Hace 3 años | Por cosmonauta a diasderuta.com
Publicado hace 3 años por cosmonauta a diasderuta.com

Cierto día estaba dentro de un tren esperando que arranque, en la estación central de Copenhague, cuando sonó un aviso por los altavoces. Alguien, quizás el chofer, dio un breve discurso en danés, tras el cual la mitad de los pasajeros se bajó y la otra mitad se quedó arriba. Yo no sabía qué hacer. Sí, por supuesto que podía preguntarle a cualquiera en inglés qué estaba pasando, pero confieso que mi ignorancia me dio un poco de vergüenza. Fue entonces cuando tuve una epifanía: había llegado el momento de aprender danés.

Comentarios

D

Cuando estás en poder de una tribu pérdida del Amazonas y ves que se afilan los dientes con cuchillos de hueso, entonces sí que sientes la necesidad de haber aprendido su idioma

c

No entiendo como una persona que planea irse a vivir a otro país lo primero que hace no es empezar a aprender el idioma local, o al menos nada más llegar. Da igual si son 1000 millones de hablantes o 200, da igual si la mayoría de la población habla un idioma que conozcas o no. Es el mínimo respeto por la cultura del sitio que te acoge. Luego vienen los lloros de "es que en tal sitio son unos racistas, bordes, xenófobos". Es que hasta cuando vas de vacaciones al extranjero qué menos que aprender a dar los buenos días, "por favor" y "gracias", que pensamos que allende los Pirineos todo el mundo habla inglés, y no.

cosmonauta

#2 Depende del caso. Yo no me esforzaría demasiado en aprender otro idioma si voy por 6 meses, pero seguro que lo haría si decidiese mudarme de manera permanente.

Aún así, yo intento aprender palabras sueltas aunque viaje solo por una semana. Por ejemplo, me encanta pedir comida en restaurantes con la carta local. A lo loco.

D

#2
Durante años he ido a Dinamarca (para cruzar a Malmo en Suecia) y reconozco que no he aprendido ni una palabra de danés. De hecho, tras más de veinte años, tampoco de sueco, con el inglés siempre me ha bastado.
Imagino que cada cual sopesa el esfuerzo y el beneficio esperado.