Hace 2 años | Por themarquesito a elnuevoherald.com
Publicado hace 2 años por themarquesito a elnuevoherald.com

La nueva edición de Cátedra atribuye finalmente a Claramonte el Burlador de Sevilla, con el nombre de autor en portada, y en contraportada expresa la opinión de su consejo editorial: “aclara el prolongado debate acerca de la autoría, que tras una reciente serie de estudios basados en análisis objetivos y nuevas metodologías contrastables, apunta sin lugar a dudas al actor y dramaturgo Andrés de Claramonte, contemporáneo de otros autores de renombre como Tirso de Molina o Lope de Vega, a quienes largamente se han atribuido varias de sus o

Comentarios

V.V.V.

#1 He llegado a leer que se trata de un cuento antiguo muy anterior a Tirso de Molina. Si es así pudo haber habido varias adaptaciones de distintos autores y compañías.

#FreeAssange

V.V.V.

#3 No hablo de historias de seductores, sino de la historias muy parecidas a las de don Juan, que se entremezclan. Se habla de la mezcla de distintas historias de seductores, con las de otras que se enfrentan a la muerte aceptando una cena con muertos aparecidos (convidado de Piedra, etc. ).

Hablas de una sola tesis, pero hay muchísimas y todas muy distintas y bien argumentadas. Y por cierto la que citas no es la única. Hacer una afirmación como: "El Burlador es una reconstrucción como buenamente se pudo del texto de Tan largo me lo fiáis," no es algo cierto, ya que es una de las hipótesis pero no la única.

Es muy difícil hablar de autoría en un momento en el que la autoría no significaba tanto como ahora, hasta incluso después del Renacimiento había autores que preferían permanecer anónimos o utilizaban pseudónimos para escapar de la persecución. Y no no estoy hablando de las adaptaciones posteriores, sino del origen de don Juan como mito popular y como obra literaria.

#FreeAssange

themarquesito

#5 La tesis de Nàdia Revenga no es la única pero sí es la más reciente y que usa métodos objetivos, en concreto se basa en análisis estilométricos, que son coincidentes por cierto con los que maneja el proyecto ETSO dirigido por Germán Vega García-Luengos.
Germán, por cierto, estaba en el tribunal de la tesis de Nàdia y apuntó que a estas alturas sostener cualquier cosa que no sea la atribución a Claramonte tanto del Burlador como del Tan largo, La Estrella, y el Condenado por desconfiado es ir contra la realidad. De hecho decía que por los análisis de ETSO, que clasifican las obras por cercanía en función de los perfiles métricos (porcentaje y tipos de estrofas) y léxicos, las 15 obras más cercanas a El Burlador son de Claramonte.
Que el Burlador es una mala reconstrucción de Tan largo no la única hipótesis, pero sí es la más completa habida cuenta de que Tan largo es anterior, las variaciones textuales de El Burlador presentan errores ausentes en Tan largo, y las grandes ausencias de versos del Burlador que no faltan en Tan largo.
La autoría de las obras en el siglo XVII era importante para los escritores, por eso solicitaban privilegios de impresión, interponían denuncias contra impresores piratas, hacían volúmenes recopilatorios, etc.

V.V.V.

#6 Pero es que no son los únicos que citas los que tienen otras teorías. Y te repito afirmar que una hipótesis es la verdadera no es ni muy científico ni desde luego muy inteligente, porque puede crear prejuicios a la hora de analizar otras o nuevos descubrimientos/vías de investigación.

Al final llega un momento en que alguien encuentra lo que quiere encontrar y no lo que realmente hay de cierto. Y después además está el caso de que es mucho más difícil de documentar las tradiciones orales que las escritas. Si don Juan se basa en cuentos, las teorías no van a ser tan completas precisamente porque son tradiciones orales, no porque las hipótesis sean menos ciertas.

La autoría en el siglo XVII no era ni la mitad de importante de lo que es hoy. La primera ley de derechos de autor fue en Inglaterra en el siglo XVIII (es decir un siglo después) y fue revolucionaria. Y en España fue muy posterior, antes de eso demostrar tu autoría era prácticamente imposible, sobre todo si no tenías dinero e influencias para pagar el pleito, por favor si vas a hacer un juicio semejante, no pierdas la perspectiva histórica.

#FreeAssange

tiopio

Está claro que don Juan está originalmente escrito por una mujer a la que se ha ninguneado.

Bolgo

#4 Hazte así en la boca, que aún te queda un poco de gracia

m

#4: Claro, por eso se convirtió en fantasma, porque fue fantasmeado.

Bolgo

Estaba Don Juan Tenorio en la punta de un pino, arrascándose el…

Elbaronrojo

El burlador de castilla

b

¿Serías tan amables de contarnos cuáles son esas otras teorías? También me interesaría saber, si pudieras, cómo se compadecen las teorías con el hecho de que los análisis estilísticos afirmen con seguridad que la obra es de Claramonte y con el hecho de que Tirso de Molina nunca dijese que había escrito Don Juan. Muchas gracias.

Mushhhhu

pero esto que es, aquí se viene a subir noticias del PP, PPéame, ese gran partido resistente a la ilegalización

Lo siento pero tengo que votar el envío como irrelevante porque no tiene nada que ver con la crisis del PP

Suerte con el envío, hoy es un día complicado.

e

Hasta que no apliquen ambas metodologías a César Vidal no se pueden considerar suficientemente contrastadas.