En la comunidad de Ngogo, antes de la guerra, antes de aniquilar a un grupo de vecinos y antes de quedarse con su territorio, es decir, con sus recursos, la mortalidad de las crías antes de cumplir los tres años era del 41%. Después de la guerra, coincidiendo con la ganancia territorial, el porcentaje de muerte infantil bajó al 8%. La mayoría de las muertes previas eran casos de infanticidio, sobre todo por agresores de grupos externos. El aumento de la fertilidad en la comunidad también es el resultado de su victoria en la guerra.
|
etiquetas: comunidad , ngogo , fertilidad , guerra , civil , chimpancés
A los científicos que estudian a los primates no les gusta el término guerra entre chimpancés, prefieren usar frases más asépticas, como violencia intergrupal. Para ellos la guerra tiene una profunda connotación humana, pero también hay diferencias objetivas
Los primates son las especie dominante del planeta porque es un a familia, por desgracia, violenta, no sólo con otras especies sino con sus congéneres y esto último es raro en otras familias de mamíferos (se ha visto en suricatas y poco más).
Los primates no son los animales físicamente más fuertes pero ese… » ver todo el comentario
A mí me ha parecido un artículo muy currado.