Hace 8 años | Por tiopio a argentina.elmilitante.org
Publicado hace 8 años por tiopio a argentina.elmilitante.org

"La economía colectivizada amenazaba al sistema capitalista no sólo en España, sino en toda Europa. No era de extrañar que los enemigos de la Revolución española tanto en el gobierno central, como en la Generalitat se emplearan a fondo para deshacerse de las milicias." "Este boicot consciente a la capacidad de combate de las milicias fue acompañado de una campaña de difamaciones por parte de la prensa controlada por los catalanistas de ERC y Estat Català, así como los estalinistas en el PCE y el PSUC en Cataluña."

Comentarios

bensidhe

#1 #0 normalmente no entro en este tipo de noticias, ni en un sentido ni en otro, porque me parece puro infantilismo. Básicamente sin PCE y PSOE, ERC y demás partidos de izquierda, jamás habría ganado el Frente Popular, ni se habría amnistiado a los presos políticos anarquistas y comunistas de la Revolución de 1934, ni se habría aprobado reformas importantes favorables a las clases populares, etc.

No defiendo todo lo hecho por las fuerzas socialistas, comunistas y republicanas en la Guerra Civil, pero he de decir que jugar a la "revolución" como hicieron algunos anarquistas rompiendo la unidad antifascista mientras otros morían luchando en el frente de la guerra, manteniendo a raya al nazi-fascismo, era como mínimo imprudente. La falta de unidad fue la causa más importante de haber perdido la guerra civil y este tipo de infantilismos en plena guerra no eran lo correcto.

Dicho esto, rechazo este tipo de debates llenos de reproches, por que no se hacen desde el respeto y el reconocimiento a los demás. Yo reconozco a los anarquistas su aportación en mil causas, creo que lo primero es reconocernos compañeros, pero es difícil a veces habiendo tanto sectarismo de unos y otros.

D

#2 he de decir que jugar a la "revolución" rompiendo la unidad antifascista

Disculpa, pero no eran los anarquistas quienes "jugaban" a la revolución asesinando antifascistas. Esos eran más bien los comunistas y sus limpiezas ideológicas de gente que "obstaculiza la revolución", muy típico de ellos por otra parte.

Por otro lado, mi abuelo era de la FAI y estuvo en primera línea en la Batalla del Ebro pegando tiros, así que no sé de dónde te sacas que no morían luchando en el frente. Probablemente de algún libro de comunistas como Líster o Carrillo, que sólo veían "luchadores" en sus bandos, y encima cada uno en el suyo. Todos los demás eran "obstáculos para la revolución" para ellos. "Jugar a la revolución" fue más bien lo que hicieron los Maquis en los 40, saqueando y poniendo en el paredón fascista a una población civil agotada y acojonada después de la guerra, a quienes por cierto los comunistas abandonaron a su suerte.

Así que si le tienes que colgar a alguien el Sambenito de oportunistas, cuélgaselo al PCE, que intentó sacar todo el rédito político posible de la Guerra Civil, llevándose por delante a quien hizo falta y manipulando y utilizando a todo dios, desde el Gobierno legítimo de la República hasta los Maquis, pasando por innumerables grupos sociales.

bensidhe

#3 ese es un comentario infantil sectario de los que hablaba, diciendo que la fuerza que más muertos tuvo y que más luchó contra el Fascismo, que fue el PCE, eran "oportunistas" y no sé cuántas cosas más. Yo ya he dicho que reconozco la aportación de los anarquistas en muchas causas, incluida la lucha antifascista, pero no puedo justificar su posición sectaria de hacer la "Revolución" por su cuenta y romper la unidad de las fuerzas antifascistas.

Te invito a hacer comentarios menos sectarios e informarte mejor, el PCE no asesinó a nadie por la "Revolución", el PCE defendía "primero ganar la Guerra y luego hacer la Revolución", y no al revés. Y luchando contra el Fascismo estaban fuerzas que no eran colectivistas, ni revolucionarias, como eran Izquierda Republicana, PNV, ERC y otras, así que la prioridad era mantener la unidad antifascista ya que "jugar a la Revolución" pura y dura era crear problemas en la retaguardia.

Y siento desanimarte, pero no he leído ningún libro de Carrillo, lo que escribo son mis propias reflexiones, no he copiado las ideas de nadie. Pero claro, a lo mejor tu respuesta de soltar comentarios anticomunistas es lo más fácil en un país que fue asolado por el Fascismo anticomunista durante 40 años. Haz un favor a los anarquistas que lucharon contra el Fascismo y no alimentes discursos anticomunistas e infantilismos cainitas.

hermano_soul

#4 Me vas a perdonar, pero ERC y, especialmente, PNV duraron combatiendo UNA MIERDA. Tampoco fueron los anarquistas los que decidieron liarse en tiros en Barcelona en plena contienda (a los mandos del bando nacional se les debió poner dura imaginándose la escena.)

Tampoco fueron los anarquistas los que trajeron "ideólogos" rusos a decirle a la gente como pensar, como actuar y que deriva debía tomar el bando republicano.

Por otra parte, muchas de las barbaridades que se atribuyen a los revolucionarios anarquistas eran más propios de elementos incontrolados y delincuentes, que aprovecharon la contienda para sus desmanes.

Las cosas por su nombre, las verdades por delante y la historia se cuenta tal y como fue. Estoy de los comunistas españoles y sus devanéos y vaivenes hasta los mismísimos cojones. Ah, y lo de cortarles el flujo de pasta y apoyo logístico de buenas a primeras al Maquis, una verdad como un templo.

bensidhe

#7 yo ya he dicho que no apoyo todo lo hecho por PCE y otros partidos, en este tema tampoco, pero no por ello voy a apoyar a quien obviamente fue parte del conflicto interno y cometió errores. No había una mayoría antifascista de caracter revolucionario, y no se podía prescindir de nadie, ni del PNV que fue prácticamente la única defensa que hubo contra el Fascismo en Euskadi, ni de ERC, ni nadie.

Hacer una "Revolución" en medio de una guerra, una "Revolución" que no apoyaban todas las fuerzas revolucionarias, porque la prioridad era otra, fue hacerle un favor al bando fascista (que no "nacional"). Que la respuesta haya sido mejor o peor desde las fuerzas socialistas y comunistas, es otra cuestión que no voy a defender, pero justificar la situación que provocó esa falta de entendimiento es no haber entendido nada.

Por cierto, en tu comentario criticas la aportación de los comunistas, por ejemplo, que lograron el apoyo de la URSS y las Brigadas Internacionales para la defensa republicana, me parece bastante lamentable. ¿Acaso no dieron su apoyo? ¿Acaso se habría podido mantener la Defensa de Madrid sin esa aportación? La Guerra Civil fue muy dura, hubo muchísimos errores y muchas cosas que se podrían hacer mejor, pero los culpables no están entre los comunistas ni los anarquistas, están entre el Fascismo y la oligarquía española del momento.

Basta de sectarismos, basta de analizar desde el purismo conflictos que eran muy complejos. La unidad antifascista era muy difícil y requería tener muchísima altura de miras por parte de todos. Lamentablemente no supieron hacerlo mejor entonces (todos), hoy deberíamos intentar superar aquello desde el debate respetuoso, entendiendo a todas las partes, y no desde el reproche y el partidismo (de parte, no de partido).

D

#4 Los comunistas decidieron que no era momento de hacer la revolucion porque no era SU revolucion. Y había que ir al frente (los anarquistas tambien iban, es una falacia de los rojos decir que los anarquistas hacían la revolucion y no la guerra al fascismo, ya que hacian ambas), y aparcar las colectivizaciones porque... se lo decían desde Moscú. Y al que no pasaba por el aro... Piolet y al hoyo! Fuera anarquista, troskista del POUM, o lo de cualquier otra ideología contraria a su dogma stalinista. A manipular a otra parte, rojelio.

bensidhe

#8 los del POUM también eran comunistas y eran "rojelio" del que tú hablas con desprecio. ¿De qué vas? Ahora no existe la URSS y yo defiendo la posición del PCE en aquel momento, igual que en aquel momento también se defendía esas ideas no solo por influencia soviética. Y ojo, he dicho defiendo la posición del PCE sobre la Guerra, porque primero era vencer al Fascismo, otra cosa es el desenlace de cómo resolvieron aquel conflicto, que no apoyo. Había una guerra que ganar y parte de las fuerzas que combatían no eran revolucionarias, la máxima unidad necesitaba posponer debates dentro de las izquierdas.

A manipular tú a otra parte, yo estoy aquí defendiendo mis ideas y voy a seguir haciéndolo. Si quieres contribuir hazlo con respeto.

D

#3 Tranquilo, ya sabemos cómo eran los comunistas del PCE, aparte que el partido padecía de raquitismo en España, hacia el final de la guerra demostraron quienes eran.

D

#3 En la batalla del Ebro ya no había milicias anarquistas ni de ningún otro tipo. Lo único que existía era el Ejército Popular de la República. Que tu abuelo fuese de la FAI y combatiese en el Ebro no dice nada a favor ni en contra de los anarquistas.