Piénselo: ¿cómo uno descubre y se enamora de la música de personas como Black Keys? ¿Es a través de la primera investigación de Charley Patton y luego trabajando a través de Son House, los Yardbirds, Led Zeppelin y Lynyrd Skynyrd hasta finalmente llegar a la banda de blues-rock con sede en Ohio? No si tienes menos de 35 años, porque cuando comenzaste a escuchar música, Black Keys ya formaba parte de tu mundo.
#20:
#17 No es solo historia. Con un poco, pero un poquito solo de teoría musical (solfeo y tal) aprendes a amar, ver y entender la música de otra manera, y desde luego a discriminar mierda.
Se puede hacer de formas muy creativas, no hace plantar al chaval delante de un pentagrama.
Imagina esas cintas que ponías; pues enseñar a los chicos a discriminar el bajo, a oir la percusión, seguir el ritmo de uno u otro instrumento y entender el por qué de los cambios, y por qué se compuso así, por qué esa escala o los distintos acordes están ahí, e incluso cómo cambiar todo el aire de la canción haciendo pequeños cambios. Según oigas un tema puede convertirse en muchas canciones distintas al oído. Y hacer transformaciones en plan lúdico las cambia totalmente; por ejemplo coger pop y "rockearlo",o "jazzearlo", "blusearlo", o que sea un tema para una película, o qué se yo.
Luego coges todo esto... y ahí ya sí le puedes enseñar al alumno que los mismos trucos se usan desde los clásicos.
En fin, una clase de música puede ser la hostia de divertida y práctica, qué pena de nuestro sistema educativo que no entiende que hay que formar al ser humano de forma completa, y que para ello la música, entre otras cosas que han ido quitando, es imprescindible.
#26:
#9#7 El orden cronológico facilita muchísimo la comprensión de muchas cosas:
- Nos permite agrupar compositores por estilos o eras y estudiar las características de dichas etapas para que el alumnado pueda identificar y distinguir unas de otras.
- Nos permite relacionar los estilos con los contextos históricos: en barroco se tocaba así porque los instrumentos eran así, porque el concepto de música era este y porque la sociedad pensaba lo otro.
- Nos permite relacionar la música con otras obras de arte de la época y la literatura y estudiar sus conexiones.
- Nos permite explicar y entender todos los avances armónicos, rítmicos o estilísticos a través de la evolución natural de los estilos e influencias.
Otra cosa es que las metodologías que algunos usen sean una mierda o que los profesores no se lo curren demasiado. Pero la historia de la música, incluso el gregoriano y los juglares, es una historia super interesante y atractiva. Y me parece muy enriquecedor que, de entrada, las piezas "no gusten" al alumnado, que se estimule debidamente su escucha activa, su escucha sin prejuicios y su capacidad analítica. Creo que de eso es lo que se trata en la asignatura de música, de abrirle los oídos a la gente.
#8:
#3 Precisamente porque era una asignatura maría, los profesores tenían instrucciones de no joder la marrana y no suspender a nadie, era algo así como la asignatura de religión. Al menos por lo que he conocido como no pasaras de ir a clase o le dieras una patada en los huevos al profesor no suspendías ni una ni otra.
Ahora imagínate delante de 30 o 40 quinceañeros desarmado del único arma que tienes como profesor: el suspenso. Pues al final nadie te toma en serio, ni tus alumnos, ni tus jefes, ni tus compañeros; das la clase deprisa y corriendo y adiós muy buenas.
Rara vez en clase de música (en enseñanzas obligatorias) se aprende algo.
#17 No es solo historia. Con un poco, pero un poquito solo de teoría musical (solfeo y tal) aprendes a amar, ver y entender la música de otra manera, y desde luego a discriminar mierda.
Se puede hacer de formas muy creativas, no hace plantar al chaval delante de un pentagrama.
Imagina esas cintas que ponías; pues enseñar a los chicos a discriminar el bajo, a oir la percusión, seguir el ritmo de uno u otro instrumento y entender el por qué de los cambios, y por qué se compuso así, por qué esa escala o los distintos acordes están ahí, e incluso cómo cambiar todo el aire de la canción haciendo pequeños cambios. Según oigas un tema puede convertirse en muchas canciones distintas al oído. Y hacer transformaciones en plan lúdico las cambia totalmente; por ejemplo coger pop y "rockearlo",o "jazzearlo", "blusearlo", o que sea un tema para una película, o qué se yo.
Luego coges todo esto... y ahí ya sí le puedes enseñar al alumno que los mismos trucos se usan desde los clásicos.
En fin, una clase de música puede ser la hostia de divertida y práctica, qué pena de nuestro sistema educativo que no entiende que hay que formar al ser humano de forma completa, y que para ello la música, entre otras cosas que han ido quitando, es imprescindible.
#20 Por ejemplo, puedes pillar la misma canción en varias versiones. Se me ocurren a bote pronto unas cuantas (you were always on my mind, das model, the last time/bittersweet symphony, dream on/wonderwall/boulevard of broken dreams, live goes on/eighties/come as you are, ...)
La enseñanza de musica dedica demasiado tiempo a musica obsoleta como la juglar, gregoriana o clasica, y poca con la que escuchamos habitualmente. Que no me explicasen la diferencia entre un jazz y un blues es imperdonable, como, tambien entre otros, los diferentes tipos de rock (and roll, sinfonico, duro etc).
#9#7 El orden cronológico facilita muchísimo la comprensión de muchas cosas:
- Nos permite agrupar compositores por estilos o eras y estudiar las características de dichas etapas para que el alumnado pueda identificar y distinguir unas de otras.
- Nos permite relacionar los estilos con los contextos históricos: en barroco se tocaba así porque los instrumentos eran así, porque el concepto de música era este y porque la sociedad pensaba lo otro.
- Nos permite relacionar la música con otras obras de arte de la época y la literatura y estudiar sus conexiones.
- Nos permite explicar y entender todos los avances armónicos, rítmicos o estilísticos a través de la evolución natural de los estilos e influencias.
Otra cosa es que las metodologías que algunos usen sean una mierda o que los profesores no se lo curren demasiado. Pero la historia de la música, incluso el gregoriano y los juglares, es una historia super interesante y atractiva. Y me parece muy enriquecedor que, de entrada, las piezas "no gusten" al alumnado, que se estimule debidamente su escucha activa, su escucha sin prejuicios y su capacidad analítica. Creo que de eso es lo que se trata en la asignatura de música, de abrirle los oídos a la gente.
#7 Yo agradezco mucho el foco en la clásica, porque ahora la disfruto mucho. Aunque mi padre era un déspota musical y en casa solo se escuchaba clásica. Pero al menos entendí ese despotismo ilustrado. Y reconozco que me ha servido para apreciar otros géneros iniciados en el sXX.
El orden cronológico no es el ideal para enseñar música. Ni el normal ni el invertido. Creo que lo ideal es ir explorando influencias, relaciones, parecidos... Es la manera natural de conocer un mundo amplio y diverso como es la música. Empiezas por un autor que guste a los chavales y vas enseñándoles de donde viene, qué otros autores pueden ser parecidos, quién podría ser su opuesto según tal o cual criterio, etc... Y poco a poco te vas remontando hacia atrás en el tiempo, pero no directamente como quien remonta un árbol genealógico.
#9 ¿Serviría lo mismo para la historia en general? Siempre me ha parecido una burrada estudiar historia de España en bachillerato empezando por los prerromanos. Y eso que me caen bien los prerromanos.
#16 Por supuesto, bien visto. Y también para la geografía o para las matemáticas. Hay muchos elementos interrelacionados de muchas maneras, no se puede hacer un recorrido lineal.
#25 Mi mamá era profesora de historia y con muchos temas que explicaba, les hacía buscar a los alumnos algún artículo de periódico donde vieran semejanzas con el tema en cuestión y que explicaran la relación.
#6 En vez de enseñar los origenes de un estilo o de una banda y llevar de la mano a los alumnos hacia adelante, es mucho más fácil capturar su atención empezando por algo que les guste e ir retrocediendo por sus influencias, y por las influencias de estas hasta llegar a donde los querías llevar.
Interesante artículo. Lo que viene a decir es que la música actual no se entiende sin las influencias de grupos pertenecientes a generaciones o movimientos anteriores. Por mi parte, me encantaría ver un árbol taxonómico de la música en los últimos ochenta años.
#11 No solo la música, sino cualquier idea creativa. Toda idea viene de la modificación, copia mejorada o conjunción de otras ideas previas. Con registro histórico perfecto, podríamos remontar en un árbol genealógico la cadena de ideas desde el iphone hasta la primera piedra que se usó para partir una nuez. Y todo serían evoluciones de las mismas ideas.
No se vosotros pero a mi lo que es historia de la musica (generos, intrsumentos, corrientes artísticas...) nunca me han enseñado nada, lo poco (muy poco) que se es por mi cuenta, era una maría del instituto y no le dedicamos absolutamente nada de tiempo.
Me considero un completo analfabeto musical. Y es bastante triste.
#3 Precisamente porque era una asignatura maría, los profesores tenían instrucciones de no joder la marrana y no suspender a nadie, era algo así como la asignatura de religión. Al menos por lo que he conocido como no pasaras de ir a clase o le dieras una patada en los huevos al profesor no suspendías ni una ni otra.
Ahora imagínate delante de 30 o 40 quinceañeros desarmado del único arma que tienes como profesor: el suspenso. Pues al final nadie te toma en serio, ni tus alumnos, ni tus jefes, ni tus compañeros; das la clase deprisa y corriendo y adiós muy buenas.
Rara vez en clase de música (en enseñanzas obligatorias) se aprende algo.
#8 Recuerdo que en mi clase dedicabamos casi todo el tiempo a que alguien trajese una cinta de musica comentase algo sobre el grupo que estaba tocando y arreando. Luego tuvimos un par de clases teoricas de las que no recuerdo nada y un examen de chiste donde como dices aprobo todo dios.
Esa era la formacion musical en los Jesuitas en la segunda mitad de los 90 y no exagero nada. Entiendo el por que, pero sigue siendo bastante triste
#15 Supongo que tampco pido que me digan que le echaba a la tortilla Bach, pero igual decir al menos quien es no estaba de mais.... Y eso en mi caso al menos no se hizo. Nada es nada.
#3 Está muy bien conocer la historia, saber cuando nació Mozart, cuando dormía Chopin y a qué hora cagaba Beethoven, pero lo importante en la música es disfrutarla,no hace falta ser músico ni tener conocimientos para esto.
Los santos están bien, pero lo que interesa es el milagro.
En cierto modo sería como contar la historia al revés. Sería un poco extraño invertir el orden cronológico de los acontecimientos, pero tampoco me parece algo descabellado. Es como cuando te cuentan el final de la película y luego salta al principio. Podría inducir un interés hacia el por qué de los acontecimientos y despertar la curiosidad innata.
Comentarios
#17 No es solo historia. Con un poco, pero un poquito solo de teoría musical (solfeo y tal) aprendes a amar, ver y entender la música de otra manera, y desde luego a discriminar mierda.
Se puede hacer de formas muy creativas, no hace plantar al chaval delante de un pentagrama.
Imagina esas cintas que ponías; pues enseñar a los chicos a discriminar el bajo, a oir la percusión, seguir el ritmo de uno u otro instrumento y entender el por qué de los cambios, y por qué se compuso así, por qué esa escala o los distintos acordes están ahí, e incluso cómo cambiar todo el aire de la canción haciendo pequeños cambios. Según oigas un tema puede convertirse en muchas canciones distintas al oído. Y hacer transformaciones en plan lúdico las cambia totalmente; por ejemplo coger pop y "rockearlo",o "jazzearlo", "blusearlo", o que sea un tema para una película, o qué se yo.
Luego coges todo esto... y ahí ya sí le puedes enseñar al alumno que los mismos trucos se usan desde los clásicos.
En fin, una clase de música puede ser la hostia de divertida y práctica, qué pena de nuestro sistema educativo que no entiende que hay que formar al ser humano de forma completa, y que para ello la música, entre otras cosas que han ido quitando, es imprescindible.
#20 Por ejemplo, puedes pillar la misma canción en varias versiones. Se me ocurren a bote pronto unas cuantas (you were always on my mind, das model, the last time/bittersweet symphony, dream on/wonderwall/boulevard of broken dreams, live goes on/eighties/come as you are, ...)
#22 Claro, y explicar qué las hace distintas, por qué nos suenan diferentes, y luego aplicar esos cambios a otros temas.
Teoría musical con vaselina
#20 Cosas tan simples como enseñar a los chavales lo que es un blues de doce compases aportarían muchísimo a la educación musical en este pais.
La enseñanza de musica dedica demasiado tiempo a musica obsoleta como la juglar, gregoriana o clasica, y poca con la que escuchamos habitualmente. Que no me explicasen la diferencia entre un jazz y un blues es imperdonable, como, tambien entre otros, los diferentes tipos de rock (and roll, sinfonico, duro etc).
#9 #7 El orden cronológico facilita muchísimo la comprensión de muchas cosas:
- Nos permite agrupar compositores por estilos o eras y estudiar las características de dichas etapas para que el alumnado pueda identificar y distinguir unas de otras.
- Nos permite relacionar los estilos con los contextos históricos: en barroco se tocaba así porque los instrumentos eran así, porque el concepto de música era este y porque la sociedad pensaba lo otro.
- Nos permite relacionar la música con otras obras de arte de la época y la literatura y estudiar sus conexiones.
- Nos permite explicar y entender todos los avances armónicos, rítmicos o estilísticos a través de la evolución natural de los estilos e influencias.
Otra cosa es que las metodologías que algunos usen sean una mierda o que los profesores no se lo curren demasiado. Pero la historia de la música, incluso el gregoriano y los juglares, es una historia super interesante y atractiva. Y me parece muy enriquecedor que, de entrada, las piezas "no gusten" al alumnado, que se estimule debidamente su escucha activa, su escucha sin prejuicios y su capacidad analítica. Creo que de eso es lo que se trata en la asignatura de música, de abrirle los oídos a la gente.
#26 Estoy de acuerdo con mucho de lo que comentas, pero la perspectiva de verlo al revés, también es muy interesante.
#7 Yo agradezco mucho el foco en la clásica, porque ahora la disfruto mucho. Aunque mi padre era un déspota musical y en casa solo se escuchaba clásica. Pero al menos entendí ese despotismo ilustrado. Y reconozco que me ha servido para apreciar otros géneros iniciados en el sXX.
El orden cronológico no es el ideal para enseñar música. Ni el normal ni el invertido. Creo que lo ideal es ir explorando influencias, relaciones, parecidos... Es la manera natural de conocer un mundo amplio y diverso como es la música. Empiezas por un autor que guste a los chavales y vas enseñándoles de donde viene, qué otros autores pueden ser parecidos, quién podría ser su opuesto según tal o cual criterio, etc... Y poco a poco te vas remontando hacia atrás en el tiempo, pero no directamente como quien remonta un árbol genealógico.
#9 ¿Serviría lo mismo para la historia en general? Siempre me ha parecido una burrada estudiar historia de España en bachillerato empezando por los prerromanos. Y eso que me caen bien los prerromanos.
#16 Por supuesto, bien visto. Y también para la geografía o para las matemáticas. Hay muchos elementos interrelacionados de muchas maneras, no se puede hacer un recorrido lineal.
#16 Yo tuve a un profesor que explicaba lo de hace siglos con paralelismos con lo que ha pasado las últimas décadas. Aprobó toda la clase.
#25 Mi mamá era profesora de historia y con muchos temas que explicaba, les hacía buscar a los alumnos algún artículo de periódico donde vieran semejanzas con el tema en cuestión y que explicaran la relación.
Que alguien haga un #teahorrounclick, que no sé ni qué coño he enviado.
#6 Es más o menos lo que se cuenta en este vídeo:
#10 He picado cabrón
#12
#6 En vez de enseñar los origenes de un estilo o de una banda y llevar de la mano a los alumnos hacia adelante, es mucho más fácil capturar su atención empezando por algo que les guste e ir retrocediendo por sus influencias, y por las influencias de estas hasta llegar a donde los querías llevar.
Interesante artículo. Lo que viene a decir es que la música actual no se entiende sin las influencias de grupos pertenecientes a generaciones o movimientos anteriores. Por mi parte, me encantaría ver un árbol taxonómico de la música en los últimos ochenta años.
#11 No es exactamente lo que pides pero se le acerca
https://industriamusical.es/musicmap-el-arbol-genealogico-de-la-musica/
#21 Esto tampoco lo es... pero mola: http://everynoise.com/engenremap.html
Pinchando, suena un clip de ejemplo.
#11 No solo la música, sino cualquier idea creativa. Toda idea viene de la modificación, copia mejorada o conjunción de otras ideas previas. Con registro histórico perfecto, podríamos remontar en un árbol genealógico la cadena de ideas desde el iphone hasta la primera piedra que se usó para partir una nuez. Y todo serían evoluciones de las mismas ideas.
Para escuchar los mensajes satánicos
#0 ¿Al revés, cómo; empezando por el reguetón?
#1 O Justin Bieber. Así aprendes lo que NO es música
#1 Al revés en mi caso es enseñando algo...
No se vosotros pero a mi lo que es historia de la musica (generos, intrsumentos, corrientes artísticas...) nunca me han enseñado nada, lo poco (muy poco) que se es por mi cuenta, era una maría del instituto y no le dedicamos absolutamente nada de tiempo.
Me considero un completo analfabeto musical. Y es bastante triste.
#3 Precisamente porque era una asignatura maría, los profesores tenían instrucciones de no joder la marrana y no suspender a nadie, era algo así como la asignatura de religión. Al menos por lo que he conocido como no pasaras de ir a clase o le dieras una patada en los huevos al profesor no suspendías ni una ni otra.
Ahora imagínate delante de 30 o 40 quinceañeros desarmado del único arma que tienes como profesor: el suspenso. Pues al final nadie te toma en serio, ni tus alumnos, ni tus jefes, ni tus compañeros; das la clase deprisa y corriendo y adiós muy buenas.
Rara vez en clase de música (en enseñanzas obligatorias) se aprende algo.
#8 Recuerdo que en mi clase dedicabamos casi todo el tiempo a que alguien trajese una cinta de musica comentase algo sobre el grupo que estaba tocando y arreando. Luego tuvimos un par de clases teoricas de las que no recuerdo nada y un examen de chiste donde como dices aprobo todo dios.
Esa era la formacion musical en los Jesuitas en la segunda mitad de los 90 y no exagero nada. Entiendo el por que, pero sigue siendo bastante triste
#15 Supongo que tampco pido que me digan que le echaba a la tortilla Bach, pero igual decir al menos quien es no estaba de mais.... Y eso en mi caso al menos no se hizo. Nada es nada.
Goto #14
#3 Está muy bien conocer la historia, saber cuando nació Mozart, cuando dormía Chopin y a qué hora cagaba Beethoven, pero lo importante en la música es disfrutarla,no hace falta ser músico ni tener conocimientos para esto.
Los santos están bien, pero lo que interesa es el milagro.
#15 El conocimiento facilita el disfrute y lo amplia, no solo con la música.
#33 Al mismo tiempo que te limita y te crea prejuicios.
#35 No estoy para nada de acuerdo, ¿en que te limita conocer algo? ¿por que va a crear prejuicios? más bien todo lo contrario.
#1 No, el titular dice música, ¿qué tiene que ver el reguetón en esto?
#4 Que suena, aunque suene mal.
#1 No hombre, con las rancheras de Bertín Osborne.
En cierto modo sería como contar la historia al revés. Sería un poco extraño invertir el orden cronológico de los acontecimientos, pero tampoco me parece algo descabellado. Es como cuando te cuentan el final de la película y luego salta al principio. Podría inducir un interés hacia el por qué de los acontecimientos y despertar la curiosidad innata.