Hace 3 años | Por painful a theconversation.com
Publicado hace 3 años por painful a theconversation.com

El 9 de marzo de 1842 se estrenaba en la Scala de Milán el primer éxito multitudinario de Giuseppe Verdi, a los 26 años: Nabucco. Pero la trastienda de este evento era mucho más relevante que el escaparate. Nabucco significó el rescate de un Verdi deprimido y resuelto a abandonar la composición para siempre y regresar a su puesto de músico, en la iglesia de Busseto, su lugar de origen.

Comentarios

Cantro

#2 por eso me gusta que España no tenga letra en su himno. No me muero de vergüenza ajena al escucharla.

D

#4 Pues la charanga de bombo y platillo de la marcha de granaderos es como mear y no echar gota

Cantro

#7 imagínalo con letra

JohnOldman

Hay una película para televisión sobre la vida de Verdi que está bastante bien y cuenta estos hechos. Creo que sigue en Youtube de manera abierta, te cuenta la vida del maestro.

Batallitas

#1 En YouTube sigue.

Parte 1


Parte 2

m

#1 Antes también estaba en Filmin, algo mejor de calidad, no sé si seguirá disponible.

fjcm_xx

Como humilde músico es indescriptible lo que se siente, tanto al escuchar como al interpretar a tan excelso maestro. De tanta emoción me pongo a llorar, me pasa con todos prácticamente. El Requiem de Mozart por ejemplo no puedo oirlo, me engancho a llorar y no paro. Por tanto, comprendo que para los italianos sea un auténtico Dios. Por cierto, hubo un tiempo que se pusieron de moda los flashmob, hay algunos por ahí que se te encoje el corazón.

a

Como coralista he tenido la oportunidad de interpretar a Verdi varias veces. Por supuesto, el coro de "Nabucco" me lo sé de memoria, incluso las voces que no son la mía.

No tengo nada que objetar a la música, pero sí a la letra. Mejor dicho: al acoplamiento entre música y letra. Muchas veces se meten las sílabas con calzador y se trastoca el acento propio del texto en favor de la música; queda un poco "paleto", al menos desde un punto de vista moderno porque supongo que en la época era natural hacer así las cosas. Igual que algún siglo antes se recreaban con las "coloraturas", que dificultaban aún más la comprensión del texto.

En fin, algo que de oyente se te pasa por alto (entre otras cosas, por no saber italiano) cuando te lo tienes que aprender te llama la atención, con toda la fama y prestigio que tienen esas óperas de Verdi. Yo pensaba que estaban mejor hilvanadas.