Hace 3 años | Por Jai077 a labrujulaverde.com
Publicado hace 3 años por Jai077 a labrujulaverde.com

El momento culminante de la Segunda Guerra Macedónica, que llevó a la República Romana a enfrentarse con la Macedonia de Filipo V por el intento de éste de dominar Grecia, fue la batalla de Cinoscéfalas. Terminó con victoria de Roma, revelándose además la superioridad de la legión sobre la falange -confirmada en la batalla de Pidna 29 años después- por sus mayores versatilidad, movilidad y flexibilidad.

Comentarios

J

Hay un envío anterior sobre el mismo tema de 2016 pero la página ya no existe.

chulonsky

Me sorprende que en un artículo que trata del enfrentamiento entre las falanges de tipo macedónico y las legiones no mencione al posiblemente el primer enfrentamientos de ambos, en la guerra de pirro de épiro, quedando en empate técnico (pirro se retiró porque no consiguió hacer suficiente daño al ejército romano, a pesar de haber vencido en la mayoría de los enfrentamientos, pero sufriendo multitud de bajas). También es verdad que mientras el ejército de pirro era profesional, la legión romana estaba en la fase más primitiva de cuando usaban vélites, asteros, príncipes y triarios, y además los soldados eran ciudadanos con propiedades que cogían las armas "sólo" para combatir durante los meses de primavera y verano.

Tampoco hace referencia a la batalla de las termópilas o de magnesio, ocurridas un lustro después de cinoscéfalos, donde los ejércitos romanos destrozaron también a las falanges seleúcidas, mucho antes de pidna.

T

#2 clap Escribe un artículo

J

#2 Eso es porque, al margen de que se resalte en el título, no se trata de un artículo sobre el enfrentamiento entre ese tipo de formaciones sino sobre la Segunda Guerra Macedónica en general y la batalla de Cinoscéfalas en particular.