Publicado hace 17 horas por Ratoncolorao a historia.nationalgeographic.com.es

La polémica que rodea las restauraciones de monumentos y obras de arte sólo hace que agravarse cuando alguna de ellas entrega resultados especialmente desastrosos. Estos son algunos ejemplos.

Comentarios

El_Tio_Istvan

Falta lo de Ramoncín versionando a Nirvana.

Fuera de coña lo de castillo de Matrera a mí me parece una muy buena actuación. Se mantienen y consolidan los restos con total seguridad de que no se deterioren más y se aporta una versión aproximada de lo que fue.

Qué para hacer imitaciones ya están los decorados de las pelis.

Me recuerda al kintsugui ese japonés (creo que es eso...) . Esas restauraciones de cerámica y otros objetos que no ocultan la intervención.

DocendoDiscimus

#1 Entiendo el objetivo de la forma de restaurar la torre de Matrera, pero el resultado es bastante grotesco. Existen otros métodos de separar lo nuevo de lo viejo y dar una idea de lo que fue mucho más elegantes. Por ejemplo, usar piedras similares a las originales, pero con tono distinto. A veces, se pone una masa gruesa de cemento que separa lo original de lo nuevo.

El_Tio_Istvan

#2 Sí, lo de hacer visibles las transiciones entre original y restauración suele ser lo común, pero en este caso imagina como estaría la estructura. Sin armazón no se podría añadir nada.

No se, que yo tampoco soy profesional, simplemente no me parece tan aberrante como los otros e incluso me parce una forma de acometer la preservación bastante aceptable

editado:
y honesta.

L

Me he quedado con las ganas de ver las fotos