Hace 5 años | Por jdieguez a accesorios-animales.es
Publicado hace 5 años por jdieguez a accesorios-animales.es

Tirar de la correa suele ser un rasgo del carácter dominante de su perro, aunque también puede ser debido a falta de ejercicio o simplemente porque haya demasiado confinamiento. Pasear con un perro que tira de nosotros puede ser una experiencia muy desagradable, especialmente si se padece dolor de espalda o de cuello, hasta el punto de disuadirlo, o de evitar hacerlo con la frecuencia debida.

Comentarios

D

Buen artículo, pero no dice lo fundamental: el perro, antes de salir por la puerta de casa SIEMPRE DETRÁS DE TI tiene que estar relajado.
De no ser así se pasará todo el paseo tirando y desoyendo las órdenes del dueño.
El humano tiene que adoptar una postura corporal que transmita confianza, pisar fuerte y seguro y corregir al perro con un tirón fuerte hacia sí mismo cada vez que el perro se distraiga por cualquier cosa que vea, huela u oiga.
Para que el tirón de la correa se efectivo es mejor llevar un lazo corredizo sujetándolo por la base del cráneo del animal.
Sabremos que lo estamos haciendo bien cuando el can camine a nuestro lado sin distraerse y la cuerda no lleve tensión.

Realmente el perro agradecerá la instrucción porque como todo buen soldado le gusta que el jefe del pelotón sea una persona dominante y que demuestre coraje y entereza.

j

#1 Es cierto, se me ha escapado este detalle .
Muchas gracias por tu consejo detallado! Tomaré la sugerencia e intentaré incluirla en el artículo porque la encuentro muy útil.
O si quieres y no es mucho , podrias hacer un comentario en la web ?

D

#3 Que tú no sepas no quiere decir que no se pueda. Es más, un perro que ha estado toda la vida "desbocado" y a su libre albedrío termina aceptando la sumisión porque eso le descarga de la responsabilidad de estar alerta y a la defensiva todo el tiempo.
El problema en tu caso no lo tiene el perro sino el dueño. Has aceptado que el perro sea el alfa de la manada y él se ha dado cuenta de eso, así que hace todo lo que le viene en gana.
Todos los pasos de mi comentario se pueden hacer con tu perro, pero poniéndole un bozal para evitar mordiscos y dentelladas.
A un buen adiestrador que entienda el lenguaje corporal del animal no le llevaría más de 30 minutos o 3/4 de hora meterlo en vereda. Quizás seas tú a quien le cueste más trabajo entender como tienes que comportarte cuando estás con el perro y como tienes que tratarlo.
El perro, como digo, es un soldado y está en su naturaleza tanto respetar la jerarquía de la manada como obedecer y proteger al alfa.
En cierto sentido encuentro muchas similitudes entre el coportamiento y la relación que se da entre una manada desbocada y su dueño con esta escena mítica:



Si recuerdas el final de la peli, todos los marines agradecieron el adiestramiento y protegieron a su líder. Exactamente igual piensa y actúa un perro.

No te des por vencido. Tu perro se merece que lo enseñes correctamente o que acudas a alguien que sepa hacerlo.

#2 Siempre puedes editar la entrada...

D

#4 que a ti te haya funcionado con perros en principio con mucho carácter no significa que te funcione con todos . He visto mucho trabajo del que tú dices , sobre todo en IPO , y daba pena verlos
Perros acojonados , esperando el castigo , sin ninguna iniciativa y que si les presentabas un problema nuevo no sabían que hacer , o no se atrevían por miedo al castigo . El último perro que los ha llegado es un Mali de KNPV , cuando se vio sin collar de impulsos el pobre flipó . Y no vale ni la mitad de los perros que tenemos aquí . Que por cierto , son perros de seguridad , entrenados sin collar de impulsos , ni Sprengell ni hostias y se comen al que se ponga delante , guía incluido si se le ocurre corregirlos con un correazos . Sin embargo por las buenas van contigo a muerte , eso se llama crear vínculo con el perro , pregunta a un experto lo que es

D

#8 Al perro no se le castiga sino que se le corrije de la forma más efectiva que hay: simulando la dentellada del alfa. El comportamiento tiene que cambiar por obediencia a la jerarquía y sumisión al alfa y no por miedo al castigo, pero para que eso funcione el adiestrador tiene que saber hacerse valer y demostrar respeto hacia el animal. Eso último, desgraciadamente, no está a la altura de todo el mundo.
Y por cierto, ponerle un collar de impulsos a un perro es una auténtica salvajada.
Resumiendo: confianza, respeto y disciplina es todo lo que necesita cualquier perro para comportarse como tal y no como una mala bestia o un animal acobardado.

D

#1#2 en serio seguís con eso ? Cuando querías os presento a mi perro y ponéis en práctica esas técnicas . La ambulancia corre de mi cuenta

j

#3 estas un poco perdido . He tenido toda mi vida perros y ahora tengo 2 dogos argentinos que paran por si solos en ver un semaforo ... amigo te estas equivocando muchisimo

D

#5 Bonito animal. Esta es mi mastina Nala, de 4 años.

j

#6 muchas gracias ! Nela es muy guapa !
me encantan los animales , son tan listos y buenos ... dicen que a los perros les faltan solo a hablar .. pero yo creo que no , creo que tenemos que dedicar mas tiempo a intentar entenderlos

c

#1 Espero que te haya faltado el "/s" al final.

PowerRangerRosa

#9 ¿Por qué crees que está siendo sarcástico? Tanto los perros como las personas acaban agradeciendo la disciplina y respetan a los buenos líderes.

c

#11 Porque dar tirones a un perro es lo mismo que enseñar a alguien a hostias.

Y si a estas alturas no nos lo sabemos...

D

#1 Lo que viene a llamarse capar todos sus instintos y adaptar la mascota a las necesidades del urbanita.

D

#12 En absoluto; es justo lo contrario.
El perro, como todo animal social, tiene el instinto de seguir, obedecer y retar al alfa de la manada, porque es la pertenencia a la manada lo que le garantiza la supervivencia. Un cazador social que viva solo no puede cazar presas grandes, ni enfrentarse a otros competidores, ni tiene siquiera un territorio definido para cazar. En ese sentido es el instinto de obediencia y respeto al líder el que el ser humano ha ido modelando y aprovechando durante toda la existencia de esa raza. Ambas especies, el homo sapiens y el canis lupus familiares han evolucionado juntos durante muchísimo tiempo y están perfectamente adaptados el uno al otro. El ser humano ha sido quien ha creado todas las razas de perros, no la selección natural. Por eso digo que es una especie que se adapta a nuestro estilo de vida a la perfección. Tanto es así que existen razas de perros adaptadas a todos los climas, ambientes y tareas.
El lugar del perro está junto al ser humano, independientemente de donde viva ese ser humano y en absoluto capamos sus instintos sino que los potenciamos y nos aprovechamos de ellos.
El perro estará feliz si se encuentra junto a su alfa, independientemente de si este vive en un desierto, en el polo norte, en la montaña o en la ciudad.

j

Hace años conocí una chica que tenía dos perros, y los dos la paseaban a ella cuando los sacaba