Hace 7 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Quinqui a eldiario.es

Habitualmente, la palabra literalmente se ha usado para indicar que lo que se está diciendo no es una exageración o una forma de hablar: si algo ocurre de forma literal, quiere decir que ocurre tal y como lo estamos verbalizando, en un sentido no metafórico. Resulta que buena parte de lo que expresamos cuando hablamos no describe al pie de la letra la acción que ocurre, sino que lo hace de forma figurada.

Comentarios

D

Pues sí, suena bastante cansino.

D

Esto tiene mucho que ver con que nos gusta exagerar, especialmente cuando nuestros intereses o nuestra ideología están en juego. Es habitual que cuando alguien comete un crimen atroz, se le quiera colgar hasta el último agravante aunque haya que tergiversarlos lo máximo posible, pero si no estamos de acuerdo con una condena, hacemos lo mismo en sentido inverso. Esto parece fuera de tema, pero es que así todos esos agravantes pierden significado.

Por ejemplo, y sé que soy cansino con el tema, alguien pone una frase bastante moderada en un autobus y se tilda de "homofobo", "incitación al odio", "manipulación/adoctrinación" de niños como si fuera literalmente todo eso, pero realmente no dejan de ser interpretaciones. Sin embargo un chiste sobre un atentado terrorista, es libertad de expresión porque la víctima es franquista, y entonces vemos crítica social, libertad de expresión, etc, etc.

PS: Muy interesantes todos los ejemplos de cambio semántico que menciona.