Hace 7 años | Por --508782-- a mundiario.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a mundiario.com

Un diseñador luso ha creado un alfabeto del color. Los cinco símbolos del alfabeto del color se combinan entre sí completando toda la gama de colores que se convierte en un lenguaje decisivo para personas con problemas visuales como los acrómatas y los daltónicos...

Comentarios

sorrillo

Vaya tocho de artículo, leyéndolo entre líneas se ve un montón de dramatismo y escenarios apocalípticos para los daltónicos y cuesta encontrar de qué se trata realmente. Así se describe en la Wikipedia:

El sistema consiste en representar los colores por medio de símbolos fáciles de conservar en la memoria. Los símbolos básicos son tres: una barra diagonal representa el amarillo, un triángulo que apunta hacia la derecha para el azul y un triángulo en el sentido opuesto al anterior para el rojo. La combinación de estos tres símbolos completan los cuaro colores restantes del arcoíris: verde, naranja, púrpura y marrón.
[...]
En resumen se utilizan 13 símbolos para representar los colores fundamentales: los siete del arcoíris, más el blanco, el negro, el dorado, el plateado y dos tonalidades de gris. Aparte de 14 símbolos para representar las dos tonalidades básicas, claro y oscuro, de los siete colores del arcoíris. Lo que hace un total de 27 símbolos, con los que se puede representar de una manera general y simplificada la gran variedad de colores que el ojo humano percibe en condiciones normales.


Soy daltónico y creo que el artículo, leído entre líneas, exagera hasta lo ridículo el supuesto sufrimiento y malvivir de los daltónicos (por lo visto he sido infeliz toda mi vida por no conocer ese código de colores y yo sin saberlo). Y es que no hay ningún código que permita a un daltónico ni ver esos colores ni disfrutarlos, como pretende insinuarl el artículo.

Y sí, soy consciente de la existencia de gafas para daltónicos, pero no es de eso de lo que trata el meneo.

avpag

La verdad sí que exagera mucho. Hay grados de daltonismo, pero no creo que a la mayoría nos cuesta distinguir los tonos de según que colores. Ahí poco menos que pintan que si nos superponen dos colores que no distinguimos bien los vemos exactamente iguales y por tanto somos básicamente ciegos.
Yo confundo verde, naranja, amarillo, gris y rojo, marrón (ahí es nada) pero distingo perfectamente gente de naranja sobre un fondo verde. No veo cabezas y piernas que flotan, ¡eso sería incluso divertido!
MI mayor problema es en lugar de decir mira ese coche verde tan bonito, tener que comentar: mira que Hispano Suiza tan chulo aparcado en tal sitio concreto. (eso y no poder ser piloto o astronauta)