Publicado hace 7 meses por jelzimoñac a curistoria.substack.com

Ese día de enero Nietzsche paseaba por Turín cuando vio a un cochero azotando y maltratando a su pobre caballo. El filósofo se acercó corriendo al animal y lo abrazó por el cuello, situándose entre él y el cochero, suponemos que para proteger al caballo de los golpes de la fusta. Ahí pronunció las últimas palabras de su vida. ¿Dirigidas a un caballo? Eso parece. Unas fuentes dicen que dijo Mamá, soy tonto. Otras que murmuró al caballo Pobre hermano mío. Lo cierto, como decía, es que no se sabe. Incluso hubo testimonios que aseguraban que no ll

Comentarios

P

Murió poco tiempo después, Sus fuertes dolores de cabeza parecen motivadas por la sífilis

Tieso

Estas: me muero.

insulabarataria

#3

#3 Dejó escrito que aaagggh.

alexwing

Nietzsche perdió progresivamente sus capacidades cognitivas y su lenguaje, llegó a un estado de mutismo y no reconocía sus pocos amigos. Así que creo que en ese estado importará poco lo que diga.

DeepBlue

Pues si iba paseando solo por Turín, raro sería que algún otro transeúnte lo entendiera si habló espontáneamente al caballo en su "tedesco" nativo (o a lo sumo italiano con acentazo teutón, pues según parece a pesar de sus largas estancias, no hablaba bien)