Hace 10 meses | Por Asther a paxaugusta.es
Publicado hace 10 meses por Asther a paxaugusta.es

El sentimiento de rechazo fue básicamente por el temor. Hasta se podría llamar «el miedo a Madrid». Algo que se ha mantenido a lo largo de la historia madrileña. No sólo desde que se convirtió en la Comunidad de Madrid, gracias a la Constitución de 1978 y su articulado permitiendo la creación de regiones autónomas. Era el miedo a su «poder político central» y el temor a su competencia económica

Comentarios

H

A la pobre Comunidad de Madrid no la quería ni el que hizo su himno lol
-


- https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_la_Comunidad_de_Madrid

themarquesito

#3 Agustín García Calvo, un conocido ácrata al que la autonomía de Madrid le parecía una charlotada.
El himno le salió maravilloso y divertidísimo.

Kleshk

Vamos, que es historia de España el odiar a Madrid

Kleshk

#2 ( Ahora a los madrileños les llega un 2n aviso de Emergencias: OS ODIAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES )

Apotropeo

#1 y, eso que están hablando de los tiempos pre- Ayuso, hoy por hoy no exite duda alguna.

xyria

#1 No creo que hay una provincia, en este caso comunidad autónoma, con menos amigos en el resto del mapa de España. Se lo habrán ganado a pulso, digo yo.

Jesulisto

Desde el punto de vista de un andaluz, la actitud del madrileño medio hacia los del sur ha cambiado a mejor muchísimo en estos últimos años.

Hubo una época en la que, quizás por el estereotipo de las pelis de la época, nos veían un poco como el alivio cómico de las pelis y hay que entender un cierto antimadrileñismo, puedo contar desde "andaluz, cuentanos un chiste", taxistas llevándome de Atocha a Arenal por la M30 o tener que repetir cuatro veces "una cerveza y doh ostras" en un bar mientras al guiri le entendían de maravilla...

Pero, repito, hace muchos años que no veo esas actitudes, al contrario, últimamente todos los madrileños que bajan por aquí, en mi experiencia, son súper encantadores.

Vuelvo a repetir que, posiblemente, gran parte de esas actitudes viniesen de las pelis y las series de la época.

D

#7 Es que ahora ya votamos bien, no somos vagos, nuestros niños no son medio tontos, no estamos a las "pitas pitas" y no nos enseñan a pescar... pero eso puede cambiar, por ejemplo si preguntas porqué las enfermeras siguen emigrando a Cataluña, o porqué Marruecos presiona invirtiendo en una ciudad al lado de Melilla y Gibraltar sigue apresando pescadores...

Cuando somos dóciles, nos tratan como si fuésemos españoles, mientras votemos bien no hay problema.

Jesulisto

#8 Quiero creer que no es por eso, pero tampoco estoy tan convencido como para discutirlo.

La cuestión es que me veo mucho menos encasillado que antes y que me toman más en serio con mi acento andaluz.

Lo de los chistes... pues quizás porque algunos contestamos algo así como ¿te cuento el de tu p**a madre en una bicicleta?

Magog

#7 Santa justa a Dos hermanas pasando por la torre del oro y llegando a Expo 92....
Cansado y de mala hostia (iba por temas curro) no dije nada porque si habría la boca terminaba dándole de hostias de la mala sangre que me estaba haciendo...
Taxistas hijos de puta, por todas partes, subnormales también, los hay en todas partes y son los que más huella dejan.

Jesulisto

#11 Bueno. En Sevilla no se quedan cortos los taxistas, me imagino que en Málaga será igual pero no lo noto.

Quizás no fue un buen ejemplo, recuerdo una buena amiga de Madrid que cuando cogía uno allí le decía por donde quería tirar...

Magog

#17 Yo creo que es buen ejemplo, porque al final es eso, hay gentuza en todas partes
Por trabajo he tenido que viajar muchísimo, siempre, media Europa y parte del extranjero, y he encontrado soplapollas en todos sitios, algunos porque realmente lo son, otros porque lo parecen y cuando los conoces ves que no es que sean así, si no que son peculiares y no tienen maldad... hay de todo
Y España, en general, no es esta llena de ellos, aunque los que hay hacen bastante ruido y se ha utilizado muchísimo el pique entre comunidades, te vas fuera de España y hay algunos sitios que hasta que das con alguien tratable... aquí es mas la tradición de que si unos tal, otros pascual, que compran cuatro tarados (Tengo un colega que con los catalanes está medio subnormal, sin ningún tipo de razón, ni ha conocido uno en su puta vida, ni ha ido a Cataluña en su puta vida...)

Jesulisto

#20 Lo del taxi, sigo creyendo que no es buen ejemplo porque pasa en todos lados.

Respecto a los marditos catalanes... pues ¿que te puedo decir? Muchos de mis mejores amigos son de allí.

Respecto a la maldad, las cosas de las que me quejaba que pasaban hace muchos años no tenían nada que ver con la maldad, en mi opinión, era la imagen del andaluz que mostraba el cine y la TV, de cachondeo entre siesta y siesta.

M

#7 Coño, como para que no haya cambiado, si esta media Andalucia viviendo y trabajando en Madrid...

x

#7 hombre es que en Madrid hay cualquier cosa menos madrileños

P

#15 Madrileños somos todos. Gatos no hay tantos. En mi caso un 25% de gata, con una abuela de Bilbao que a los 20 años se fue a vivir a Barcelona, un abuelo gallego y otro andaluz.

He nacido en Madrid y menos una pausa de cuatro años que vivió fuera de España pero con las vistas siempre puestas en volver a casa y otra pausa de cinco años viviendo en Barcelona por trabajo pero también con plan de vuelta pues como que no conozco otra cosa.

Y así hay mucha gente. Precisamente el distrito más poblado de la capital está fundado sobre el trabajo de emigrantes de Extremadura y ambas Castillas.

Mis abuelos habían roto sus vínculos con sus lugares de origen. Cosas de familias desestructuradas, pero cuando neta pequeña mis amigos y compañeros de clase se iban medio verano o más al pueblo, que solía estar en lugares que a mí me parecían pintorescos o exóticos como Badajoz, o Salamanca.

#7 En Madrid también éramos como en las peliculas. Eso si, Madrid desarrolló su propia cultura algo diferente a la de Castilla, algo más urbana y el desprecio a lo rural es una de sus se las de identidad, pero en eso no es diferente a otras capitalea de provincia que despreciaban al labriego con boina. Hasta no hace demasiado tiempo, en las afueras de Madrid había algun solar con caballos, rodead de edificios por sus tres costados y una valla de metal que lo separaba de la calle. Hoy no queda ni rastro de eso.

Obviamente el labriego con boina que protagoniza La ciudad no es para mí es u estereotipo que ha perdurado un tiempo en la cultura colectiva, pero está más o menos superado. Y ese choque cultural hubiera pasado en Valencia, en Bilbao o en Barcelona, no sólo en Madrid.

Jesulisto

#22 Y vaquerías, que tengo familia allí que me contaba que había muchas vaquerías allí, con la imagen o estereotipo cosmopolita que tenía de pequeño sobre Madrid me costaba creerlo

Que malos son los estereotipos.

P

#23 Vaquerías no he conocido. Se donde habia una lechería, pero mi primer recuerdo de ellas es que estaban cerrando. Pero mi madre, que es del mismo centro si que me ha contado donde había. Por la zona del rastro todavía queda aun azulejo de una de ellas.

Jesulisto

#24 Yo es que soy más viejo que el respirar... y más malo que el rejalgar.

Te regalo el último dicho, que ya se está perdiendo

Fingolfin

#_4 No existen países que no sean "pluriculturales", sin que nadie discuta su existencia. Sólo a España se le trata así sin que nadie haya explicado hasta el día de hoy por qué cojones la unidad de España sólo podría justificarse utilizando una lógica ultrahomogeneizadora según la cual literalmente ningún otro país del mundo debería existir. Es ridículo ver aportar argumentos ridículos como la existencia de fueros, cuando tales fueros son precisamente la prueba de una unidad política, no la prueba de lo contrario (la ausencia de unidad sería, precisamente, la ausencia de fueros, no su presencia)

Es alucinante el lavado de cerebro que existe en este país. Se aceptan y aplauden teorías con trasfondos ultraetnicistas y ahistoricos con una normalidad que da miedo. Luego pasan cosas. .

J

Pues igual es Madrid la única comunidad que no me dolería que se independizase, aunque Murcia...

x

#12 Murcia jamás se podría independizar.
Nadie les entendería

s

#12 Preguntale a un cartagenero sobre Murcia

T

Y acertaron. Castilla-La Mancha libre de ayusos.

b

¿Pero quién coño va a querer a mandrilandia?, hay más ladrones por metro cuadrado (políticos, campechanía, pepesunis,voxemitas y un largo etc) que hormigas en todo el país.

Sólo parecen vivir por el trapajo de colores, alaridos y pulseritas y al resto nos consideran chusma. Pues eso, un ciudadano normal no soporta a mandriiandia y sus ínfulas.

c