Hace 9 meses | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 9 meses por Ripio a labrujulaverde.com

Las rutas comerciales a camello desde Persia a través del Sáhara llevaron a los garamantes la tecnología para captar agua subterránea mediante foggara o qanats. Este método consistía en excavar un túnel ligeramente inclinado en una ladera, justo por debajo del nivel freático. El agua subterránea bajaba por el túnel y llegaba a los sistemas de riego. Los garamantes excavaron un total de 750 kilómetros de túneles subterráneos y pozos de acceso vertical para captar el agua subterránea.

Comentarios

alehopio

Hasta que pasados los siglos el clima se volvió tan árido que ni los depósitos tenían agua suficiente.

Hace unos 10.000 años el Sahara era todavía "verde", así que el desierto viene avanzando desde hace unos miles de años. Con el calentamiento global ya no avanza, ahora galopa y lo que antes tardaba siglos ahora ocurre en décadas...

D

#1 El Sáhara surgió tras el cambio de las corrientes marinas al cerrarse la comunicación Atlántico - Pacífico por la elevación del istmo de Panamá. No tiene nada de antropogénico.

themarquesito

Los garamantes son un pueblo que siempre ha suscitado cierto interés por lo peculiar de sus costumbres, que no hay autor que los mencione que no lo deje de notar. Cito a Fray Bartolomé de las Casas, que a este respecto recopila varias fuentes:

De las gentes llamadas garamánticas, en Ethiopía, testigos asaz tenemos que vivan o viviesen los antiguos tiempos, cuanto a los matrimonios, de la manera que las bestias viven, usando de las mujeres en común, no teniendo algunos dellos mujer propria. Plinio, libro 5º, capítulo 8º: Garamantes matrimonium exortes passim cum feminis degunt; Pomponio Mela, libro 1º, capítulo 8º: Nulli Garamantum certa uxor est, etc., y aquéllos tiene cada uno por sus hijos que por la cara o por la dispusición del cuerpo más le parece. Solino, en su Polystor, capítulo 43, dice lo mismo, de donde procede -según él- que ningún hijo conosce padre, sino las madres solas, y así reverencia paternal entre ellos ninguna se halla. Añide Solino que los garamantes de Ethiopía entre todos los pueblos son tenidos por degéneres, y no sin razón, pues la casta disciplina, siendo así entre ellos afligida y desterrada con rito y costumbre tan fea y mala, destruyeron la noticia de la sucesión.

RoterHahn

#2
¿No eran garamantes los que hacían incursiones en el bajo imperio romano?

themarquesito

#3 Sí, en el siglo III constan algunas incursiones de los garamantes

Rexor

Inspiración de Frank Herbert