Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a noticiasrtv.com

Las comunicaciones satelitales, aunque incipientes, son actualmente la solución para transmitir mensajes cifrados a largas distancias. En Portugal, investigadores del Instituto de Telecomunicaciones lideraron la primera demostración de comunicaciones cuánticas inalámbricas.Portugal hace historia en el área de la computación cuántica. El objetivo era conectar las dos torres del Técnico, cubriendo una distancia de 180 metros, asumiendo como algo sin precedentes que abriría las puertas de Portugal a las futuras comunicaciones cuánticas espaciales

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl [ing].Otro: IST lanzó con éxito la primera comunicación cuántica inalámbrica en Portugal
https://manchikoni.com/ist-successfully-launched-the-first-wireless-quantum-communication-in-portugal/

La distribución de una clave criptográfica a través de la comunicación cuántica inalámbrica se ha completado con éxito esta semana entre las dos torres del campus del Instituto Superior Técnico (IST) en Lisboa, cubriendo una distancia de 180 metros. Esta es la primera demostración de esta tecnología realizada en Portugal.

Las comunicaciones cuánticas ofrecen una mayor privacidad que las comunicaciones clásicas, cuando se realizan llamadas telefónicas y videollamadas, o se envían correos electrónicos o mensajes sms, con grandes beneficios para la protección de usuarios individuales, empresas, servicios públicos y soberanía nacional. Los cables de fibra óptica están limitados a una distancia de 200 km, pero las comunicaciones satelitales inalámbricas pueden transmitir mensajes encriptados a largas distancias, "aunque todavía son receptivos", dice una declaración de IST.

Esta tecnología se utilizará en el futuro en la red de comunicación entre el Portugal continental, las Azores y Madeira, así como en la red que la Comisión Europea (CE) pone en marcha y con el resto del mundo. El proyecto IST forma parte de Flagship in Quantum Technologies, un programa de 10 años y un presupuesto global de 1.000 millones de euros. La UE comenzó en 2018 a convertir a la Unión Europea en un líder mundial en tecnologías cuánticas. .

El experimento IST fue realizado por el Quantum Technologies Laboratory (Quantum Technologies Laboratory) en presencia de Carole Mundell, Consejera Científica del Gobierno Británico, Christopher Sainty, el Embajador Británico de Portugal, Jurgen Mlynek, presidente del programa insignia de Quantum Technologies, Carlos Salema, presidente de TI y de la Academia de Ciencias de Lisboa, y Arlindo Oliveira, presidente de IST. 19659005] Reunión de la Experiencia Científica 2019

Dos días después, se realizó una segunda demostración de tecnología durante el cierre del Encon. En 2019 en el centro de congresos de Lisboa (CCL), que reunió a más de 4.000 científicos, directivos y empresarios, y donde el país del gas era el Reino Unido. La experiencia sobre el escenario en el gran auditorio del CCL "permitió demostrar la portabilidad de los equipos y de esta tecnología fuera del laboratorio", explica la comunicación del IST

. El instituto destaca que "estas dos demostraciones históricas revelan la capacidad de Portugal para desarrollar la comunicación cuántica inalámbrica y posicionarse en esta área estratégica", contribuyendo también al futuro de Internet cuántica en desarrollo en Europa "mediante el proyecto Quantum Internet Alliance, en el que IST pretende producir el primer prototipo de Internet cuántica en los próximos dos años".

Yasser Omar, coordinador del Quantum Information and Technology Group de IST, representa a este grupo en el proyecto europeo y explica Expresso que "con la comunicación cuántica podemos intercambiar mensajes clásicos con un nivel de privacidad mucho mayor. "El profesor e investigador de TSI recuerda que "hay una manera de compartir mensajes privados, de hacer comunicación encriptada, desde principios del siglo XX hasta la Primera Guerra Mundial: como transmisor y receptor de &#39 un mensaje tiene la misma secuencia aleatoria de ceros y un poco, es la misma clave, puede intercambiar mensajes que nadie más puede leer si puede interceptarlos. "

" Pero hay un problema de seguridad que no se ha resuelto", advierte Yasser Omar, que garantiza que alguien no hará una copia de la clave, que la distribución de la clave es segura, es cuando la física cuántica se dedica a garantizar la privacidad en la difusión de la clave basada en la propiedad, el principio de observación: cuando leo un cuanto de poco cuanto, cambio el estado de ese bit, lo que significa que este cambio puede ser rastreado. "Por otro lado," cuando leo algo cuántico, sólo puedo analizar información parcial. "

" El cielo es el límite "
Hoy en día es posible comprar equipos para la distribución cuántica segura), claves criptográficas, pero sólo a través de cable de fibra óptica, porque la tecnología inalámbrica sigue siendo experimental. "La experiencia que tenemos esta semana sobre la comunicación cuántica inalámbrica entre las dos torres IST es de sólo ' una distancia de 180 metros, pero el cielo es el límite, porque queremos ir al espacio y hacer comunicaciones satelitales", dice el investigador. Cabe señalar que para este experimento dos ordenadores portátiles estándar.

En el cable de fibra óptica, después de 200 km, las limitaciones de la tecnología requieren que la comunicación sea retransmitida por estaciones intermedias en la red, "pero esta retransmisión reduce el nivel de seguridad porque nunca estamos seguros de que se mantiene la privacidad", dice Yasser Omar. La coordinación del grupo de investigación del Instituto Superior Técnico ha costado dos proyectos europeos por valor de 13 millones de euros en relación con la futura Internet cuántica en 2018.