Hace 9 meses | Por themarquesito a smithsonianmag.com
Publicado hace 9 meses por themarquesito a smithsonianmag.com

"Susana y los viejos" había estado mal atribuido durante los últimos 200 años a otros pintores o incluso genéricamente a la escuela francesa. El cuadro fue encargado en 1638 o 1639 por Enriqueta María, mujer del rey Carlos I. En la pintura se muestra la escena bíblica de Susana, que había sido sorprendida por dos hombres mientras se bañaba. Ella rechaza sus avances, así que la acusan de adulterio, delito castigado con la muerte. Finalmente, Susana salió inocente. El cuadro ha estado años sometido a restauración debido a su mal estado.

Comentarios

K

#2 Gracias por el abstracto. Ojalá tuviéramos más como tu comentario.

Sin embargo, tengo una nota sobre este pedacito de tu comentario: "se limite a complacer la mirada de los observadores masculinos". Eso es innecesario y falso, y por lo tanto sobra.

UsuarioUruk

#3 en el mismo artículo dicen que la representación hecha por hombres siempre habia sido sexualizadora.
Hay cientos de ejemplos del male gaze en el arte incluso en escenas de violación.

Tampoco nos vas a dejar hacer este tipo de apreciaciones? Es mas ofensivo hacer ese apunte que vivir bajo la normalización de la sexualización de la violación en el arte?

K

#6 Yo no permito ni dejo de permitir hacer nada a nadie. Yo sólo he puntualizado algo que es incorrecto. Si te ofende o no eso es cosa tuya. A mi no me ofende, pero me ha parecido una mancha en el comentario. Cheers.

UsuarioUruk

#9 tu has hecho un "not all men". Cansais.
Cansais con vuestras puntualizaciones y correcciones en las opiniones de mujeres.
Porque considerais que teneis que poner la puntillita en cuanto os sentis aludidos.
Chico, echate a un lado y deja tu "opino de que...".
Ni tienes que darle aprobación ni tienes que corregir ESE comentario.

nilien

#3 #9 No es incorrecto en absoluto. Como dice #6, hay toda una corriente académica, con décadas ya de desarrollo, que ha estudiado en profundidad esta cuestión de la male gaze o mirada masculina como mirada dominante. Es transversal a varias disciplinas, y a estas alturas no se pueden ignorar o tratar de "incorrectos" este tipo de planteamientos porque son parte de la historiografía, de muchos estudios universitarios, y se recogen en exposiciones y museos, artículos y revistas académicas, libros, etc.

Referencias básicas de este tema, entre otras muchas, son John Berger, por ejemplo, con Modos de ver (copio un fragmento debajo), o Laura Mulvey, en Placer visual y cine narrativo. Dejo también los enlaces, por si alguien tuviera interés...

Laura Mulvey, Placer visual y cine narrativo:

https://span2910.commons.gc.cuny.edu/wp-content/blogs.dir/8374/files/2019/08/Laura_Mulvey._Placer_visual_y_cine_narrativo.pdf

https://blogdelesllobes.com/2017/01/05/modos-de-ver-fragmento-john-berger/


John Berger, Modos de ver (fragmento), 1972. Edición Gustavo Gili, 2000

UsuarioUruk

#11 .

nilien

#12 Lo de la respuesta solo con el punto (".") me ha intrigado, por cierto... 😅

k

#13 Yo lo he hecho cuando he escrito algo y me he dado cuenta de que he metido la pata 😅

UsuarioUruk

#16 le pedía que me sintetizara el mensaje con sus propias palabras y sin cortapega. Pero quise parar ya esto y seguir con mis cosas

k

#17 ¿Y por eso me votas negativo? Bueno, pues molt bé, pues adiós.

nilien

#17 Hay una cosa que se llama cita académica, y es el procedimiento habitual en los textos académicos, para tu información. Y no tiene nada que ver con el "cortaypega"...

K

#3 ¿en qué te basas para decir que es innecesario y falso?

k

#3 Que no te guste no significa que sea falso.  Los numerosos cuadros "mitológicos" que tratan de violaciones, raptos o mirones son eso, agresiones sexuales que se celebraban y se contemplaban eróticamente.  
La mitad de la historia del arte occidental consiste en actos de voyeurismo masculino.  Esto no lo dijo ninguna feminista radical ni es parte de la agenda woke, lo decía Peter Berger en Ways of Seeing ya en los 70.

themarquesito

#2 Gran verdad. Precisamente la vida de Artemisia quedó marcada por una violación, y el tema de los abusos sexuales nunca le fue ajeno.
Por eso en su brillantísima pintura con el tema de Judit y Holofernes le puso a Holofernes la cara de su violador, y ella se pintó como Judit. Es inevitable asumir que la decapitación de su violador es lo que ella deseaba.

No sabia nada de esta pintora. Muy interesante la historia del redescubrimiento de este cuadro y lo que tuvo que pasar la pobre de joven. Muy buen envio #0

themarquesito

#5 Hay pintoras muy buenas que son menos conocidas de lo que deberían.
Sofonisba Anguissola era una estupenda retratista y fue pintora de corte de Felipe II (adonde llegó con una carta de recomendación del mismísimo Miguel Ángel), Lavinia Fontana fue pintora de la corte pontificia, Artemisia Gentileschi era una artista sublime, Judith Leyster era una retratista excepcional...
Hay muchos casos de pintoras algo olvidadas

JJG

Cuando di barroco hace unos diez años en la universidad ya se decía que el cuadro era de Gentileschi