Hace 2 años | Por --165145-- a yorokobu.es
Publicado hace 2 años por --165145-- a yorokobu.es

El estilo invisible decayó a finales de los 50 por el estancamiento de las formas, argumentos caducos y las vanguardias, que consideraban las películas como obras del director. Pero a finales de los 50 y principios de los 60, el estilo invisible recibió una inyección de vitalidad con la generación de la televisión: directores de cine curtidos en series, telefilmes y teatro grabado como Delbert Mann (Marty), Sidney Lumet (12 hombres sin piedad), John Frankenheimer (El hombre de Alcatraz) o Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable).

Comentarios

BiRDo

#12 Los buenos guionistas hace tiempo que están en las series en USA. Ahí tienes Mad Men, que te la puedes ver siete veces y sigues sacándole punta.

P

#5 Cierto, me generaba cierta tensión verlo a punto de desmoronarse en cada secuencia. Pero vaya ganas el tío, con 90 años rodando pelis "de acción" (seguro que tenía encima de la mesa guiones de los de ir del sofá a la mesa y de la mesa al sofá, pero no,,,)

swapdisk

Si además le sumas el doblaje que tenía en español... te tiene que gustar sí o sí.

M

#0 ¿Y qué es el estilo invisible? Porque no pone reglas ni nada.

xpectral

#11 yo mismo he tenido que tirar de algun articulo que explique algo, porque ni puta idea, este me ha dado una idea mas o menos clara:

https://historiadelcine.es/glosario-terminos-cinematograficos/tipos-montaje-cinematografico-ejemplos/

D

#11, te contesto solo para que no quede como que he pasado de tu pregunta pero vamos, #15 lo ha explicado bien (según entiendo) y el enlace de #13 es una explicación más extensa.

Aeren

#15 Esto buscaba yo cuando he revisado el artículo dos veces para enterarme de qué es el estilo invisible este.

M

#15 ¿Pero que sería rollo Dogville? ¿O rollo Hardcore Henry? Porque lo que no entiendo como evitar los movimientos de cámara salvo que hagas una en plano fijo como creo recordar que era así Tía Tula o ciertas partes de Tron?

BiRDo

#29 No. Fundamentalmente es utilizar los métodos estándar para conseguir objetivos estándar y no aportar ninguna innovación ni ningún sello de autoría en el uso y la utilización de ese tipo de métodos. Hay mucho cineasta que considera precisamente que esa autoría invisible rebaja la calidad artística del producto cinematográfico y otros que se aburren muchísimo porque saben que no van a aprender de ese tipo de películas.

Películas donde no se expresa en la sintaxis de cámara ningún tipo de innovación ni sello de autor los tenemos en la mayoría de las películas del UCM, que van directamente a la acción por la acción o a utilizar ese lenguaje a favor de la trama y el guion.

La película puede ser divertida, dramática o lo que se quiera utilizando este estilo invisible y funcional, así que, o el guion está muy bien escrito y/o los actores se marcan unas actuaciones de quitarse el sombrero, o lo que te sale es más bien olvidable por muy palomitero que sea.

D

Recientemente ví una de sus pelis, Richard Jewell.

Un grande Eastwood.

gordolaya

#1 El puto amo....

D

#2 venga Clint!!! Cargate el puente...

A

#1 Pues a mi me pareció una película tendenciosa y maniquea.
Los personajes son hasta caricaturescos y carecen de profundidad.

Para mi su mayor error es que desde el principio te muestra "la verdad" y la película se trata de que vivas toda la acusación conociendo la realidad para que acompañes al personaje en su sentimiento, en lugar de como un espectador externo. Cosa que me pareceria muy interesante... Si me permitiesen conocer mejor a los personajes. Pero tal y como los muestran, habria sido mejor un whodunit y por lo menos habría suspense.


Y me gusta Clint... Solo que lleva ya unas cuantas seguidas que pecan de lo mismo.

D

#36

A ver, no voy a decir que esa película sea una obra de arte. Eso es otra cosa. Hubo detalles que no me gustaron, pero no voy a entrar ahora en ellos.



Pero es su manera de hacer películas.

Buscar historias y hacer que sus protagonistas puedan parecer "héroes" (americanos), a pesar de sus defectos.



De hecho, considero que ahí está el interés y el "drama" en la trama de la película, el hecho de ser injustamente acusado, con la exposición de los medios, convirtiéndoles en víctima, lo cual vende de maravilla, y Eastwood bien lo sabe.



Como la de American snipper, que tampoco era muy distinta en ese aspecto.
Un veterano, héroe durante sus campañas, pero con un drama evidente.

El hacer que empatices con el protagonista y le acompañes en sus sentimientos, es lo que siempre ha hecho Eastwood. No es nuevo en sus películas.


Otra más o menos reciente como la de Tren a París, por poner un ejemplo de su técnica de contar historias.

Sus películas tienen muy buena escenografía y, en mi caso, Eastwood siempre consigue que me quede viendo la película con sumo interés, incluso sin saber ni de qué hablan y sin saber que es suya.

Evidentemente con toques hollywodienses y tal, pero al fin y al cabo se pasa el rato, que es de lo que se trata.

La tendenciosidad y el maniqueísmo a la hora de contar sus historias aunque son evidentes, no me molesta en este caso.

D

Vamos, alegrame el día.

ContinuumST

#3 Creo que es... "Alégrame el día, cerdo"... Y en inglés era... "Make my day, punk".

Far_Voyager

#3 #10 En el original me parece que es: "Go ahead, make my day".

ContinuumST

#16 Puede que tengas razón... la memoria ya no es lo que era (la mía)... Aunque lo de "punk" lo tengo grabado... Hmmm... Pero puede ser.

Jesulisto

#17 Yo quiero recordar algo así como: Go ahead punk, make my day.

No lo busco en Google por no hacer trampas

o

#16 Es así hay muchos memes y en mi curro se usa mucho la traducción "venga, alegrame el día"

D

#3 #10 Aquí versión techno

ContinuumST

#19 Aquí la versión política... o lo que sea...

noexisto

#0 Gran artículo, gracias
Excelente la explicación de Meléndez
Estaba pensando en el “artesano” de Wilder: “no aburras al espectador” o “guion, guion y guion”
Tener un estilo es fantástico: “mira una peli de Fulanito”. Vale, bien. Pero si el guion no acompaña da igual lo que hagas. Mira que he salido aburrido del cine a fumar cuando en una de superhéroes (efectos visuales como nunca había visto) porque aburría con tanta pelea y tanto cambio de guion para “sorprenderte” (al final se convertía en un chiste)
Cada ve los directores (es el mercado amigo*) tratan al espectador como imbecil

*Si quienes pagan las entradas son chavales pues hay que hacer cine para quien va y paga las pelis pero una cosa es un blockbuster veraniego y otra que te cueste horrores encontrar cine para adultos (he sido joven y lo entiendo, ojo)

o

Soy yo o este blog en Firefox móvil se ve un poco mal

salchipapa77

El Pérez-Reverte americano.... Grande Clint.

BiRDo

#4 No tiene que tomar cola-cao Pérez-Reverte ni nada...

Charles_Dexter_Ward

El único. Yo siempre he querido ser como Clin Isbuc. Actor, director, productor y músico

Ehorus

Clint Eastwood, el último maestro del estilo invisible = "Comedme el , hago que me salga de la punta del "

D

Que artículo mas bueno.

D

su ultima pelicula es un truñoooooooooooooo

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#9 Ya te gustaría a su edad hacer un truño así de grande.

D

#20 veo que tenemos aqui un Clintmaniaco.

Clint, que a mi me gusta, tambien tiene sus pelis malas, como todo el mundo en este planeta. Otra cosa es que de ser tan fan no tengas criterio

D

#20 Estoy con #9. Precisamente en el artículo se hace hincapié en el concepto de "estilo invisible" y en el de "artesano" vs "autor". A Eastwood se le reconoce su carácter de "artesano", es decir, su capacidad de presentar buenas películas sin el sello de autor que hace al espectador ser consciente de la construcción. Si ahora reivindicamos Cry Macho como una buena película por ser de Eastwood y por el mérito de rodarla con 91 años... estamos haciendo justo lo contrario: estamos tratando Cry Macho como una obra de autor. Vamos, justo al revés. Cry Macho es un compendio de escenas de atardeceres con música basada en acordes de escala menor. No hay más. Si la hubiese firmado un Alan Smithee de turno, la gente hubiera dicho "cómo habrán convencido a Clint para hacer esto". Y no me extraña, porque planificar un proyecto así alrededor de la gestión de una persona de 91 años, con sus problemas para comunicarse, su mermada capacidad, su carácter,... no te puedes plantear nada más ambicioso. Sospecho (que no lo sé) que aquí el trabajo duro se lo han comido entre David Bernstein (ayudante de dirección y también productor ejecutivo) y el asistente personal de Eastwood.

D

#34 gracias por el aporte, escribes muy bien por cierto (comentario aparte)