Hace 10 años | Por --150494-- a alainet.org
Publicado hace 10 años por --150494-- a alainet.org

Con el desarrollo de los BRICS, las relaciones Sur-Sur ayudan a crear un mundo multipolar, pero no cambian el modelo de desarrollo colectivo. De hecho este grupo de países se desarrollan al interior según el esquema capitalista y establecen con sus periferias, relaciones similares a los vínculos Norte-Sur existentes. El Ecuador, uno de los pocos países del Sur que adoptó medidas pos-neo-liberales, no ha podido cambiar su modelo de acumulación y no es pos-capitalista. Varios factores intervienen para explicar eso:

Comentarios

D

Interesante reflexión de François Houtard.
Los cinco países llamados "emergentes", es decir, China, India, Rusia, Brasil y África del Sur, forman un bloque importante a escala mundial. Su peso demográfico alcanza a tres mil millones de personas, siendo el 42% de la población mundial y su PIB representaba en 2010 algo más de 14.000 millones de dólares, o el 18,5% del PIB mundial.

D

Un ejemplo significativo: Según Intermón Oxfam Paraguay ha tenido en 2010 dado el tercer mayor crecimiento del tercer mundo, pero él 80% de la tierra está en manos de un 1,6% de la población y la minoría rica aún quiere más.