Publicado hace 4 años por Rosalia_castro a blogcatedranaval.com

Esta semana traemos una magnífica carta náutica del siglo XV, que se caracteriza por un gran refinamiento estético y calidad técnica. Se enmarca en el periodo prerrenacentista, dentro de la nueva idea de cartografiar el mundo conocido, y de hacerlo lo más preciso y documentado posible. Su autor fue B. Pareto. La denominación de “carta de marear” se debe a que así eran conocidas durante los siglos XV y XVI.

Comentarios

themarquesito

Muy interesante la carta de marear de Pareto, que combina elementos de la escuela cartográfica mallorquina con otros de escuelas italianas. En el norte de África, se ve la cordillera del Atlas, que en la escuela de Mallorca tiene esa característica forma a la que en el gremio de la cartografía histórica llamamos "la pata de gallo". También salta mucho a la vista el mar Rojo coloreado de rojo, y una fina línea en la parte norte del mismo que no es sino "el paso de Moisés". No obstante, hay un elemento clave que separa este mapa de la escuela mallorquina, y es que Mallorca no aparece pintada en color oro, hecho inconfundible de los cartógrafos mallorquines.
De la escuela italiana tenemos la rica ornamentación con dibujos de ciudades, en particular de Italia, como Venecia, Génova, o Roma, que son las que más aparecen en las cartas portulanas.
Estas tendencias pasan también a otras escuelas cartográficas como la portuguesa, emparentada con la de Mallorca ya que el primer jefe de la escuela de Sagres fue un Cresques mallorquín. Por supuesto, los mapas portugueses son absolutamente inconfundibles por la cantidad de escudos y banderas portugueses que aparecen en ellos. Sirva de ejemplo el mapa anónimo de Cantino.