Hace 10 años | Por malditascully a lacelosia.com
Publicado hace 10 años por malditascully a lacelosia.com

A los estudios científicos que han ligado innumerables trastornos en la salud al uso masivo del herbicida Roundup de la multinacional Monsanto se le añade uno nuevo de Seneff y Samsel en "Interdisciplinary Toxicology". En el estudio se apunta al glifosato (principio del herbicida) como factor decisivo en la eclosión de la intolerancia al gluten. Una patología que afecta ya al 5% de la población en Europa y Estados Unidos, y que ha desembocado en un aumento exponencial de la producción de alimentos sin gluten ya que la enfermedad no tiene cura.

Comentarios

wanakes

Apenas sensacionalista. Apenas.

"La investigación se desarrolló con peces de agua dulce expuestos al componente químico, que mostraron problemas digestivos que se observan en la enfermedad , como los desequilibrios en la bacteria intestinal."

Un unico estudio. Publicado en una oscura revista eslovaca (¿?), con una especie tan proxima a nuestra biología como lo son los peces de agua dulce.


Es necesario investigar, es probable que los transgénicos tengan efectos en la salud a medio y largo plazo. Pero dar pábulo a este tipo de "estudios" es malo, muy malo, para todos.

m

#1 No, no es probable que los transgénicos tengan efectos en la salud a medio y largo plazo.

De hecho, esta noticia habla del herbicida, no de los transgénicos.

Siempre juntando churras con merinas por la culpa de la puta Monsanto, cuyo principal problema es que son como Apple con las patentes. Y eso es problema del sistema que permite patentar seres vivos o técnicas ya utilizadas, para que una empresa sea beneficiaria de algo que no deberia ser "privado".

wanakes

#6 Correcto, error mío; es ver estudios sospechosos relacionados con Monsanto y se me dispara el automático. Pero, en todo caso, los argumentos son los mismos: no me da demasiada credibilidad un estudio de este tipo, con conclusiones grandilocuentes basados en estudios sobre especies muy lejanas biológicamente, publicadas en revistas científicas sin demasiada credibilidad o relevancia.

#3 Digo lo que quiero y me quedo así de ancho. Y me la suda las estadisticas que nos indican que la esperanza de vida de hoy en día es muchísimo mayor a la de nuestros abuelos. ¿Para qué consultar los datos, si nos pueden estropear una bonita demagogia?

D

#7 En mi familia la generación de hermanos y primos de mis abuelos que superaron la infancia, llegaron todos a los 90 y pico de años, exceptuando los que sufrieron la muerte en la guerra civil. De mi generación ya he perdido dos primas con menos de 50 años a causa del cancer y tenemos una epidemia de diabetes en la familia, algo nunca visto. Asi que me sudan las estadisticas manipulables; lo que veo a mi alrededor es lo que cuenta para sacar mis propias conclusiones.

wanakes

#8 Hasta tu tienes que darte cuenta de la barbaridad argumental que supone tu comentario. En fin, suerte con lo tuyo...

Metalaria2

Y digo yo, ¿no tendrá que ver con que hoy en día hay más medios que nunca para detectarlo?

malditascully

Cierto, podrían investigarlo directamente con seres humanos en plan "House", y pasar de todas las imprecaciones éticas y de la previa y habitual investigación con diversas especies animales que también se ha practicado en todos los hallazgos de la medicina y en el campo de la salud.
Y esto también es una sensación y tan sólo eso.

wanakes

#2 En serio, leelo con atención:

http://naukas.com/2014/05/02/infografia-guia-rapida-para-detectar-la-mala-ciencia/

Es fundamental investigar los efectos de los transgénicos, pero dar crédito a cualquier estudio, publicado en revistas no prestigiosas, sin demasiada información sobre la metodología, la muestra y las conclusiones es hacer un muy mal favor a la causa.

Los transgénicos, en un mundo en el que empieza a escasear el acceso a los alimentos, puede ser una de nuestras pocas buenas noticias. Obviamente, si su beneficio es mayor que sus perjuicios. Es fundamental acceder a estudios serios, fiables y metodologicamente intachables que nos permitan conocer los efectos de los trangénicos, si es que los tienen...

D

Y la intolerancia a la lactosa ,cualquier dia se descubre lo mismo. En mi niñez se iba a buscar la leche a la lecheria, leche recien ordeñada caliente aún de la vaca que no andaba lejos. Las amas de casa la hervian diez minutos con un cacharro especial. Leche gustosa y digerible, nadie se quejaba de intolerancias. Solia ser el desayuno y la cena de las abuelas desdentadas con pan o galletas. Aquella generación de nuestros viejos rozo los 100 años, pocos los vamos a rozar ahora, la mayoria no vamos a llegar ni a la mitad.