Hace 9 años | Por Loda a allafrica.com
Publicado hace 9 años por Loda a allafrica.com

El informe se centra en la cadena de tráfico de marfil de los hábitats africanos a los mercados al por menor en Asia, a decenas de miles de kilómetros. "Es bien sabido que son ciudadanos asiáticos, y en particular chinos, quienes impulsan el comercio de marfil. Sin embargo, la escala [de su involucración] que encontramos en nuestra investigación fue impactante; Traficantes chinos están presentes en casi todos los estados africanos con reservas de elefantes, y operan en casi todos los puntos de la cadena de suministro. Infografía. Traducción #1

Comentarios

L

Infografía del informe:
http://www.bornfreeusa.org/downloads/pdf/Ivory-Infographic-08-2014.pdf

#0 Traducción
Born Free USA y C4ADS publican un revolucionario informe: ‘Out of Africa: Mapping the Global Trade in Illicit Elephant Ivory’ (Cartografiando el comercio ilegal de marfil de elefante), que se centra en la cadena de suministro y tráfico de marfil de los hábitats africanos a los mercados al por menor en Asia, a decenas de miles de kilómetros. Esta información sale a la luz cuatro meses después de otro informe impactante publicado por estas organizaciones: ‘La maldición de marfil: La Militarización y Profesionalización de la caza furtiva en África’, que detalla la crisis de caza furtiva y sus vínculos con las milicias violentas, el crimen organizado y la corrupción gubernamental. Ver el informe completo en www.bornfreeusa.org/OutOfAfrica.

Según Adam M. Roberts, CEO de Born Free EE.UU., "El comercio de marfil está operando hoy al nivel más alto desde la prohibición del comercio de marfil de 1989. Nuestra investigación revela que entre 2009 y junio de 2014, ha habido más de 90 decomisos de marfil a gran escala, con un peso en conjunto de casi 170 toneladas que llevan el sello de la delincuencia organizada internacional. Esto sería equivalente a unos 229.729 elefantes en menos de seis años. "

"Es bien sabido que los nacionales del este de Asia, y, en particular, los chinos, impulsan el comercio moderno de marfil. Sin embargo, la escala [de su involucración] que encontramos en nuestra investigación fue impactante; Traficantes chinos están presentes en casi todos los estados africanos con reservas de elefantes, y operan en casi todos los puntos de la cadena de suministro de marfil ", explica Roberts.

Varun Vira, Jefe de Análisis en C4ADS y co-autor del informe encargado por Born Free USA, dijo: "El comercio de marfil es de miles de millones de dólares, pero aún se habla como si se tratara de una industria artesanal, desorganizada y poco profesional, una preocupación sólo para los conservacionistas. En realidad, es una actividad criminal compleja, global y altamente organizada, que ha actuado con impunidad durante décadas. Sin embargo, nuestro informe revela que detrás de la gran mayoría de todo el comercio ilegal a gran escala puede haber de tan sólo 100 contenedores de marfil transportados cada año. Concentrar los esfuerzos en la interceptación de estos contenedores y rastrear sus propietarios y los facilitadores pueden tener un impacto real en el comercio”.

El informe ofrece un examen detallado de la cadena de suministro de marfil ilícito, incluyendo:

► Ilegal de marfil fluye principalmente en contenedores a través del sistema de transporte marítimo internacional. Al menos 100 contenedores pueden estar moviéndose cada año, la mayoría pasando a través de un pequeño número de cuellos de botella.

► Una gran mayoría de todo el marfil ilegal se contabiliza dentro de un pequeño número de transacciones; a través de un pequeño número de puertos y aeropuertos; y para un pequeño número de redes criminales.

► Sólo de los tres puertos de Mombasa, Dar es Salaam y Zanzíbar ( Kenia y Tanzania) salen la mayoría de los envíos, lo que apunta a la necesidad de que los esfuerzos de aplicación de la ley sean enfocados más cuidadosamente.

► Los tres aeropuertos más importantes de la cadena están en Nairobi, Addis Abeba, y Johannesburgo.

► Los traficantes capaces de operar desde el hábitat salvaje hasta el mercado puede ganar más de 2,500% en los márgenes de beneficio.

► Redes de marfil y el tráfico de vida silvestre operan dentro de un mercado negro en red que tiene un alto grado de convergencia con otras formas de actividad de la delincuencia organizada. Los traficantes de marfil no trafican necesariamente con armas o narcóticos, pero ayudan a enriquecer a los facilitadores de las mismas, entrelazandose en los sistemas que permiten la financiación del terrorismo, las drogas, las armas y la trata de personas.

Roberts agrega: "El desafío más grande para combatir el comercio de vida silvestre es la falta de información adecuada sobre cómo funciona el comercio. Nuestro informe trata de llenar ese vacío, proporcionando información procesable y procesos replicables y escalables, para ayudar los organismos políticos, órganos de inteligencia y aplicación de la ley a movilizar acciones tangibles”.

K

Cada día me da más asco ese país.