Hace 9 años | Por torbe.cat a metahistoria.com
Publicado hace 9 años por torbe.cat a metahistoria.com

Sólo la ignorancia de nuestra historia puede haber llevado a algunos –demasiados, probablemente– a la creencia de que España se “incorporó a Europa” en el último tercio del siglo XX. La obra Cruzados en la Reconquista*, escrita por Francisco García Fitz y Feliciano Novoa Portela, analiza con rigor uno de los fenómenos quizás menos conocidos de la historia de la Reconquista.

Comentarios

D

Pero alguna vez no fuimos parte de la vieja Europa...

D

¿Aún andamos con lo de la Reconquista?

D

#1 Qué molesta es la Historia, verdad? donde se ponga el fútbol.

D

#3 ¿te gusta el fútbol? a mi no.

El término Reconquista es una falacia muy propia de nacionalismos patrioteros casposos, al referirse a una península ibérica en la que convivieron reinos cristianos y musulmanes que colaboraron entre sí a veces, o guerrearon unos con otros, musulmanes entre si y cristianos entre sí.

Finalmente los musulmanes acabaron perdiendo, pero no ha existido ningún afán de Reconquistar lo que antes de la invasión musulmana no era ni siquiera un país establecido, y que además estaba gobernado por germános.

D

#4 Eso es un cuento que te acabas de inventar o bien algún nacionalismo patriotero casposo que sigues te lo ha contado y tú te lo crees, algunas ideologías necesitan nutrirse de la ignorancia, y para salir de ella lo mejor es leer libros de Historia, en lugar de panfletos políticos.

D

#5 panfletos como el libro de marras quizá

D

#6 No lo he leído, pero sí alguno sobre la Reconquista y es muy recomendable, si uno quiere aprender, claro, si prefieres ser hincha de fútbol o hincha de una ideología política concreta entonces lo mejor es no hacerlo y permanecer en la ignorancia, así no tienes remordimiento alguno cuando te digan lo que tienes que opinar sobre cosas que desconoces.

D

#7 desconocimiento como por ejemplo el que demuestras sobre aquello de lo que hablo, y que además te esfuerzas en vestir de falta de respeto, lo que me hace sospechar (sin garantías, eso sí) que acusas de aquello que padeces.

D

#8 Vale, cuando llegas al ataque personal se sobre-entiende que no tienes argumento válido, fin del debate.

D

#9 ya me lo imaginaba

D

#10 Tú a tu rollo, que nadie te quite el derecho a la incultura.