Hace 11 meses | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 11 meses por Elnuberu a theconversation.com

Hace cincuenta años, desde la villa de El Unicornio, a unos kilómetros de Roma, se lanzaba Momo, un libro que sería la consagración de su autor, un escritor alemán que había dejado su país porque no estaba de acuerdo con las corrientes literarias del momento. Se trataba de Michael Ende, Mijael Ende. Hijo de un pintor surrealista de renombre, Edgar Ende, Michael, nacido en 1929, pasó su infancia en el taller de su padre absorbiendo los colores, los olores, las imágenes y la simbología que más adelante plasmaría en sus libros.

Comentarios

Varlak

#3 "Y La Historia Interminable es en realidad una alegoría sobre el proceso creativo"
Interesante ¿podrías desarrollarlo un poco más?

e

#6 esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión

Varlak

#10 Ole tu

BiRDo

#6 Sí. Hay muchísimos personajes, circunstancias o incluso escenarios naturales que son en realidad las propias historias, la producción literaria, etc. Hay personajes que son encarnaciones de estereotipos de estilos creativos literarios, etc. Y se ve mucho más palpablemente en la segunda parte del libro, cuando Bastian entra en Fantasía. Ahí las correlaciones son muy buenas.

La pena es que todo tiene mucho más sentido entendiendo esa parte de la obra así que como un libro de aventuras. Eso es lo que, bajo mi punto de vista, la pone únicamente un peldaño por debajo de ser una Obra Maestra de la Literatura Universal, pero se queda tan cerca que la adoro igualmente.

t

Desconocía que hubiera una escultura a Momo. Gracias.

t

#1 adenda: Existe otra más en Hannover: https://de.wikipedia.org/wiki/Momo_%28Roman%29

poyeur

#1 Y a Casiopea 😉 Momo es un libro genial, donde aprendes que el tiempo que merece la pena es el que pasas con tus seres queridos, y que no merece la pena perder eso matándose a trabajar para conseguir posesiones materiales, ya que estarías todo el rato comprándole complementos a Bebenín, la muñeca perfecta ????

pawer13

De Ende me encantaron Momo (la primera vez que lo lei era demasiado pequelo para entender todo, pero un par de años después lo relei y fue como otro libro), la Historia Interminable y los libros de Jim Botón y Lucas el maquinista. Luego tiene libros como "El ponche de los deseos" que están bien, pero no son tan memorables ni de lejos.
En cualquier caso le debo mucho de mi amor por los libros a este autor

mund4y4

#4 me encantaron Jim Botón y Lucas el maquinista pero releídos de adulta pierde buena parte de su magia.
Momo creo que permite releerlo y seguir encontrando matices.
Personalmente está en mi top 3 de libros preferidos.

S

#4 El Ponche de los Deseos lo leí de pequeño y le tengo cierto cariño, no lo había relacionado con Michael Ende (vamos, que no había ni mirado el autor)

Jakeukalane

Hace poco desapareció el blog más grande dedicado a Ende, Endeland. Conseguí salvar la mayoría de sus páginas pero se perdieron unos 50 posts.

Y uno de los pocos bichos que estoy muy orgulloso de haber creado su imagen: https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Sum-sum_gomalasticum

Krapp

Estamos en plena pandemia de hombres grises y no hay suficientes Nomos para salvarnos.

ElPerroDeLosCinco

Michael Ende mató a Artax. Odio eterno a Michael Ende. Ni Salman Rushdie ni hostias, fatwa para él. 😡

g

Hay! Cuantas veces la habré leido y releido de crio.

tresemediez

Solo por como me hizo disfrutar con Momo y con la Historia Interminable estaré siempre en deuda con M. Ende.
Todavía recuerdo leerlos con mi hermano. ¿Dónde habrá terminado esa colección de Salvat Alfaguara?

Ggplus

Y " el espejo en el espejo" me pareció increíble también!

Lagallinaazul

Leo mucho desde pequeña- MOMO ha sido de los pocos libros, que jamas, jamas jamas, he podido terminar. ES UN TOSTON CONSIDERABLE