Hace 3 años | Por danielrc a letraslibres.com
Publicado hace 3 años por danielrc a letraslibres.com

Entrevista a Tomás Pérez Vejo, historiador con un pie en España y otro en México, que se ha dedicado a estudiar los procesos de construcción nacional en Iberoamérica en los siglos XIX y XX, así como la relación entre México y España en esos mismos siglos.

Comentarios

Priorat

Recordemos que los mexicas eran lo que, incorrectamente, llamamos aztecas. De aquí viene el nombre de México, de los habitantes de una ciudad, Tenochtitlan, que hoy sería un trocito de Ciudad de México. El centro estaría donde la catedral (donde está el Templo Mayor) hasta unos 3 o 4 km a la redonda. Con algunos pequeños poblados en la ribera del desecado lago Texcoco donde se asienta hoy toda la Ciudad de México como Azcapotzalco, Ecatepec o Xoximilco.

Hoy los mexicas dominan todo México. Nunca dominaron tanto. Los mexicas dominaban una pequeña parte con el terror y cuando Castilla llegó, honestamente, el nivel de terror bajó bastante. La mayoría de los pueblos se sometieron a Castilla voluntariamente porque, honestamente, les garantizó la protección de sus opresores, los mexicas. Y Castilla no solía ser muy respetuosa con sus acuerdos, pero en el caso de México si fue bastante respetuosa e incluso hay titulos nobiliarios que perduraron hasta el sXX otorgados a indígenas y en virtud de esos acuerdos.

Me parece que la falta de toma de consciencia de la mayoría de Latinoamérica tiene mucho a ver con la construcción de su relato nacional. Bueno, en España también hay muchos mitos falsos. Solo hay que ver el tema del Cid. En la mayoría de países la independencia la obtienen los criollos. Y los criollos no tienen historia. Así que repudiando a los indígenas se montan un relato nacional basado en estos.

Así que lo que es fundamental es que tomen consciencia de sus problemas hoy. La mayoría de pueblos originarios siguen oprimidos. Solucionen lo de hoy y ya, si eso, luego hablamos de hace 500 años.

ikatza

#1 Esa es precisamente la tesis del entrevistado, que tanto hispanofilia como la hispanofobia no es un problema de México con España o España con México, sino un problema interno de México y su definición como nación.

Actualmente, Andrés Manuel López Obrador articula gran parte de su proyecto político en la polarización social, y nada polariza más que los conflictos identitarios.

Un uso político de la memoria, que es lo que está haciendo López Obrador al pedirle al gobierno español disculparse por la conquista o al conmemorar los setecientos años de la fundación de Tenochtitlan , tensa innecesariamente las relaciones con España, aliada natural de México en muchos campos, pero es un asunto menor, o si se quiere un daño colateral asumible, cuando los objetivos –polarización social y movilización política– tienen que ver con la política interior, no con la exterior.

themarquesito

#1 Hay un cierto número de títulos aún activos como el ducado de Moctezuma de Tultengo y el marquesado de Moctezuma (yo soy pariente de los primeros y creo queMonoMono lo es de los segundos).
Por no hablar de que el César Carlos premió muy bien a los caciques tlaxcaltecas y totonacas con hidalguías y blasones, que se pueden comprobar en el Nobiliario de Indias. De esta gente destacó luego como cronista de inestimable valor el gran Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.