Hace 8 años | Por --440475-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 8 años por --440475-- a jornada.unam.mx

Nos dice Agamben que hoy la dominación consiste en que nuestras vidas han sido despojadas de toda cualidad humana, como si los seres humanos hubiéramos sido reducidos a vegetales o carne animal. Llegados a este punto, debemos preguntarnos: ¿cómo se hace política en estas condiciones? ¿Cómo se trabaja para la emancipación? La respuesta más acertada es que no sabemos, que tenemos que aprender, reflexionar, probar. Desconfiar de quien tiene ya la respuesta preparada.

Comentarios

anor

"A partir de estas consideraciones, para quienes seguimos empeñados en la resistencia y la emancipación parece necesario reflexionar en dos direcciones.

La primera es poder discernir sobre las distintas modalidades que va asumiendo el paradigma del campo de concentración en nuestras sociedades, cómo se manifiesta, cuáles son las alambradas inmateriales que nos cercan, quiénes son los guardianes, dónde están los barracones, y así hasta tener un panorama claro"

Como en los campos de concentracion, en la sociedad somos a la vez prisioneros y guardianes que dominan a los otros presos. Mientras no seamos conscientes de que tambien somos guardianes, pocos cambios se podran producir en la sociedad.

wuwei

Agamben, Deleuze, Guattari, Foucault: pensadores necesarios para resistir en las sociedades de control. Una recomendación: los cursos sobre el poder que Deleuze dictó sobre el pensamiento de su amigo Foucault. Una joya.
Saludos.