Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a naturalezacantabrica.es

Desde que la vida surgió en nuestro planeta en el periodo Arcaico, una ingente cantidad de organismos han aparecido y se han extinguido siguiendo un guion que Charles Darwin se encargó de explicarnos hace poco más de dos siglos. A lo largo de los casi 2000 millones de años que han transcurrido desde la aparición de las primeras células eucariotas hasta llegar a nuestros días, se ha estimado que el 99% de todas las especies que han existido han desaparecido.

Comentarios

EsanZerbait

Darwin hace más de 2 siglos...buena columpiada

m

Y mucho menos si ademas eres una plaga que arrasa con todo. Eso si, de inteligencia superior.

Niltsiar

#2 De echo, nuestra irracional y brutal abundancia ha provocado la sexta extinción masiva de la historia de la vida, ahora mismo en pleno apogeo. Somos mas de 7.000.000.000 y creciendo... siete mil millones camino de los 8, los 9, los 10... Es absurdo
¿Cuantos son el resto de grandes simios? ¿Cuantos individuos componen las otras especies de grandes mamíferos? ¿Incluso de pequeños!?
Dejad de parir, por dios!

jhoker

Curioso caso en el que la evolución y la especialización juegan en tu contra.

t

#14 No, la cuestión es que tenían tan "grabadas a fuego" todas sus conductas migratorias, que fueron incapaces de cambiarlas un ápice cuando sus depredadores (las personas) las aprendieron, y se dieron cuenta que bastaba ir a un punto concreto y cazarlas a manos llenas. Los bisontes, aunque iban en manada, no estaban tan especializados, y cuando los empezaron a cazar pudieron dividirse en manadas más pequeñas y evitar su extinción.

JanSmite

Pues yo no entiendo la extinción de los dinosaurios…

https://i.imgur.com/Udi1fXC.jpg

lol

andran

Al ser humano lo extinguirá su propia estupidez.

sonixx

No entiendo muy bien el argumento, murieron por no tener muchas variaciones genéticas entre palomas? Si no tienes defectos genéticos no sé si importara.
A ver si desaparecieron simplemente porque se les cazaba a lo bestia, y la especie necesitaba muchos ejemplares para ser viables, o saber

Kalikrates

#4 Al no haber diversidad genética, el más mínimo cambio en su nicho ecológico afectó a la mayor parte (o toda) la población de palomas.
Si no hubiera sido así, si hubiera más diversidad, un número mayor de ejemplares se habrían podido adaptar y la especie podría sobrevivir.

t

#4 El tema es que lo de la "supervivencia del más apto" es una simplificación del tema evolutivo. En realidad, y aunque es cierto que los rasgos aptos para el entorno hacen que esa línea de individuos sea predominante, la gracia es ir "guardando" todos los rasgos que has ido desarrollando como especie, por si un día te hacen falta. Dicho de otra manera, si en una población de girafas todas fueran altísimas, y de repente se extinguen los árboles altos, se van todas al carajo. En cambio, si en esa población hay un 80% de girafas altas, pero un 20% de otras más bajas, en esa misma extinción morirían muchas, pero no todas, y en pocas generaciones se hubiera recuperado la población, adaptándose rápidamente al nuevo entorno sin necesidad de tener que esperar cientos de generaciones a volver a evolucionar hacia donde interese.

A las palomas les pasó eso: se especializaron tanto en algo concreto, que cuando el entorno cambió (en este caso con la introducción de un nuevo depredador), no fueron capaces de cambiar de hábitos/conducta y se las cepillaron todas. En el artículo habla de otras especies, como los bisontes, que no se extinguieron porque no estaban tan especializados y se supieron adaptar al cambio de situación.

sonixx

#13 yo solo veo que evolucionaron de forma que necesitan una gran bandada, y sin ella desparecen, pero sigo pensando que no es propiamente un factor evolutivo, ningún animal que conozca sabe adaptarse a un cambio tan drástico. Y en este caso es simplemente reducir su número el cambio.

D

No sé qué tiene de preocupante el dato de que más del 99 % de las especies hayan sucumbido. Lo más probable es que queden por sucumbir otras tantas (que ni siquiera existen aún) en los próximos 2 eones geológicos.

Yo creo que la perspectiva debiera ser otra, si nos atenemos a la hipótesis del gen dominante, todas esas especies y ese número infinito de seres vivos extintos no fueron, a efectos prácticos, más que vehículos de transmisión de datos, de un código genético algo indeterminado cuya única finalidad es prevalecer para adaptarse a un medio físico consumiendo materia inorgánica y reorganizándola en el proceso.
Cada ser vivo somos una capsulita en un océano de ellas que porta un programa de autorreplicación, el objetivo último es perdurar, y por el camino evolucionamos por obligación.

Quizá una pregunta interesante sería por qué absolutamente todos los seres vivos tienen fecha de caducidad impresa en ese programita genómico para todo el organismo, el por qué del número finito de replicaciones escrito en los telómeros del cromosoma.

D

#9. Más bien hipótesis del gen egoísta, la de Dawkins.

Molari

#9 más que algo escrito en el programa más bien parece un fallo en el sistema de replicación

D

Cuando venga una epidemia del copón los países con más inmigración y más diversidad étnica serán los que salgan adelante.

J

#6 ya han habido epidemias del copon, peste negra, gripe española..

D

#8 Me gustaría ver si se han hecho estudios al respecto sobre diversidad genética y porcentaje de muertes.
En casi cualquier sitio el ser humano tiene mucha diversidad porque somos instintivamente migrantes, y también está claro que a mayor diversidad mayor adaptación a los cambios.

La siguiente epidemia gorda será de otro nivel por las circunstancias actuales del mundo globalizado. Si la diversidad genética supone la diferencia entre que un país pierda el 50% de su población o el 80, por inventarme unas cifras, es una diferencia crucial.

l

Creo que el artículo no explica bien cuál fue el problema... la variedad genética es una necesidad de cualquier especie, sólo dos personas de distinto sexo no podrían repoblar un territorio por muchos hijos que tuviesen... hace falta un número mayor de personas que no compartan muchos ancestros comunes, las palomas suplían esta carencia del genoma con una población alta, cuando la población bajo alcanzó el número crítico mínimo y no pudo recuperarse y se extinguieron