dinámico complejo, para empezar. Pero es posible que los efectos de estas reflexiones tengan un gran impacto en tu futuro próximo, nadie lo sabe.

D

#2 Gracias por tu respuesta.

Un sistema dinámico simplicísimo, muy limitado y sin embargo caótico es el péndulo doble
https://www.google.com/search?q=doble+pendulo
Otro ejemplo muy sencillo es la molécula de hidrógeno H2, que ha llevado locos a grandes físicos, cuanticos y relativistas y matémático
y la útima referencia leida es El ordenador cuántico de google acaba de simular con precisión una molécula por primera vez [ENG]

Hace 7 años | Por rcastrovexler a sciencealert.com
.

Tanto el péndulo doble como la molécula de hidrógeno, son sistemas extremadamente controlados y no por ello dejan de ser "caóticos", es decir no se pueden hacer predicciones precisas sobre su comportamiento, sino que hablaremos siempre en términos de probabilidad.

Lo de las canicas es un ejemplo muy visual, con un aparente único grado de libertad (descenso), pero suficiente para saber si vemos el vídeo hacia adelante o hacia atrás, con lo que queda determinado el sentido del tiempo.

La cristalización y disolución de una sustancia química como la sacarosa (azúcar común) es por contra un fenómeno reversible y con dos sustancias una como referencia (azúcar) y otra como medio (agua) no podemos saber la dirección del tiempo y nuevamente, pasamos de una situación muy desordenada como la disolución a otra muy ordenada, la cristalización y viceversa.
Necesitamos conocer mas datos externos, como situación inicial ( temperatura, saturación, puntos de nucleación ...) para saber qué está ocurriendo, pero en ese momento, somos nosotros quienes establemos la dirección del tiempo, rompiedo la simetría temporal.

En comparación con el pédulo doble o la molécula de hidrógeno, el juego de las canicas es de una complejidad superlativa. Pero estas reflexiones son comunes y no tendrán impacto en el futuro, de eso estoy seguro. Es mi particular obsesión por pretender demostrar que el caos y el vacío no existen mas que en nuestra euclídea cabeza.

Salud y saludos

n

El comportamiento de los sistemas complejos es exquisitamente sensible a las condiciones, de forma que pequeños cambios al inicio pueden resultan en grandes alteraciones a lo largo del tiempo.

Eso es para los sistemas caóticos, no para los sistemas complejos.

la teoría del caos implica que el futuro no es siempre predecible a partir de eventos pasados, como solía pensarse que era.

El no determinismo lo impone la mecánica cuántica, no la teoría del caos. Un sistema caótico es determinista.

Corvillo

Errónea, el autor se ha quedado con la mitad de la idea. Es una lástima porque se ha documentado bastante. Aquí explican la idea al completo de forma sencilla: