Hace 1 año | Por Asther a paxaugusta.es
Publicado hace 1 año por Asther a paxaugusta.es

El cine de propaganda, histórica y bélica sobre todo, vuelve a estar de moda. Y no es por la Guerra de Ucrania actual, que también, es por una tendencia que se venía observando desde el auge de los populismos y nacionalismos en el poder político de estas últimas décadas. Así, el cine de propaganda es un género viejo que renace en estos días.

Comentarios

D

ES gracioso como presenta el cine occidental como una herramienta de propaganda en momentos puntuales cuando lo ha sido desde el primer momento y lo sigue siendo ahora.

Bueno, el cine occidental, el oriental, el del norte, el del sur ... cada cual está al servicio de la sociedad que le paga (menos el indio que no acabo yo de entender eso de ponerse a bailar lo mismo estén en una boda que en una batalla en van a morir todos ....)

Pero no es solo el cine, antes ha sido el teatro, la literatura o las canciones populares ¿quién no ha cantado de pequeño lo de "Mambrú se fue a la guerra"

https://es.wikipedia.org/wiki/Mambrú_se_fue_a_la_guerra

Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca.

Solo tenéis que ver quienes son "los malos" en las pelis del cine y ya tenéis la propaganda servida. Lo interesante es que las cosas evolucionan y antes eran los del Pacto de Varsovia, con la caída de este fueron los japoneses y su potencial industrial (Sol Naciente - 1993) o Europeos (La jungla de Cristal 1988) o como los talibanes pasan de ser los buenos (Rambo III) a malos en cualquier peli posterior al 2000.

Gilbebo

#1 Y todos venden explícita e implícitamente que la violencia es la solución. Y el que gana, usando más y/o "mejor" violencia, es el bueno.