Publicado hace 9 años por malditascully a cienciahistorica.com

Aprovechando la efeméride y que hace mucho tiempo me apetecía escribir sobre el tema, hoy le dedico esta entrada a uno de los personajes más famosos y controvertidos de la historia; célebre porque fue instigador y testigo de uno de los acontecimientos más relevantes de buena parte de nuestra existencia, y controvertido por la misma razón. A este navegante y explorador genovés se le admira y critica a partes iguales, y puede que haya algo de razón en ambos bandos. Sin duda un ser imperfecto, era humano, pero está muy lejos de ser el genocida...

Comentarios

D


No me imagino a los portugueses de las décadas anteriores diciendo "vamos a la China" y saliendo con sus barcos hacia el sur, hacia África. Irían a descubrir a ver qué hay. Así que tampoco le veo mucho sentido decir que Colón sabía dónde iba a llegar. Isabel, reconozcamos, era la segunda en esto de las exploraciones, iba detrás del empuje de los lusos. Lo de que "iba al ocaso para llegar a tal sitio y se equivocó" debe ser más una forma de enfocarlo actual, una vez que conocemos continentes, tierras y distancias. En la mentalidad de la época ni se lo plantearían.
Otro detalle: en la edad media era común aceptar que la tierra era redonda, sobre todo en puerto de mar. Siglos más tarde, el anticlericalismo promovió la idea de que la iglesia imponía la visión de la tierra plana... Es difícil pensar que la iglesia tuvo nunca tanta influencia.

a

#5 Es cierto, Isabel era una segundona en la exploración del Atlántico, dominada por los portugueses. Y quizás eso fue lo que hizo que acabase en sus manos la expedición de Colón. Los portugueses, con su experiencia en navegación, probablemente pensaron que la misión de Colón estaba condenada al fracaso. Y no se equivocaron. Su misión fue un fracaso: Colón nunca llegó a Oriente por el Atlántico, que estaba mucho más lejos de lo que había calculado. Era una misión suicida. Colón fue simplemente el kamikaze con más suerte de la Historia. En vez de dar con sus huesos en el fondo del océano la fortuna quiso que tropezara in extremis y de casualidad con un continente desconocido.

D

#8 bueno, fracaso, fracaso.... sale a explorar y descubre algo. La idea es establecer rutas comerciales con las tierras descubiertas, como los portugueses con África y Ceilán o los aragoneses con Turquía y la ruta de la seda, y lo consiguen.
Yo veo que se cumplieron los objetivos y con creces. Y a un precio ridículo, dicho sea de paso.

a

#9 Hombre, sin duda hay que reconocer el mérito que tenía en aquella época coger un navío (de esos que los ves y casi te parece milagroso que floten :-P) y echarse a la mar desconocida, con lo poco que se sabía entonces del mundo y la cantidad de fábulas que alimentaban la ignorancia (monstruos y similares). Era época de aventureros, sin duda. Me refiero a que fue un fracaso tal como había planteado Colón la misión. Pero ya sabemos que las cosas no siempre salen como lo planeas y en este caso acabaron con los portugueses tirándose de los pelos

D

Gracias por compartir...;)

D

Un hombre de su tiempo que como todos los grandes personajes de la Historia habría un antes y un después de su existencia. Gran artículo.

U

Si fuera este navegante y explorador genovés, se le admira y critica a partes iguales, pero se oculta que era de Pontevedra y judío.

VictorGael

No sé que mérito tiene asesinar a los indigenas.

D

#2 su mérito fue en promover y organizar la expedición que terminó uniendo dos mundos. No era un santo, tan sólo un hombre de su tiempo.

D

#2 No se de donde te has sacado la cifra de muertos asesinados por Colón... El archivo general de Indias es vasto, pero no sabía que era tan exhaustivo.

a

#4 Siempre hay gente como #2 que simplifican la Historia como si fuera una peli de buenos y malos.

¿El mérito de Colón? Sin duda, su persistencia. Quizás la Reina debió de pensar que en las Indias dejaría de darle la tabarra

¿Defectos? Muchos, el más grave su incompetencia para el liderazgo, que hizo que la aventura en América ya se fuera de mano incluso antes de pisar tierra. Si era incapaz de mantener el orden en sus navíos cuánto menos una vez en tierra.