Hace 5 años | Por Thornton a agenteprovocador.es
Publicado hace 5 años por Thornton a agenteprovocador.es

La historiografía occidental y blanca, de natural mojigata y supremacista, suele etiquetar todo lo que no le conviene de monstruoso. Hay una categoría muy especial de aberración dedicada a los emperadores romanos que desafiaron lo que Roma entendía por virtuoso, esa mezcla entre guerrero y estadista engolado dado a la retórica, pero capaz de aplicar el puño de hierro cuando es necesario. Adolescente, amanerado, caprichoso y de apetitos sexuales desmesurados. La figura del emperador romano Heliogábalo fue sepultada por la historia.

Comentarios

D

Venían de tener dos emperadores (Macrino no cuenta) extremadamente militaristas, Septimio Severo y el piezas de su hijo, Antonino Basiano, más conocido por su apodo, Caracalla. Alguien como Heliogábalo no podía ser santo de devoción de un ejército cada vez más poderoso y consciente de ese poder. El hecho de que pusiera a su dios, El-Gabal (romanizado como Sol Invicto) por encima del dios supremo del panteón romano, (Júpiter Óptimo Máximo) tampoco ayudó a que fuera aceptado; como el que el gobierno lo llevaran en realidad su madre y su abuela (Julia Soemia y Julia Mesa), cosa no muy romana y que no sentó bien a muchos. Vamos, que se hizo querer en Roma...

Su primo y sucesor, Alejandro Severo, fue de costumbres recatadas y los militares también lo apiolaron por pretender retirarse de una campaña en Germania; esto fue la gota que colmó el vaso del impaciente ejército, que ya estaba resentido con él por intentar restaurar una disciplina más férrea y por la desastrosa gestión de su campaña parta.

E

La historiografía occidental y blanca, de natural mojigata y supremacista
Mojigatos los romanos? Pero si tenían unas bacanales de sexo y relaciones tanto con mujeres como con hombres!

Para mojigatos los progres y las feministas, que se escandalizan con que se ponga un cartel con una mujer medio desnuda. Eso sí que es ser mojigato.

PasaPollo

#1 Habla de la historiografía, no de los romanos. Y lo de sus bacanales es un mito de cojones. En cierto sentido eran muy hipócritas, como nosotros. Sí, las clases altas se permitían orgías y las de Dios, como siempre ha pasado. Pero la moral "oficial" para el pueblo llano era bastante más estricta.

gnomolesten

#1 Claro, los carteles de mujeres medio desnudas están bien pero los hombres semidesnudos en el dia del orgullo gay están mal. Porque el desnudo femenino es hermoso pero el masculino es antiestético. Todo muy moderno y liberal.