Hace 8 años | Por makertan a teknecultura.com
Publicado hace 8 años por makertan a teknecultura.com

“La idea de que el deporte es salud e importante para cuidarnos ha logrado hegemonía ideológica y el deporte juega un rol relevante en nuestra sociedad…. ¿La idea del valor y necesidad de la cultura tiene o logrará algún día hegemonía ideológica en nuestra sociedad?”

Comentarios

pablicius

El problema de "la cultura" frente al deporte es que, al revés que este, no dispone de unas reglas claras ni unos valores definidos. En el deporte está claro a qué se aspira (que luego se consiga o no es otra cosa): valorizar el esfuerzo, la planificación a largo plazo, el trabajo en equipo, el juego limpio, la salud, y el respeto por los otros.

En la cultura no está tan claro. A veces por interés, a veces por ignorancia, se valora igual el trabajo enorme de grandes artistas que producen obras increíbles tras años de formación, que patochadas impresentables que con diferentes excusas ("la provocación", "las emociones", "la introspección") suponen una rueda de molino que nadie debería tragar. Mientras no se deshaga esa confusión de valores, "la cultura" tendrá un estigma difícil de eliminar.

D

Yo creo que al revés...

D

¿de qué cultura estamos hablando?

M

Ahora la mayor parte del deporte no es cultura, es negocio (no se si la palabra viene de negar el ocio pero es la realidad, disfrutar no interesa sólo la pasta)

Nova6K0

Pero si son calcados, los dos son puro negocio. La cultura y el deporte es puro negocio ahora mismo. Y siguen los mismos patrones, por ejemplo:

- Una minoría de personas ganan la mayor parte del dinero generado por ambos (cultura y deporte). Curiosamente estos es lo que más se quejan de la piratería y también los que más dinero tienen en paraísos fiscales y roban de verdad. No aman el deporte o la cultura realmente sino el dinero.

- Una mayoría gana poco o nada y sus condiciones son mucho peores. Sin embargo a estos apenas les oyes hablar de descargas, robos, rara vez tienen dinero en paraísos fiscales y además son capaces de renunciar a grandes cantidades de dinero porque ellos/ellas sí aman el deporte y la cultura.

Salu2

D

Cada vez que oigo la palabra cultura echo mano a la faca.