Hace 5 meses | Por spacemenko a ludd.es
Publicado hace 5 meses por spacemenko a ludd.es

Hubo un momento en la historia, cuando empezaron a existir los conciertos orquestales y aparecieron las salas, donde aparentemente surgió un problema que debía legislarse. Las notas graves viajaban con más fuerza que las agudas debido a que las orquestas competían por lograr el sonido más “brillante”. Los cantantes criticaron la tendencia, debían esforzarse más de la cuenta y podían dañar su herramienta de trabajo. Todo ello acabó desembocando en una de las decisiones más insólitas del Tratado de Versalles tras el fin de la Primera Guerra Mundi

Comentarios

A

#7 El autor se ha metido en camisa de once varas, me temo.
Los 440hz se refieren al La (A) por encima del Do central, y punto.
Cuando se trabaja con un órgano histórico, no queda más remedio que adaptarse a él, antes y ahora, porque aunque sea afinable, lleva un trabajo descomunal hacerlo (el órgano es en realidad un sintetizador analógico) Además y típicamente un órgano antiguo no tiene afinación igual o temperada, quizá mesotónica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento_mesot%C3%B3nico
Eso dará problemas si lo enfrentamos a un piano o un órgano electrónico. Las cuerdas (violines y demás) se defienden mejor.
No obstante, la mayoría de personas no notarán nada raro en cuanto a afinación, siempre que esté ajustado a 440.
Si el órgano está a 430 es totalmente incompatible con instrumentos temperados.
Un órgano al azar con mucha información técnica:
http://blog.pasoazul.com/el-organo-historico-de-san-francisco
Respecto a los 432 vs 440, a mí me da exactamente igual.
En cuanto los nombres de las notas, los profesionales tienden a usar el estándar internacional (La=A)
Sin embargo en el ámbito latino es normal usar el sistema derivado de Guido d'Arezzo (Do, re, mi, etc.)

C

#17 Su nombre de usuario le pega.

Becuadro

#21

Pandacolorido

#19 Benn Jordan también hablab de ello, explicando los origenes de la conspiración y su curiosa relación con Italia y... el fascismo lol

Patxi12

#19 Creo que es algo confuso en el artículo: Al menos a mi no me queda claro si lo que vibra a 440 hz es el Do central o el La.

thalonius

#28 pos no he entrado al enlace del meneo porque es algo que ya tenía trillado. Pero vamos, la nota de referencia siempre es el La, y para saber qué La, pues el La que está a la derecha (más agudo) del do central.

Pero viendo los comentarios, vaya desastre de artículo, jajajajaja

D

Curioso. La música a 432hz se está popularizando cada vez más (echad un ojo en Youtube) y la verdad es que a mi me resulta más... ¿"agradable"? No sabría muy bien cómo describirlo.

Wingover_Nov

#6 Lo es. El problema es a que frecuencia los compositores clásicos afinaban.

estemenda

Desconocía el concepto
En teoría de la música, el tono de concierto, tono de cámara , tono normal o tono de diapasón, es el tono de la nota "La" de la octava del pentagrama, con el nombre científico A 4. (Wiki)

D

#8 A mi pueblo vino hace muchos años un famoso pianista ya fallecido, Jacques Loussier, a ofrecernos un concierto de Bach estilo jazz. ¿Su petición? Un Steinway a 442. Hubo que alquilar el piano y tener a un afinador subiendo todas las notas por la mañana y bajándolas por la noche porque venía, como es lógico, a 440.
No sé que adjetivo usó para definir el sonido a 442, pero madre mía las manías de la gente.

h

#18 Lo que teníais que haberle dicho es "sí, ya está afinado a 442hz, nosotros no queremos otra cosa"... y echaros unas risas viendo el concierto

thalonius

#26 Yo le haría un test a ciegas, a ver si es capaz de diferenciar un piano a 440 de 442, porque si saca el afinador para comprobar su requisito, entonces veo más postureo que verdadera intención.

Ya pasó con los violines, se hicieron audiciones a ciegas entre Stradivarius originales y violines de fibra y quedaban ahí igualados.

Que sí, que hay gente con oído absoluto y todo lo que quieras, pero por cada uno de esos, hay cien haciendo tonterías de postureo.

diophantus

Las notas graves viajaban con más fuerza que las agudas debido a que las orquestas competían por lograr el sonido más “brillante”.
No entiendo ni la entradilla.

S

#13 es normal, porque no tiene sentido.

A

#13 No tiene sentido, efectivamente
(ed: #15, sal de mi cabeza)
Eso me pasa por no refrescar antes de enviar

BiRDo

#13 Porque no tiene sentido ninguno.

Es verdad que cuanto más aguda es la afinación, más brillante suena, pero eso se nota más cuanto más agudas son las notas y provoca, precisamente, que las graves se propaguen menos lejos que las graves afinadas por debajo.

El concepto de fuerza en la propagación es confuso y la vinculación entre las dos afirmaciones que hace, errónea.

ur_quan_master

440hz

D
Pancar

El señor que escribió esto se hace un poco de lío con las frecuencias del do y el la.

tremebundo

#4 Cierto. Asegura que los 440 Hz son para el Do central, cuando lo son para La.

swapdisk

Que se lo digan a Juan Luis Guerra...

Janssen

Que curiosidad histórica más interesante, de todo lo que he leído sobre el Tratado de Versalles nunca encontré referencias a esto (pero la redacción del artículo deja mucho que desear, de todos modos el dato es bueno)

F

O me lo parece a mí, o esto no está muy bien escrito.

F

En teoría de la música, el tono de concierto, tono de cámara , tono normal o tono de diapasón, es el tono de la nota "La" de la octava del pentagrama, con el nombre científico A 4. (Wiki)

c

El diapasón con el que afino mi violín es de 440, ahora entiendo por qué no me cogen en las grandes filarmónicas. Eso se avisa, hijos de puta.

r

#9 pues 440 es el estándar y la mayoría afinan en ése... algún teatro afina más alto, inclusive...

t

Menos para el saxo.

M

Vaya mierda artículo. Lo que se afina a 440Hz es el La4 según la notación internacional. Los asuntos históricos los desconocía, pero dada la cagada final del texto, ya no sé si fiarme