Hace 2 años | Por ccguy a dayinlab.com
Publicado hace 2 años por ccguy a dayinlab.com

Desde hace un tiempo me he preocupado por los sesgos cognitivos y lo importante que es conocer nuestra mente para evitar caer en ellos. La psicología es un factor clave en la ciencia, y en particular, es un factor clave en la creatividad de los científicos. Por esa razón he decidido rescatar la charla que Henri Poincaré, uno de los grandes matemáticos de la historia, dio en la Sociedad Psicológica de París sobre la creación matemática.

Comentarios

Idomeneo

#0 Muy interesante. ¡Gracias!

Del artículo:

Estas inspiraciones súbitas nunca se producen (como lo prueban los ejemplos mencionados) más que tras algunos días de esfuerzo voluntario, de apariencia inútil, del que no se ha obtenido nada y cuyo enfoque parece totalmente erróneo.

Esto me recuerda a lo que decía Edison: "El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración". Vamos, que para que te llegue la inspiración te lo tienes que haber currado primero.

D

#1. Bueno conociendo a Edison esa frase posiblemente era de otro... roll

Adkinson

#2 se le atribuye esta frase similar a Beethoven:
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación. No es menester solo contar con una buena inspiración, sino ponerla en marcha con perseverancia.

j

Me veo totalmente retratado, cuando me enfrento a un problema complejo en el trabajo. Primero, unos días de análisis consciente e infructuoso. Luego uno o dos días de incubación inconsciente. Y al cabo de un tiempo, surge la solución como si fuera un chispazo. Coincido en lo efectivo del “método Poincaré”: seguramente es una forma óptima de encargarle a la potente maquinaria cerebral que se ponga a trabajar en problemas complejos. Al fin y al cabo, en el cerebro tenemos una gigantesca GPU con DSP y DeepLearning preinstalados; y en el cerebelo tenemos una RAM absurdamente inmensa en la que se puede almacenar información espaciotemporal. Si consigues que esa arquitectura se focalice en un problema, tienes un superordenador a tu servicio.