Hace 9 años | Por Bojan a huffingtonpost.es
Publicado hace 9 años por Bojan a huffingtonpost.es

Le corté el pelo muy corto a mi hija de tres años. Me lo había pedido específicamente: "¿Me puedes cortar el pelo como a un chico, muy, muy corto?". Al principio se lo corté a tazón. Luego se lo corté más. Al final, me volvió a pedir que se lo cortara más, y ya me dije a mí misma, "¿por qué estoy intentando evitarlo?". Así que saqué la maquinilla. ¿Por qué tuve que esperar a que me lo pidiese tres veces? Porque esta cultura todavía es muy binaria en lo que a los sexos se refiere. No soy inmune a mi cultura, y temía las reacciones de los demás.

Comentarios

Bojan

Estoy muy interesado en el tema, a raíz de una asignatura que hice en la que, pese a que me consideraba que tenía la mente abierta y era tolerante con la identidad de genero y orientación sexual de las personas, se me hizo difícil entender, por ejemplo, que pudieran haber personas transgenero y a la vez homosexuales del genero que sentían que les correspondía, es decir un hombre que se sintiera mujer y que a la vez le gustaran las mujeres; y otros casos más curiosos. Al final, acabé entendiendo que llevar tu identidad sexual por delante es una forma de etiquetar, que en algún caso puntual puede ser útil, pero que no deja de ser una traba social para muchos otros casos, y hace que tengamos tabúes, prejuicios y estereotipos en otras. ¿Por qué debería saber nadie si yo soy hombre o mujer, si me identifico con mi cuerpo y si me gustan los hombres, o las mujeres, o ambas cosas o ninguna.

Dicho esto, os respondo:


#4 De eso se trata... no debe parecer un chico o una chica en función de si viste de rosa o azul, ni su sexualidad debe verse influenciada por lo que la sociedad espera. Por ese motivo tenemos "armarios". Por cierto, en japón hace ya mucho que inventaron un plastiquito para que las chicas orinéis de pie ¿lo has probado o ya se te ha pasado?

#5 En el articulo no se dice que el niño sea transexual o lo vaya a ser. Han dicho que van a consentir que lo sea si se diera el caso y que no los van a condicionar ellos, sinó que dejarán elegir su camino, empezando por el corte de pelo y la ropa que vista. Eso no significa que por llevar el pelo corto y vestir con camisetas de "tiburones" quiera ser un chico, simplemente de momento, se siente más cómoda de esa manera. También han dicho que no cambiarán los artículos con los que se refieren a ella, que lo cambiaran si se diera el caso por petición, pero eso no ha ocurrido. Yo soy un chico, me encanta el rosa y de pequeño jugaba con muñecas porque pasaba más tiempo con niñas que con niños (por elección propia, yo siempre he sido muy endeble y estaba mas tranquilo jugando a las casitas), ahora puede verse más normal (sobre todo lo de vestir camisetas rosa desde que la metrosexualidad se puso de moda), pero a mi alguna vez me pusieron etiquetas por una chorrada tan grande como esa, y evidentemente me gustan las chicas.

#6 Eso que tu defines no es género, o no te he entendido bien, pero educar a "hostias" creo que es demasiado prehistórico. Será que soy de la generación piruleta con sobreinformación pedagogica. En cualquier caso tampoco entiendo (puede que sea mi culpa, hoy la máquina de café no funciona) que es lo que te parece "curioso" exactamente.

Bojan

#4 la última frase que te pongo en #7 iba para #5 perdona, que me he liado.

Darknihil

#8 Jajajajaja. Ya se me ha pasado, pero gracias por la información.

Aros

#8 vale me había quedado a cuadros, que yo meo de pié desde hace mucho años ya

D

Recuerdo cuando mi hermano le pidió a mi madre ponerse una mecha rubia como los gitanos del barrio.

Qué de hostias.

Ahora eso será género.

Curioso que se queje de las normas impuestas del pelo, pero la niña quería peinarse como un chico-> está mal llevar el pelo de chica, pero es bueno que una chica elija llevar el pelo corto como un chico.

Curioso.

tiopio

No se puede luchar contra el estereotipo creando un nuevo estereotipo.

Bojan

#1 No estoy seguro de seguirte. Me interesa el tema ¿podrías profundizar un poco?

D

#1 Más o menos así no?

Aros

Me parece perfecto no conocer el sexo del bebé. Yo lo supe y dije... por dios santo bendito de mi alma, no le compréis todo rosa a la niña que me cansa! y joder! ahora parece un niño porque nadie me ha regalado nada rosa.
No es tan difícil!